Mono agresivo

February 26, 2022 in Panama ⋅ ⛅ 2 °C

Nos encontramos en el camino con este mono capuchino que ya ha mordido a 4 personas en menos de una semana; estaba justo hacia donde debíamos seguir. Inmediatamente después de haberlo visto llegó un equipo de biólogos y responsables de la reserva, quienes llevan días tratando de capturarlo.

Nos cuentan que parece como si este animalito hubiera vivido antes en cautiverio, y que puede que hasta haya sido maltratado. Sí notamos que se comportaba diferente a los monos salvajes de esta especie, con los que ya nos hemos encontrado muchas veces a lo largo de este viaje. Aunque es normal que muestren sus dientes en son de advertencia, al final cuando uno se acerca demasiado terminan huyendo.

Pues con éste ocurre todo lo contrario, es él el que se acerca a la gente, reconoce dónde puede haber comida, se nota que no tiene ningún miedo a las personas y sobre todo anda solo, cuando es sabido que esta especie es de las más sociales e inteligentes de su grupo; así que después de unas pocas fotos fuimos nosotros quienes nos alejamos y dejamos a los especialistas hacer su trabajo.

Ellos traían dos escopetas con dardos tranquilizantes y guantes de cuero largos hasta los codos. Hicieron un disparo que creemos que dio en el tronco de un árbol y eso hizo que finalmente el animal se adrentrara en la selva. De esta manera el camino ya estaba libre para nosotros continuar.