Prefiero dormir en carpa que en un hotel lujoso. Viajar ligero con una mochila y listo.
Message

Algarrobo

March 15 in Chile ⋅ ☀️ 18 °C

Tomamos un tour que partía desde el metro Los Héroes a las 8am.

La primera parada fue en la viña Río Tinto. El tour incluía una degustación del vino de la casa. Más que degustación era una muestra clínica que alcanzaba solamente para darse una idea de lo extremadamente dulce que era el vino.

Afortunadamente el local también vendía productos de otras viñas. Ahí probé un Cabernet Sauvignon Las Mulas bastante seco, justo como me gusta. Pero el local en general está enfocado a turistas que poco saben de vino y que además aprovecharán de comprar ropa, artesanías y otros souvenirs.

Seguimos la ruta al litoral, llegamos a Algarrobo en menos de una hora. Caminamos desde el Canelo hasta un santuario natural de conservación de aves llamado Peñablanca, de vuelta caminamos hasta Canelillo y de ahí seguimos hasta Algarrobo mismo donde aprovechamos de dar unas vueltas en kayak.

Volvimos a la playa de el Canelo, ordenamos nuestras cosas y tomamos el minibús de regreso.

Nuestro último paseo antes de la cuarentena y otras restricciones producto de la pandemia del Coronavirus.

Parque Padre Hurtado

February 9 in Chile ⋅ ☀️ 23 °C

El antiguo parque Intercomunal de La Reina, ahora Parque Padre Hurtado, es un clásico de Santiago que solía ser un habitual entre mis compañeros de universidad, pero las responsabilidades de la vida fueron haciendo estas juntas cada vez más esporádicas.

Mis intentos de resucitar la actividad de pasar un día haciendo un asado en el parque nunca terminaron, sólo que fueron cambiando quienes me acompañaban.

De mis compañeros de universidad, luego fueron amigos de Couchsurfing y ahora mi osita con compañeros de trabajo. Porque además de pasar un buen rato, un asado en parrilla electrica jamás será lo mismo que usar brasas de verdad.

En fin, el parque se mantiene en muy buenas condiciones en parte por cobrar entrada, por tener guardias y gente que mantiene los baños. No es caro, pero ese precio simbólico ayuda a que no entre gente que sólo quiere hacer daño.

Para conseguir un quincho hay que llegar temprano, o por lo menos antes del medio día.

La Serena y Vicuña

January 30 in Chile ⋅ ☀️ 18 °C

Tuvimos un día de pausa antes de proseguir con nuestro trabajo, así que llegando a La Serena tomamos un taxi colectivo que nos dejó en Vicuña. Allí recorrimos la plaza y comimos un chivo al horno, plato típico del lugar.

De vuelta a La Serena recorrimos la avenida del Mar, que recorre la orilla oceánica con muchos restaurantes y bares.

Al día siguiente, terminado el trabajo, fuimos a un local de parrilladas, y aunque la carne era de buena calidad, estaba demasiado cocida, y eso que la pedimos a punto. Es decir, con el centro aún rojo.

El aeropuerto es pequeño y no hacen tanto chequeo de seguridad, así que en unos minutos ya estábamos esperando al avión de regreso a Santiago.

Por razones laborales no pude recorrer mucho, pero esta región da para conocer varios lugares, de volver, por lo menos intentaría ir a algún observatorio y a recorrer más pueblos del valle. Dicho esto, es una lástima que hayan destruido el museo al aire libre con la excusa de "dignidad" o "justicia social". No sé qué gimnasias mentales son necesarias para justificar tales acciones.

Antofagasta

January 28 in Chile ⋅ ☀️ 21 °C

Por razones laborales tuve que viajar a Antofagasta, y aunque no tuve tiempo de visitar la famosa portada de piedra, pude recorrer caminando la costanera antes de tomar el bus al final del día.

Antofagasta tiene el mayor PIB per cápita de Chile gracias a la minería, y por lo mismo, todo acá es caro, incluso una picada en el terminal pesquero sale a 7 lucas (9 dólares) sin incluir la bebida.

Lo bueno para quienes viven acá es que se construyó una especie de corral de piedra que aminora el oleaje creando una mini bahía para que la gente pueda nadar sin peligro. Incluso se construyó una plataforma flotante dónde los niños pueden subir y esperar la ola para lanzarse al agua.

Como buen sureño eché de menos la vegetación y la sombra que dan los árboles. Un lugareño nos contó que no le gusta el sur porque le molesta la lluvia. De gustos, colores.

Laguna Esmeralda

January 26 in Chile ⋅ ☀️ 29 °C

Esta laguna artificial surgió al abrir unas napas subterráneas mientras se extraía material para la construcción de la autopista del Sol.

Ahora el lugar es un camping con deportes náuticos y un pequeño zoológico de animales herbívoros.

La entrada no es barata comparado a otros campings, pero los servicios son mucho mejores: limpieza de baños, duchas, etc

Desde Santiago se puede llegar tomando un bus hasta Melipilla, y de ahí se puede avanzar en colectivo, microbus o a dedo. Caminar también es opción, pero no es recomendable debido a la ausencia de sombra en casi todo el camino.

Tomé

January 18 in Chile ⋅ ⛅ 17 °C

Tomé fue alguna exitosa ciudad textil, con tres fábricas que fueron perdiendo terreno frente a la importación de textiles chinos. Ahora aunque no hay extrema pobreza, ya no es lo que era en términos económicos.

Aún así, Tomé no es sólo una ciudad dormitorio de Concepción, sino que igual tiene bastante comercio y están en vías de potenciar el turismo.

