La peor experiencia

March 16, 2022 in Panama ⋅ ⛅ 29 °C

Sería interminable la lista de razones por las que definimos como ésta, la peor de las experiencias de todo el viaje hasta ahora. Todo esto ha sido una amalgama de frustraciones, trabajo rudo, sudor, suciedad, impotencia, calor, temores, gastos y más gastos, el tiempo apretado, los ánimos caídos, la rabia, el cansancio, la noche, los mosquitos, un dedo machucado, otro cortado, un golpe en la rodilla, uno y otro y más y más dolores de cabeza... en fin, tanto tormento que si nos preguntan, creemos que jamás volveremos a pasar por esto; de seguro lo evitaremos a toda costa.

Como recordar es volver a vivir, y para relatar lo sucedido hay que recordar, trataremos de ser sumamente breves:

De Panamá a Colombia no existe carretera, la única forma de continuar nuestro viaje hacia el sur es montando al BumBumChácata en un barco, mientras nosotros volamos para esperarlo del otro lado. Por las dimensiones que tiene, resulta que nuestro querido van no cabe en ningún contenedor, así que no tenemos otra alternativa que la de usar un tipo de barco especial llamado Ro-Ro si queremos continuar nuestro viaje hacia Suramérica. Ro-Ro es un acrónimo del término inglés "Roll on - Roll off", que significa que la carga entra y sale del barco rodando en vez de con el uso de grúas u otros equipos.

Todo se vuelve bien preocupante para nosotros por el simple hecho de que tenemos que entregar las llaves a alguien en el puerto y luego esas llaves van pasando de mano en mano hasta que recojamos nuestro vehículo al final de su viaje marítimo en puerto colombiano; es decir, que en ningún momento seríamos nosotros quienes manejemos el carro, ni para parquearlo en los puertos, ni para entrarlo o sacarlo del tan especial buque.

Entregar las llaves de nuestra casa rodante nos obliga a dividir la cabina del resto de la casa, ja, ojalá eso fuera todo y la historia terminara ahí. Las áreas portuarias y el interior de estos barcos son mundialmente conocidos por ser el epicentro de delitos que en la gran mayoría de los casos quedan impunes. Los robos y las roturas ex profeso son el pan nuestro de cada día cuando de Ro-Ro se trata; algo que para aclarar, no ocurre solamente en países subdesarrollados; hasta en el llamado "primer mundo" esto es muy normal.

Entonces, además de la división que hicimos con barras de hierro y una tabla de playwood bien grande y gruesa, también usamos otras tablas gruesas para las ventanas, láminas de hierro fuerte para el techo y otras barras robustas para la puerta trasera. Fueron días y días los que necesitamos para conseguir todos los materiales, cortar, soldar, clavar e improvisar sin todas las herramientas o condiciones de un taller, moviéndonos por la ciudad con el peor tráfico con el que hemos tenido que lidiar durante todo el viaje y, sobre todo, con la tremenda incomodidad de disponer de un espacio más que reducido; no pudiendo ni siquiera hacer todo el trabajo de una vez porque ¿quién puede vivir ahí dentro con todo taponeado donde ni respirar se puede?... todo esto cargando sobre nuestras espaldas los costos más locos en medio de una crisis y una inflación que no se veía en décadas; definitivamente un muy mal momento para emprender tal empresa.

Cualquier manera en que se intente describir por lo que hemos pasado será por gusto, solo se acercarán un poco a entenderlo aquellos que han tenido que hacer el dichoso Ro-Ro alguna vez en la vida, y decimos "se acercarán" porque está claro que cada caso es único.

Un tremendo trago amargo nos queda por haber pasado tanto trabajo, por haber gastado tanto dinero (mucho más de $4000 USD, lo que hace de este cruce la frontera más cara de todas) o por haber sentido tanto stress por tantos días. Lo peor no es eso, ya que ni siquiera nos quedamos con la garantía o la tranquilidas de que al haber culminado ya solo se tratase de esperar nuestra casita intacta y nuestras pertenencias cada una en su lugar; lo peor es que muy bien todo pudo haber sido en vano.

Si hay un mensaje que es posible que llegue es el de cuán enriquecedor tiene que ser viajar de la manera en que lo estamos haciendo para que merezca la pena pasar por experiencias como éstas!!! Pero bueno, eso es algo que desgraciadamente también serán unos pocos los que lo entenderán.