Hermanos

March 17, 2022 in Panama ⋅ ⛅ 31 °C

Siempre decimos que en los viajes no paran de aparecer sorpresas, unas muy buenas (para bien) y otras muy malas (para bien también, porque nos enseñan).

Nos sugirieron acampar en este lugar, y como siempre, valoramos todo aquello a lo que estamos acostumbrados ya: seguridad, ruidos, luz, ambiente, entorno, acceso, etc... pero nunca consideramos contar con nadie para resolver nuestros propios problemas; autosuficientemente decimos que somos autosuficientes, y más equivocados no podíamos estar.

Dentro de todo el tormento de preparar el BumBumChácata para el trayecto en barco hacia Colombia apareció de la nada una de las mayores y mejores sorpresas de todo este viaje de ya más de dos años de duración. Lo normal es que las buenas sorpresas vengan de la gente, pero esta vez la sorpresa fue la gente en sí.

Desde que llegamos, aún sin haber empezado a preparar el camper para el barco, unas manos extrañas que luego se convirtieron en manos amigas nos arrebataban los problemas que considerábamos solo nuestros y los asumían como suyos. Algunos arreglos tuvimos que hacer y ahí siempre estaban Dasley y Diana disponibles para ayudar. Al inicio simplemente agradecíamos los favores y tratábamos de ser recíprocos, pero con el tiempo, y sobre todo cuando emprendimos la labor de proteger el carro para el viaje por mar, ya muchas cosas se salían de nuestras posibilidades; en varios momentos nos sentimos incapaces de hacer las cosas por nuestra cuenta.

Dasley contaba no solo con una experiencia de años haciendo trabajos manuales de todo tipo, sino que también tenía todas las herramientas, la disposición, los deseos de hacer las cosas bien, siempre sonriente, super ágil y creativo. Hasta en las situaciones más adversas siempre pudimos contar con él, no importaba si era de noche, si estaba lloviendo, si venía cansado de hacer otro trabajo o si a la mañana siguiente tuviera un compromiso temprano.

Diana por su parte, una chef de cocina excelente, por cierto, siempre pendiente las necesidades más básicas que pudiéramos tener mientras hacíamos el trabajo rudo (bueno, decimos "hacíamos", pero todos tenemos claro que la mayor parte la ejecutó Dasley y solo Dasley; era imposible seguir su ritmo). Diana con tremendo entusiasmo desfilaba con cualquier cantidad de platos y golosinas típicas, tanto de Panamá, como de Colombia (ambos son colombianos). A veces incluso antes de darnos cuenta que íbamos a necesitar algo de ellos, ya a ella le había pasado por la mente y ahí estaba con la solución.

Aquellas que ya eran manos amigas, con los días y las semanas llegó un momento en que se convirtieron en manos de hermanos. Ha sido una tremenda sorpresa haber coincidido, una inmensa satisfacción haber compartido tantos momentos y una enorme huella que queda en nuestras memorias el haberles conocido, hermanos.