Satellite
Show on map
  • Day 1,234

    Bosque de piedras

    August 6, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 3 °C

    Hemos subido nuevamente a los 4000 m.s.n.m. y nos encontramos en el altiplano andino, donde el clima es frío y seco, con gran oscilación térmica entre el día y la noche. Es una llanura extensa, con pastizales y plantas en forma de cojín, donde las precipitaciones son escasas y se siente la falta de oxígeno. No, no somos masoquistas, hemos venido para ver el Bosque de Piedras, un conjunto de rocas enormes con formas muy curiosas.

    Geológicamente, el Bosque de Piedras se originó en la era Mesozoica, con rocas sedimentarias marinas que fueron plegadas y elevadas durante la formación de la cordillera andina. Estos sedimentos marinos originalmente se depositaron en capas horizontales. Luego, con el plegamiento de la corteza terrestre que formó la Cordillera de los Andes, las capas fueron inclinadas y plegadas, pero el plegamiento no fue uniforme, sino que en algunas zonas las capas sedimentarias fueron poco deformadas y aún conservan su disposición sub-horizontal inicial. Esto dio lugar a líneas de estratos rocosos, bancos y cornisas con disposición paralela entre sí, que se aprecia claramente en algunos afloramientos y le dan un patrón distintivo al paisaje rocoso del área protegida, mostrando montículos de rocas alineados; algo que se puede apreciar mejor desde el aire.

    A pesar de que las condiciones ambientales del altiplano andino son duras y extremas para la vida, alberga una sorprendente diversidad de especies de la fauna que se han adaptado para sobrevivir en este singular ecosistema. Gracias a adaptaciones fisiológicas y conductuales, como la capacidad de almacenar agua y grasa, pelaje aislante, ritmos de actividad crepusculares, dieta especializada y ciclos reproductivos sincronizados con los ciclos climáticos, los curiosos camélidos andinos, ovejas, roedores, zorros y aves del altiplano han logrado hacer de este inhóspito hábitat su hogar.

    La flora del altiplano cuenta con especies dotadas de hojas en roseta, raíces alargadas, pelos y espesor cuticular para reducir la transpiración, que les permite prosperar incluso en los suelos más áridos. Así, la tenacidad de la vida en los Andes vence las adversidades y florece incluso en los parajes más agrestes.

    Nosotros no poseemos ninguna de esas adaptaciones, así que la exploración de estas maravillas tenemos que tomarnosla con calma: evitar la actividad física extenuante, hidratarnos bien y comer comidas ligeras y bien cocidas porque ya hemos experimentado en varias ocasiones el mal de altura (por acá le dicen "soroche") y los síntomas son bastante desagradables.
    Read more