• Day 8

Plaza de la Liberación ⛓️🤛🏼⛲

March 23 in Iraq ⋅ ☁️ 24 °C

Tras despedirnos de Amarna, volvemos a Bagdad con tiempo, algo que escasea estos días. Por lo tanto, sorteando el tráfico, vamos a la Plaza de la Liberación, un importante espacio público que adquirió notoriedad mundial en 2003, cuando se derribó la estatua de Saddam Hussein durante la invasión liderada por Estados Unidos.

💡 Este evento marcó el final del régimen totalitarista y simbolizó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Irak. La plaza fue rebautizada como Plaza de la Liberación después de estos acontecimientos.

Personalmente me parece un lugar interesantísimo desde el punto de vista cultural, así como su mural con figuras que representan a diferentes grupos étnicos del país, como los marshes o las comunidades del norte, unidos hacia su libertad común como parte del pueblo iraquí.

Además de su importancia histórica, la plaza sigue siendo un lugar de encuentro y protesta para los ciudadanos iraquíes, incluidos los estudiantes, que han utilizado este espacio como punto de partida para las marchas y manifestaciones que buscan cambio social ✊🏼

Almorzamos en uno de los fast food favoritos de nuestra guía Amena y pasamos por el primer centro comercial que vemos en Bagdad 👀

Más tarde empezamos a dar un paseo nocturno por un barrio moderno de la ciudad, alejándonos progresivamente del Río Tigris 🌙🍿