Nuble 2021

A 10-day adventure by Mochila y Tenedor Read more
  • 35kilometers

El Carmen

July 17, 2021 in Chile ⋅ ☀️ 10 °C

Luego de un año y medio sin reunirme con mis padres, gracias a la pandemia, por fin se dieron las cosas para viajar antes de que todo se cierre de nuevo por la variante delta.

Ya teniendo el pase de movilidad y sacando el formulario c19.cl pude viajar en tren. El proceso es rápido y online. Ni siquiera es necesario imprimir los pasajes como ocurría con los buses (por lo menos pre-pandemia).

Un tema importante es que los trenes son puntuales, no como los buses. Así que revisa bien la hora de tu pasaje.

Como era semana laboral, seguí conectado con mi horario habitual desde la casa de mis padres. Pero aprovechaba la vida familiar cuando se podía. Larga vida a las VPNs.

Ese viernes era feriado. Ahí llegó Amabile. Pero por temas climáticos recién salimos de Chillán el sábado. El destino fue El Carmen.

Ya conocía el pueblo por haber participado de Carmenstock con mi antigua banda Demoncrusher (demoncrusher.com) y no había cambiado mucho, con la excepción de casas viejas que cayeron con el terremoto del 2010, y ya habían sido reemplazadas por construcciones modernas.

Almorzamos en un local frente a la plaza llamado La Picada. Que aunque enfocado en productos de mar, la carne a la olla estaba bastante buena.

El balneario municipal estaba abierto pero ya no era posible acampar allí. Y debo decir que se mantiene bastante bien: pintado, generalmente limpio con algunas excepciones, aunque los baños estaban cerrados. Cosa de sentido común si se quiere minimizar los costos de mantenimiento.

Dicho esto, el balneario parece ser el panorama y lugar de encuentro de la gente local. Lo otro es una pequeña feria instalada en la plaza, el centro urbano de El Carmen.

Frente a la plaza está el paradero de microbuses que van y vienen desde Chillán. La ruta es de vía simple, por lo que no es una vía rápida y se recomienda precaución en días de lluvia o niebla.

En el regreso a Santiago una señora de unos 70 años quería viajar para ir a Concepción por una consulta médica. Pero como no sabía usar un celular, no tenía acceso a internet ni menos tener email. No le era posible tener pase de movilidad ni podía sacar el formulario c19. Lo que es una grave falla de accesibilidad en el sistema. Para el resto puede ser trivial, pero no todo el mundo está alfabetizado digitalmente. Por último, esa señora a su edad ha sobrevivido a año y medio de pandemia, así que obviamente se sabe cuidar y deberían dejarla viajar libremente. Libertad ante todo.

Chillán Sept 2021

September 4, 2021 in Chile ⋅ ⛅ 12 °C

Pequeña actualización del blog.

Viaje en tren hasta Chillán, a diferencia de los buses, no es necesario imprimir los pasajes. Pero si es necesario hacer el c19.cl y tener el pase de movilidad.

Por fin, luego de muchísimo tiempo. Pandemia y demás, me reencuentro con mi hermano. Seguimos bacanes como siempre, y como se ve en la foto, recuperé los ositos que se habían quedado para que mamá les hiciera ropa. Muchas gracias Veijita.

Al atardecer, caminamos por el barrio en familia.

Al día siguiente llegué puntual a la estación. No quería perder nuevamente el tren. Que a diferencia de los buses, son puntuales, sin excusas. Gracias Veijito por hacer de Uber.

Lo único que les pondría a los trenes, son asientos más cómodos. Pero en general, es una buena experiencia.

Gracias familia, nos vemos pronto Dios mediante.