Montaña Metropolitana

July - August 2021
Fines de semana en el que subimos a la cordillera de la Región Mensual Read more
  • 62kilometers

Ribera El Yeso

July 24, 2021 in Chile ⋅ ⛅ 4 °C

Aprovechando la apertura gradual de la Región Metropolitana, tomamos la oportunidad para subir al cajón del maipo.

Con carbón, longanizas, una pequeña parrilla y un toldo llegamos al metro Las Mercedes desde donde se toma la micro B, pero esta no pasaba o por lo menos, no con la frecuencia habitual. Justo en ese momento una señora con una van se ofreció para llevarnos junto a un lote de mochileros que estaban en la misma que nosotros.

Llegamos al retén de San Gabriel y seguimos a pie por un camino que bordea la rivera poniente del río el Yeso.

Caminamos hasta un lugar que nos pareció adecuado. Instalamos el toldo, ya que corría un viento helado y nos instalamos en nuestro pequeño refugio provisorio.

Bajo la vista de algunos cóndores encedimos el fuego y preparamos los choripanes. Pasó un grupo de gente a caballo que cruzó el río y siguió su camino.

Todo el día fue muy tranquilo.

Caminamos de vuelta y nos encontramos con la misma señora de la van, como habíamos acordado en la mañana.

De vuelta había un taco horrible. La van se llenó de gente que esperaba micro pero como no estaba pasando y ya era de noche, estaban dispuesto a pagar más.

Con toque de queda a las 22 llegamos un poco antes al departamento. Momento de ducharse y descansar.

San Gabriel

August 21, 2021 in Chile ⋅ 🌧 1 °C

Otro fin de semana en el Cajón del Maipo. Todavía la micro B brilla por su ausencia.

Tomamos la que llegaba a San José de Maipo.

En ese mismo momento comenzó una llovizna. Gente del lugar nos dijo que estaba cerrada la ruta a San Gabriel.

Nos pusimos las capas para lluvia y esperamos locomoción. Paró un taxi colectivo ( compartidos y que siguen una ruta fija).

- ¿A dónde van?
    - Hasta donde pueda
    - A San Gabriel
    - buena!

En San Gabriel había un bloqueo en el retén de Carabineros. Un par de señas del colectivero y lo dejaron pasar.

A estas alturas la lluvia era intensa con un viento fuerte desde el poniente.

El camping estaba vacio, de hecho nadie creía que podríamos acampar con ese tiempo.

Armamos la carpa, pusimos el toldo y salimos a caminar. Con excepción de gente que trabajaba por allí, no había una sola alma en el camino.

"No deberían estar acá" dijo un guardia instalado en el cruce hacia el embalse El Yeso. "pero caminen un poco y se vuelven". Eso hicimos.

Al parecer el gran peligro en tormenta son los rodados, posibles aludes y acumulación de barro y agua en la carretera.

Al volver, en el campamento nos esperaba un caballo que nos miró fijo. Pensábamos que estaba enredado por alguna cuerda del toldo. Pero no, era curioso y quería saber quiénes eran sus nuevos vecinos. Nos seguía como un cachorro, con la diferencia en que no entendía un "No". El pobre chocó con un fierro enterrado que le pegó de pleno en el pecho y se asustó. Finalmente, el dueño del camping se lo llevó a su corral.

Hicimos una sopa, y nos guardamos temprano en la carpa mientras sonaba el viento y el granizo en el toldo.

En la mañana, al abrir la carpa, nos esperaba un perro que batía la cola al verme salir.

La tomenta había acabado y salió el sol poco a poco.

Desarmamos el campamento, pusimos a secar lo que estaba húmedo y cocinamos unas pastas.

Salimos a caminar y el perro nos siguió. Le dimos crema de maní y le dejamos la base de una botella con agua.

Armamos las mochilas y salimos del camping. Fue bueno tener un camping completo para nosotros solos.

Todavía estaba cerrada la ruta. El buen tiempo de hoy hizo que mucha gente escapara de Santiago, así que la fila de vehículos era larga, y casi todos debían volver. A buscarse dónde pasar el día, pero sin acceso a la nieve de más arriba.

La micro B todavía no se asomaba.

Hicimos dedo y de milagro nos trajeron directamente a Puente Alto, desde donde tomamos el metro que nos dejó bien temprano en casa.

Manquehuito

May 22, 2022 in Chile ⋅ ☁️ 15 °C

Caro de Valdex tuvo la idea de hacer un trekking que fuera livianito.

Así que nos pasaron a buscar temprano, llegamos un barrio con calles con nombres de colores donde ya habían autos estacionados y nos dispusimos a subir el cerro o sea, poner "start" en los respectivos relojes y caminar.

Aún siendo temprano para nosotros, ya había gente de vuelta.

El recorrido inicial es relativamente suave. Se pone intenso en los últimos 300 metros.

Al lado del Manquehuito está el Manquehue, que tiene 300 metros más, pero añade dificultad el hecho de que es todo empinado desde la base. No creo que mis rodillas resistan la bajada de ese cerro.

En la cumbre del Manquehuito hay una cruz donde la gente hace fila para tomarse selfies.

Y es el momento ideal para aplicar un tentempié. El tramo completo, subida y bajada tomó un par de horas.

De bajada pasamos a un restaurante con productos de Quirihue. De los mismos creadores del extinto "Las Delicias de Quirihue", que según me contó Valdex, ahora ahí hay un edificio residencial.

Increíble que luego de hacer todo eso, volvimos al depto y recién eran tipo 3pm.

Veremos si el próximo evento es un asado o un trekking.