Satellit
Vis på kort
  • Dag 822

    Entramos a una favela

    20. juni 2022, Colombia ⋅ 🌧 20 °C

    Éste no es un sitio cualquiera, estamos hablando de uno de los barrios más peligrosos de la que llegó a ser tildada "la ciudad más peligrosa del mundo".

    Entramos a la hoy mundialmente conocida "Comuna 13", también llamada "la cuna de Pablo Escobar". Aquí ese y otros capos de la mafia colombiana tuvieron, digámoslo así, su puesto de mando o centro de operaciones. Por un tiempo desde aquí dirigían las acciones terroristas más violentas que uno pueda imaginarse. Esto es un verdadero laberinto de estrechos pasillos y empinadas escaleras que se escurren entre las precarias viviendas y se extiende por estas inmensas colinas al pie de lo que para nosotros es el inicio de un largo recorrido por la Cordillera de Los Andes.

    Desde aquí a principios de los '90s, y en un momento crítico de esta guerra entre narcos, paramilitares y el gobierno colombiano, Pablo Escobar divulgó a través de su red de sicarios que llegaría a pagar entre $2000 y $5000 USD por cada policía asesinado. Una de las personas que hemos conocido en este viaje nos cuenta que su padre, que era policía en ese entonces, tomó la decición de retirarse al ver que cientos eran ejecutados.

    Hoy en día la Comuna 13 es otra. Los proyectos sociales que se han llevado a cabo con los habitantes de esta zona, precedidos de operaciones militares únicas en la historia del país, les han cambiado la realidad a la gente de esta comunidad. Es uno de los principales atractivos turísticos de Medellín y de toda Colombia, personas del mundo entero vienen para conocer cómo era antes y cómo es ahora, a la vez que se desarrolla el arte, la recreación, la gastronomía y muchos ven la posibilidad de ganarse la vida sin verse obligados a delinquir.
    Læs mere