Río X

November 26, 2022 in Ecuador ⋅ ⛅ 29 °C

Ya hemos bordeado buena parte de La Amazonía ecuatoriana. Hacia el este no existen carreteras, todos son caminos entre la selva y ríos que se pierden en la distancia.

Buscábamos un lugar en particular donde había estado otro viajero, hablaba de un río donde había acampado. No teníamos señal de teléfono y mucho menos Internet. Teníamos algunos mapas que habíamos guardado offline para estos casos y las coordenadas del lugar, pero no podíamos ni siquiera ver fotos satelitales o mapas de relieve que nos dieran alguna pista; y como era de esperar, de esta zona hay casi nula información, especialmente si estas totalmente desconectado.

Todo lo que teníamos era un punto en el plano, pero ninguna aplicación nos llevaba hasta allí; si queríamos encontrar ese lugar tenía que ser a la antigua. Sí podiamos ver el cauce en ese plano casi vacío. Google Maps lo llama Río Puno, OpenStreetMap dice que es el Río Catona, los locales nos dicen que por allí solo está el Río Puní... en fin, que preguntando y dando muchos tumbos fue que llegamos aquí; y nos tomó casi dos días llegar, pero valió mucho la pena.