Prefiero dormir en carpa que en un hotel lujoso. Viajar ligero con una mochila y listo. Message

Montevideo

November 4 in Uruguay ⋅ ☀️ 18 °C

Llegamos a Montevideo a la hora prevista, pasamos al supermercado y luego unomnibus (bus urbano) nos dejó a una cuadra de nuestra última residencia, un departamento en un antiguo edificio dentro de la ciudad vieja.

La llave era de aquellas antiguas como de cofre del tesoro pirata, y varios escalones (conté 54) después, entramos al departamento.

Con Amabile comimos mientras mis papás fueron a dar vueltas. Salimos a caminar por el paseo peatonal y volvimos al departamento.

Al día siguiente caminamos nuevamente por el paseo peatonal que comienza por la plaza de la independencia, pasa por la puerta de la ciudadela, luego dos plazas más y finaliza en el mercado del pueblo.

Según un vendedor local, fue diseñado para que turistas caminaran por el área comercial y terminaran en el mercado para comer algo.

En el mencionado mercado hay varios locales de parrilladas, con un precio de 2000 pesos uruguayos (USD$50) aproximadamente el brasero para dos (pero prometen que comen tres).

Después de almuerzo salimos a caminar nuevamente en búsqueda de yerba mate para llevar a Chile.

Llegando el domingo, y después de un buen desayuno salimos por los souvenirs y por una parrillada como la última gran guinda de la torta antes de volver a Santiago. El local elegido estaba al fondo del mercado, justo al frente de la aduana.

La señora del departamento creía que nos iríamos un día después, así que no esperaba más huéspedes ese día y podimos usar el departamento todo el día para dejar el equipaje y recorrer por última vez la ciudad. De hecho, le dejamos el dinero en un florero, así de confianza.

De hecho, eso es notable de los uruguayos: son gente bien educada, sencilla y amable. Otra cosa notable es que desde pequeños toman mate, escuchamos unos preadolescentes discutiendo sobre sus yerbas favoritas mientras tenían su mate y su termo.

Hay muchos omnibuses que llegan desde el centro de Montevideo al aeropuerto, así que llegamos con toda tranquilidad.

En el scanner no dejaron pasar una amatista a mamá porque por su tamaño se consideraba un "objeto contundente", fuera de eso, no hubo contratiempos en el embarque.

Al volver a Chile, la única en ser seleccionada para PCR fue mi mamá. Pero en lo demás ni el SAG se preocupó demasiado por las artesanías, la matera (un bolso para llevar mate y termo) o la yerba mate que trajimos.

Desde el aeropuerto al departamento tomamos un Cabify, con lo que concluímos el viaje. Por lo menos Amabile y yo, porque a los viejitos todavía les queda el tramo final camino a Chillán.

Punta del Este

November 3 in Uruguay ⋅ ☀️ 16 °C

Con una pequeña escala en Montevideo para reabastecernos, seguimos el viaje hasta llegar a Punta del Este.

Esta vez el alojamiento estaba a un par de cuadras del terminal. Dejamos las cosas y salimos a caminar por la Rambla a ver la puesta de sol, llegar al faro y volver a dormir.

Al atardecer la gente sale con su mate y su termo a pasear por la costanera, sentarse en el pasto y en grupo conversar. Incluso quienes sacaban a pasear al perro llevaban su mate y su termo. Supongo que así es fácil detectar a los extranjeros.

Al día siguiente fuimos hasta la punta de Punta del Este donde se unen el rio de la Plata y el océano Atlántico.

Recorriendo la ciudad te das cuenta de que en muchos lugares estaban arreglando o remodelando preparándose para la temporada alta.

Después de almuerzo fuimos a "los dedos" y luego de caminar por una larga pasarela de madera regresamos al departamento por una avenida con unas esculturas de todo tipo en la entrada de un restaurante giratorio, ahí un niño casi secuestra a Juanchito. Mientras tanto, Amabile pasó a jugar unas fichas al casino.

En la mañana del 4 de noviembre tomamos desayuno y preparamos las mochilas para volver a Montevideo, nuestra última estancia en Uruguay.

Colonia del Sacramento

November 1 in Uruguay ⋅ ☀️ 14 °C

La llegada fue un tanto extraña. El departamento que reservamos estaba bastante lejos de donde nos dejó el bus. Sin embargo, el recorrido por la costanera tenía buena vista hacia el Rio de la Plata con playas y bosques alternándose entre sí.

Todavía quedaba frío de ayer, con un viento bastante fuerte.

