• Day 174

Cañón del Sumidero

September 10, 2020 in Mexico ⋅ ☁️ 28 °C

Hace un mes tratamos de hacer este paseo, pero debido a la pandemia, el cañón estaba cerrado. Hoy por fin lo conseguimos!

Llegamos ayer y dormimos en el parqueo del embarcadero. Esta mañana compramos los tickets bien temprano, pero tuvimos que esperar hasta las 11:00am a que hubiera suficientes personas para completar la cantidad mínima que aceptan por lancha. Todos llevábamos chalecos salvavidas y mascarillas, además de una manilla que debimos mostrar (levantando el brazo) al pasar por un punto de control en el río.

El recorrido es de 42 km hasta la presa hidroeléctrica Chicoasén, donde hay una tienda flotante (una lancha que vende refrigerios) más los otros 42 km de regreso. La velocidad promedio fue de 25 a 28 nudos (de 46 a 52km/h) y el paisaje está colmado de paredes que pueden llegar hasta 1 km de altura. El lanchero iba parando para que viéramos los cocodrilos, monos, aves u otras especies que pudieran aparecer por el camino, el altar a la Virgen de Guadalupe, distintas formaciones rocosas y la cascada Árbol de Navidad.

Cuando salimos estaba nublado, pero afortunadamente para las fotos, luego salió el sol. Es aconsejable llevar mangas largas y sombrero (aunque puede salir volando!) y protector solar. Al cruzarnos con otras lanchas saltábamos un poco, pero no nos mojamos.

Un paseo absolutamente recomendado que valió la pena la espera.