• Day 1,149

San Pablo

May 13, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 16 °C

Ya estábamos a 1500 m.s.n.m. cuando llegamos al desvío que conduce a San Pablo. Nos enfrentamos entonces a un camino angosto y plagado de curvas que nos mantuvo con el corazón en la boca durante una subida que, por más difícil que se pusiera, no tenía vuelta atrás. Allá arriba, a casi 500m de desnivel, nos esperaba este pueblito tradicional, con sus casas de adobe y sus calles de tierra, su ritmo pausado y su gente humilde y campechana que nos enamoró a primera vista.

Cuando llegamos era de noche y una espesa bruma lo cubría todo. Solo con el sol de la mañana pudimos apreciar la inmensidad de la cordillera con sus tonos verdes y azulados, las comunidades lejanas y el camino imposible por el que subimos. Ancianos afables nos saludan al pasar y niños curiosos se asoman por la puerta al salir de la escuela.

El motivo que nos ha traído aquí es recorrer el sendero hasta la Catarata de Gocta. Vivenciar un estilo de vida tranquilo y auténtico, donde el turismo aún no ha transformado la vida de las personas en un teatro para el visitante, es lo que ha hecho que nos quedemos aquí por toda una semana; es el tipo de lugar donde nos sentimos más a gusto.