• Day 1,228

Gran problema resuelto

July 31, 2023 in Peru ⋅ ☀️ 31 °C

Desde que entramos a Suramérica, llenar nuestro tanque de gas, que usamos para cocinar más que nada, ha sido una preocupación constante. Si bien ya no gastamos tanto como cuando teníamos el refrigerador que funcionaba con gas, hay muchas restricciones en las plantas y no nos dejan entrar con el camper; tampoco nos llenan en la calle porque está prohibido y las pipas están monitoreadas con GPS; ni siquiera hay muchas estaciones de llenado como en México o Costa Rica. Hemos ido resolviendo con favores de gente de buena voluntad que ha querido ayudarnos.

Apenas entramos a Perú, la cosa cambió: aquí hay gas en muchas gasolineras. De hecho, la mayoría de los taxis funcionan con este combustible. Pero (siempre hay un pero) la entrada de nuestro tanque no es compatible con el acople de los dispensadores. ¿Y ahora qué? Hemos parado en cada estación de servicio por la que pasamos, hemos pedido en las plantas (y han tenido la voluntad de ayudar pero, otra vez el problema del acople) y hemos hablado con camioneros de vehículos graneleros y nada.

En fin que, con el tanque ya casi vacío y sin esperanzas, paramos en una gasolinera que aparecía en la aplicación que usamos los viajeros para encontrar información sobre estos servicios. Aquí, obviamente, tampoco tienen el acople, pero nos sugirieron que habláramos con el ingeniero de la planta de al lado.

Entonces apareció Eelco, un europeo peruanizado que lleva muchos años viviendo aquí y que tenía la solución: él mismo construyó un adaptador para nuestro tanque y lo conectó con el acople peruano y listo, ya podemos llenar donde sea. Para colmos, solo nos cobró por la pieza que dicha planta tenía en su almacén, el resto fue un obsequio de su parte a nosotros; él también tiene espiritu de viajero y está muy sensibilizado y dispuesto a ayudar a personas como nosotros. En fin, lo que siempre decimos, hay muchísima gente buena en este mundo y en el viaje nos ha tocado conocer a muchos.

Y ahora, a ducharnos con agüita caliente sin mucha preocupación; ya encontrar un lugar especial para rellenar nuestro tanque de propano no es un problema.