Lago Titicaca e Islas de los Uros 🛖🛶

October 20, 2022 in Peru ⋅ ⛅ 13 °C

Nadie se podía esperar lo que nos esperaba a continuación. Vamos al pequeño embarcadero en el que nos recoge Gladis, nuestra anfitriona, para llevarnos en barca a nuestra casita 🛶

Gladis nos hace un tour en barca por las Islas Flotantes de los Uros y nos deja MUY sorprendidos. Se trata de un conjunto de 120 superficies artificiales habitables construidas de Totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca. Los habitantes de la comunidad la tejen y ponen capas de ramas tendidas una encima de otra para construir la superficie de cada isla 🛖

En el tour aprendemos sobre la comunidad (su subsistencia se basa en la caza, la pesca, la venta de tejidos y la organización de tours de algunas horas por las islas) y también somos conscientes del territorio que ocupan, observando las diferentes islas y sus edificaciones flotantes, como las iglesias o las escuelas.

Al llegar a nuestra isla, nos damos cuenta de que nuestra casita está en la propia isla de los anfitriones (Isaac y Gladis). Allí hay varias casas de Totora en las que viven varias familias y nosotros vamos a dormir en la misma isla flotante 😃

Llegamos justo al atardecer y vemos el sol ponerse entre las montañas 🌄😍 Abrimos unas cervezas cusqueñas y brindamos por la vida mientras cenamos con vistas al lago Titicaca y Puno de noche. Los colores del cielo y del agua son preciosos 🏝️🌃

Mientras cenamos tranquilamente nos damos cuenta de que no tenemos Soles suficientes para pagarle a Isaac la estancia de esta noche y por supuesto no tenemos dónde ir a sacar dinero. Estamos aislados en la Isla hasta mañana 🥲

Por suerte, conseguimos llegar a un acuerdo con él y nos hará trabajar unos días tejiendo Totora para cumplir con nuestra penitencia por vagos y maleantes. Mucho comprar souvenirs en Puno pero eso de pagar a nuestros maravillosos anfitriones... Buena imagen estamos dando de los turistas españoles 😂