💡 • 23 Mar ▪️ Side Notes •

March 23 in Iraq ⋅ 🌙 16 °C

De madrugada, al salir de Duhok hoy, hemos pasado por Mossul. Sin embargo, estábamos todos durmiendo, salvo una compi que ha grabado y adjunto aquí 🔍 Nos habría encantado visitar esta ciudad, aunque ya se nos echaba el tiempo encima.

> Algo muy loco que ha sido una constante durante todo el viaje han sido los cortes de luz, tanto en alojamientos como en restaurantes. Son un problema común en Irak debido razones como la escasez de combustible para las plantas de energía, el sabotaje de infraestructuras eléctricas y la inestabilidad política en algunas regiones. Precisamente en este último alojamiento nos ha pasado por la mañana (🕓4 AM, estaba todo oscuro), y hemos tenido que salir todos con el flash del móvil como si saliésemos de excavar en una gruta 🥲

> Acerca de Samarra, esta ciudad fue originalmente un centro importante para los pueblos turcos que lucharon contra los chinos, con la ayuda de turcos de Asia Central. Cuando estos pueblos se convirtieron al Islam, Samarra se convirtió en una base para ellos. Un califa trasladó la capital de Bagdad a Samarra durante un período de 15 años, lo que refleja la importancia y la influencia de la ciudad de la época. Estar próxima a Bagdad además, le daba ventaja estratégica de estar cerca del centro político del califato.

> Los numerosos checkpoints, o controles militares, en las carreteras de Irak son una medida de seguridad implementada en los últimos años para controlar el movimiento de personas y vehículos, así como para prevenir la entrada de armas y materiales peligrosos. Es impresionante la cantidad de ellos por los que pasamos, aproximadamente cada 30 kilómetros 😯 que para los turistas pueden parecer excesivos, pero para un país que ha vivido guerras tan recientemente, es algo qie el estado considera fundamental.