Tiene varias playas, unas más familiares y tranquilas, otras más ruidosas y movidas. La gastronomía también es importante acá y es posible hacer un pequeño tour en lancha por dos mil pesos.

Gracias a la isla Quiriquina que está justo al frente como muro de contención, las olas de Tomé son muy tranquilas.

Desde Concepción se puede llegar en bus, también hay varias vías alternativas para quienes viajen en vehículos particulares.

El Yeso

January 1 in Chile ⋅ ☀️ 15 °C

Un poco más arriba de San Gabriel está la confluencia de El Yeso con el río Maipo. El primero de aguas transparentes y el otro con aguas marrones producto de la erosión de un cerro río arriba.

A cada lado del puente El Yeso hay un camping, nosotros nos quedamos en el que se unen los ríos. A la hora que llegamos ya estaba lleno, pero logramos instalar la carpa justo al lado del Yeso.

Cocinamos y preparamos la cena de año nuevo. Al esperar la media noche y abrir el espumante justo a las 0 horas. Pudimos ver tres "zonas de lanzamiento" de fuegos artificiales. Algo inesperado, pero fue una grata sorpresa de año nuevo.

Al día siguiente por cada tres personas que se volvían a la capital, cinco llegaban. Al punto de que ya no había espacio para estacionar más vehículos. Preferimos volver temprano para evitar el taco del retorno masivo, y así aprovechamos además de conocer la cervecería Jauria. Valió la pena.

El camping es muy agradable, aunque quizás sea mejor ir en temporadas menos concurridas.

Navidad

October 31, 2019 in Chile ⋅ ☁️ 16 °C

La primera vez que oí de la comuna de Navidad fue en un documental de reforestación submarina, es decir, cultivar algas para regenerar un ecosistema submarino que estaba dañado.

Lo que me llamó la atención es que estuviera cerca de Santiago y no mucha gente fuera hasta allí en comparación con otras zonas costeras. Así que fuimos a conocer.

Navidad en si mismo sólo tiene una plaza, pero no acceso al mar. Pero distintos sectores de la comuna si lo tienen. De los que visitamos un par:

La boca: está sobre un cerro con vista a la desembocadura del río Rapel. Es una vista privilegiada, además de estar naturalmente seguros en caso de tsunami. Se puede bajar a la playa por distintos accesos.

Matanzas: es la playa más turística de la comuna. Si te gustan las playas con mucha gente y esperar para encontrar un estacionamiento, esta es la tuya.

Vega de Pupuya: Acá nos alojamos. La playa es ventosa y se aprovecha para practicar kiteboarding (una especie de windsurf pero con un pequeño parapente atado a un arnés).

Desde allí caminamos hasta Chorrillo, un sector rural al que subimos desde la playa por un sendero donde tuvimos un encuentro con un puma bebé. Que arrancó a la primera oportunidad.

En cuando a comida, fuimos a dos locales: Márola (en Pupuya) y Secreto del Bosque (en Las Brisas), ambas muy buenas, la segunda además tiene cervezas artesanales de productores locales. Eso sí, la gente se toma su tiempo en estos lugares.

En general es un sector tranquilo para escapar de Santiago y relajarse.

Regreso a Chile

October 17, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 6 °C

Dormimos en el aeropuerto, de ahí el embarque fue rápido porque ya estábamos tras controles.

El viaje tardó más que de ida, supongo que algo tendrá que ver la rotación terrestre. Además, tuvimos que restar 5 horas para ajustarnos al huso horario chileno. Es decir el viaje fue de 11:40am del 17, a las 1:45am del día 18, pero con ajustes, aterrizamos a las 20:45 del día 17. A gozar del jet lag.

Vimos, aprendimos y recorrimos mucho durante el viaje. Lugares, sitios, edificaciones, historias, distintos tipos de gente, idiomas, diversos climas otoñales, comidas, cervezas, vinos, etc.

Muchas gracias a todos los que directa o indirectamente nos acompañaron, alojaron, nos guiaron, o nos dieron alguna ayuda por mínima que sea.

En especial y cronológico: Jano, Vale (Berlin), Felix y Miri (Magdeburgo), María madre de Jesús (Valladolid), y Jesús y Juliana (Cáceres).

Esperamos recibirlos en Santiago o volver pronto.

Gente de Alemania, Polonia, Eslovaquia y Croacia que sin conocernos, nos veían un poco despistados y nos ayudaban de buena onda. Muchas gracias.

Volvimos distintos: casados, cansados, chascones y con mucho para contar. Pero después de dormir un montón.

Hasta la próxima.

Sintra

October 16, 2019 in Portugal ⋅ ⛅ 18 °C

Llegamos en tren desde Lisboa, caminamos por un montón de callejuelas que suben y bajan por cerros. Nosotros con un rumbo no muy definido consultamos a un mesero que nos explicó que la cantidad de palacios en Sintra daban para una semana de recorrido, entonces nos conformamos con ir al Palacio da Regaleira.

Y valió la pena.

Allí pasamos casi toda la tarde. Es una quinta enorme con muchas construcciones, laberintos, cavernas, pozos extraños y un palacio construidos a fines del 1800 y principios del 1900. Además tiene una pequeña capilla, esculturas, diferentes tipos de vegetación, un sequoia y hasta una pequeña cascada.

Sin dudas dejamos mucho de Lisboa y Sintra en el tintero, esperamos que haya una próxima oportunidad de recorrer con más tiempo lo que dejamos pendiente.

Porque ganas de volver tenemos.

Never miss updates of Mochila y Tenedor with our app: