• Day 1,065

Cuenca

February 18, 2023 in Ecuador ⋅ ☁️ 21 °C

Estuvimos dos meses en Cuenca, sí, y no nos cansamos de recorrerla; ya hasta sentimos que una parte de nosotros pertenece aquí. Es una ciudad llena de historia y cultura, con un clima excepcional y rodeada de naturaleza. Disfrutamos muchísimo, la verdad, y también aprovechamos para trabajar en varios proyectos, incluyendo seguir enriqueciendo nuestro sitio web allaVAN.com

Cuenca es una ciudad encantadora, y de seguro te pudiéramos dar muchos datos interesantes, pero seguro encontrarás más y mejor información en Internet. Simplemente te diremos que además de contemplar la vida cotidiana (poco agitada, a diferencia de lo que hemos visto en otras ciudades) y deleitarnos con una arquitectura poco común en esta región, apenas jugamos el rol del visitante; ese que va hasta de prisa por las calles tomando fotos y tratando de llevarse en la memoria la mayor cantidad de detalles posible sin tiempo para casi nada.

Nosotros nos sumergimos e integramos un poco más, algo que resulta bien difícil de explicar con palabras, y es de las ventajas que más valoramos al hacer este tipo de viajes. Ya no quieres que un guía te haga la historia y te señale esos lugares históricos, prefieres explorarlos por tu cuenta y descubrir conversando con los locales mientras compras unas frutas en el mercado. Ya no te lees una guía de viajes para optimizar el tiempo, simplemente pasas hoy y aprendes un poco, mañana o pasado ya volverás a pasar, y verás y entenderás lo que de otra manera hubiera sido imposible... luego, pues luego leéte la guía de viajes, que también es bueno.

Si quieres un resumen, te podemos decir que Cuenca está ubicada a unos 2500 metros sobre el nivel del mar y la atraviesan cuatro ríos que hacen que el paisaje urbano sea mucho más agradable. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y está repleto de edificaciones de una arquitectura colonial muy bien conservada; calles adoquinadas, casas de colores brillantes y balcones de hierro forjado es lo que prima.

En tanto tiempo aquí se pudiera decir que lo visitamos todo, su gigantesca Catedral, el fascinante Museo Pumapungo con sus increíbles colecciones precolombinas, la Plaza de las Flores y su movida vida, el mercado 10 de Agosto donde hacíamos las compras de frutas y vegetales, el Parque Calderón, que está frente a la Catedral y es el corazón del centro histórico de Cuenca. Claro que también degustamos de su gastronomía local, que es una mezcla única de influencias indígenas y españolas, con platos como el famoso "hornado", el "mote pillo", y el "caldo de gallina". Pasamos un par de veces por el taller de Panama Hats, pues Cuenca es conocida por sus sombreros de paja toquilla, también conocidos como sombreros Panamá. No podía faltar pasear por las áreas verdes del parque El Paraíso o disfrutar de la arquitectura neoclásica francesa del Museo Remigio Crespo... en fin, hay mucho de que hablar de esta bella ciudad, te exhortamos, no sólo a que busques más información, sino también a que si tienes la oportunidad te des un brinquito por aquí... Eso sí, dedícale tiempo, porque de verdad que lo merece.