Mexico
Mantezulel

Grutas de Mantetzulel

December 29, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 27 °C

En medio de la exuberante vegetación de la Huasteca Potosina a 20 minutos de Aquismón se encuentra una formación cavernosa donde antiguamente los pobladores peregrinaban para pedir a Tlazoltéotl dios de la fertilidad, por las siembras y para que las mujeres embarazadas tuvieran un buen parto.
      Dentro de este místico lugar, las cuevas están estratégicamente iluminadas naturalmente por los rayos del sol que se filtran por una parte del techo colapsado desde hace miles de años.
      Son 3 grutas, la primera de ellas son las Grutas del Espíritu Santo, luego, a través de un sendero empedrado en algunas partes y de tierra húmeda en otras, encontrarás la Cueva de la Luz del Sol y, finalmente, la Cueva del Aguacatillo.
      La gente hoy en día sigue utilizando algunas hierbas que hay en las cuevas como remedio casero para enfermedades comunes, como dolores de cabeza. De igual forma realizan una celebración espiritual los días 30 de septiembre dedicada a San Jerónimo, cuya imagen está tallada en un recóndito lugar.

Llegamos a las 11:25 para hacer el recorrido por las grutas, y es obligatorio ir con un guía, es muy grande el lugar, es mucho el recorrido y muy cansado. Subir y bajar escalones irregulares de piedra, en muchas ocasiones cubiertos de lama, muy resbalosos, otras partes de lodo. Sin guía si nos perdemos. Este fue el único lugar en que Tita no nos acompañó, nosotros (Ivan y Lore) apenas pudimos. Pero valió la pena.

Ingreso $35 por persona
      Guia $300 total