Mercados de Bagdad ☕🌿🛞

March 17 in Iraq ⋅ ☀️ 24 °C

💡 Conocido como un país de guerra, Irak ha vivido durante los últimos 40 años un periodo devastador de confrontamientos políticos con países como Irán o EEUU. El famoso dictador Saddam Husein fue titular de muchos periódicos internacionales, como también lo fue ISIS. No es de extrañar que Irak sea considerado por muchos el país más peligroso del mundo.

> Fue en el año 2021, en una visita realizada por el papa Francisco a Irak, cuando el mundo vio que el país no es tan peligroso como los medios de comunicación quieren hacer ver. Inmediatamente después de su visita, el Gobierno iraquí anunció la introducción de un régimen de visado para hasta 38 nacionalidades, con el cual abría de nuevo oficialmente sus puertas al turismo.

> Bagdad ha vivido días bastante oscuros en su pasado reciente y no podemos olvidar que sigue estando bajo amenaza terrorista. Sin embargo, también es uno de los lugares del país que más ha mejorado su seguridad en estos últimos 3 años.

👉🏼 Precisamente estamos en Ramadán desde hace unos días y eso va a condicionar nuestra visita (desde mi punto de vista para bien), con menos personas durante el día en las calles y más ambiente por la noche.

Tras el desayuno, nos lanzamos a la calle y visitamos la parte más antigua de Bagdad, concretamente el distrito de Al-Rashid (اَلرَّشِيْد) y su mercado ambulante, donde sorprendentemente nos encontramos mucha gente en las calles 😯 Nuestra guía nos confirma que en Iraq, al contrario de otros países musulmanes como Arabia Saudí o Marruecos, se toman las normas del Ramadán con cierta flexibilidad.

Asimismo, entramos en el bullicio del mercado Al-Mutanabbi (المتنبي), uno de los más emblemáticos centros culturales y comerciales de la ciudad, que ha sido testigo de la diversidad de la sociedad iraquí a lo largo de los siglos 🛞 Allí encontramos muchos artesanos y la visita en general me encanta, ya que todas las personas son muy amables nos reciben con una sonrisa 🤩

Bagdad tuvo muchísima importancia en la conocida como Edad de Oro del Islam (Golden Age of Islam), que fue un período de avances y logros culturales significativos que influyeron en gran medida en el desarrollo posterior de la civilización humana 🕋

Estos mercados del centro de la capital han sido testigos de esos períodos, si bien debido a la tumultuosa historia de la región, muchos de los edificios están modificados, reconstruídos o incluso destruidos 🏚️