Colombia
Quebrada Negra

Discover travel destinations of travelers writing a travel journal on FindPenguins.
Travelers at this place
    • Day 905

      Hormiga tigre

      September 11, 2022 in Colombia ⋅ ☀️ 29 °C

      Ya nos habían advertido, que con estas "hormigas" había que tener mucho cuidado. Por acá les llaman "hormigas tigre" y en otras regiones como "hormigas terciopelo", y dicen que su picadura es muy dolorosa; hasta llegaron a decirnos que son inmortales porque las pisas y no se mueren.

      La verdad es aún más interesante. En primer lugar no son hormigas, sino hembras de un género de avispa llamado Hoplomutilla que en su estado larval vive en el interior de algunas cigarras. Son los machos los únicos que tienen alas, por eso las hembras son las que normalmente se ven caminando por el suelo como lo hacen las hormigas. No hicimos la prueba de la inmortalidad, pero ya han sido unos cuantos campesinos los que nos han dicho lo mismo; al parecer el peso de una persona no es suficiente como para aplastar a este robusto animalito. Sí notamos que cuando nos acercamos a hacerle fotos dejaba de caminar y adoptaba una posición más firme, con la mandíbula y el abdomen apoyados en la roca y las patas menos extendidas que cuando se desplaza.

      En Norteamérica se les conoce como "cow killer" (asesino de vacas), pero en realidad su veneno no es tan potente como el de otras especies similares; solo en casos excepcionales pueden llegar a causarle la muerte a una persona y generalmente esto ocurre debido a fuertes reacciones alérgicas, más que a la toxicidad del veneno.
      Read more

    You might also know this place by the following names:

    Quebrada Negra

    Join us:

    FindPenguins for iOSFindPenguins for Android