• Day 1,185

Cocachimba

June 18, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 16 °C

La gente de Cocachimba ha vivido siempre frente a una catarata enorme, es parte de su cotidianidad. Es un pueblo pequeño de apenas dos filas de casas a ambos lados de un terreno de fútbol que sirve de plaza central. Hacia el frente, visible desde todos los ángulos, está la Cascada de Gocta. Uno la ve desde que viene por el camino montañoso de tierra afirmada que conduce a la comunidad. Esa cascada es la razón principal por la que los viajeros venimos hasta acá, pero cuando llevamos varios días conviviendo con locales y con otros visitantes, cuando miramos el paisaje mientras nos encargamos de esas responsabilidades que nunca se van, cuando caminamos por donde normalmente no transitan los turistas, entonces todo es diferente.

Después de cada lluvia nos asomamos a ver cómo Gocta aumenta su caudal, pero también descubrimos que otras cascadas aparecen de la nada a nuestro alrededor. Encontramos fósiles hasta en los lugares que menos imaginamos, nos visitan aves que jamás habíamos visto, nos enteramos de sucesos históricos increíbles, somos testigos de costumbres realmente asombrosas, nos fijamos en aquellos detalles que hubiera sido imposible ver si nos limitáramos a hacer esas excursiones que antes hacíamos y que ahora rechazamos sin pensarlo cada vez que se nos acerca alguien a vedérnoslas. Estas estancias de varios días en cada nuevo “patio” que tenemos hace que todo fluya a su ritmo sin tener que forzar las cosas y logrando experiencias verdaderamente auténticas; hace que se entienda mejor la naturaleza y la conexión que hay entre las especies, el clima y la geografía del lugar; se tiene el tiempo suficiente para hacer amistades sólidas y duraderas; uno se sorprende de cosas que no estaban en los planes y que enriquecen esta vida que vivimos como hemos escogido, aquí afuera.