Al llegar a Taurinas, un bloque de departamentos construidos especialmente para turistas, la clave de ingreso no nos funcionó, por lo menos la wifi si funcionaba, y ahí nos avisaron que hubo un problema con la reserva. Según ellos estaban sobrevendidos, pero yo la había hecho con bastante anticipación, todo muy raro.

Nos devolvieron el dinero, y "booking" nos buscó otro lugar, que por lo menos estaba cerca del centro, del casco viejo y de donde tomaremos el bus de regreso.

Estábamos cerca de la plaza de toros y por ahí mismo almorzamos una parrillada.

Al día siguiente caminamos al barrio histórico, o el casco viejo que alguna vez fue una ciudadela amurallada de portugueses y que el año 1777 pasó a manos de los españoles.

Acá las calles son de adoquines, está la plaza mayor, un faro, distintas callejuelas, paseos costeros y una puerta con puente levadizo de lo que queda de la antigua muralla a la ciudad vieja.

Descansamos un poco y volvimos a la ciudad moderna a almorzar.

Pasado el calor de la tarde dimos el último recorrido por la Rambla de las Américas, una avenida costanera con un camino secundario por la orilla del río donde los jóvenes en grupos se juntan a tomar mate. Una costumbre similar a la que vimos en Bariloche previo a la pandemia.

Al regresar a casa, mis padres notaron la mala calidad o ausencia de veredas para los peatones en algunos sectores más residenciales. Cosa que sucede también en Argentina, Brasil o México, y que para Chile parece algo básico, pero los "pacíficos manifestantes" destruyen y utilizan para arrojar a Carabineros en las protestas. "Es que los chilenos no valoran lo que tienen", hizo notar Amabile.

Al otro día desayunamos temprano, arreglamos los bolsos, dejamos la llave bajo un macetero y tomamos el bus rumbo al este.

Llegada a Uruguay

October 30 in Uruguay ⋅ 🌬 12 °C

Los Veijitos llegaron un día antes. Celebramos el cumpleaños de Osita a la media noche y al otro día, el 30 de octubre, ordenamos bolsos para salir.

Llegamos temprano al aeropuerto. Ahora hay un terminal nuevo dedicado a los vuelos internacionales, el bus primero deba pasajeros en el teminal antiguo, sa da 6 vueltas y luego hace una parada en el nuevo.

Como ya teníamos la tarjeta de embarque impresa, evitamos hacer la fila de entrada.

Como es habitual de JetSmart, el vuelo se atrasó. Nos pidieron seguro médico, menos mal que ya lo tenía listo.

Amabile aprovechó de tomarse una foto en la cabina.

El vuelo fue tranquilo, con excepción de unas pequeñas turbulencias al cruzar la cordillera de Los Andes. Un paisaje siempre hermoso, cuando no tapan las nubes.

Sobrevolamos Buenos Aires nocturno, y unos minutos después estábamos aterrizando en Montevideo.

Hacía frío. El bus nos dejo justo en la entrada del hotel, que ciertamente tuvo mejores años.

Salimos a comer, la hamburguesa estaba bien. Por otro lado, el hot-dog, que acá llaman pancho, no lo recomiendo a nadie. El pan es pequeñísimo, a penas sirve para no quemarse los dedos con la salchicha, pero no puedes ponerle más de unas cuantas salsas sin dejar un desastre.

Volvimos al hotel, coordinamos la salida del día siguiente. Bienvenidos a Uruguay.

• Manquehuito

May 22 in Chile ⋅ ☁️ 15 °C

Caro de Valdex tuvo la idea de hacer un trekking que fuera livianito.

Así que nos pasaron a buscar temprano, llegamos un barrio con calles con nombres de colores donde ya habían autos estacionados y nos dispusimos a subir el cerro o sea, poner "start" en los respectivos relojes y caminar.

Aún siendo temprano para nosotros, ya había gente de vuelta.

El recorrido inicial es relativamente suave. Se pone intenso en los últimos 300 metros.

Al lado del Manquehuito está el Manquehue, que tiene 300 metros más, pero añade dificultad el hecho de que es todo empinado desde la base. No creo que mis rodillas resistan la bajada de ese cerro.

En la cumbre del Manquehuito hay una cruz donde la gente hace fila para tomarse selfies.

Y es el momento ideal para aplicar un tentempié. El tramo completo, subida y bajada tomó un par de horas.

De bajada pasamos a un restaurante con productos de Quirihue. De los mismos creadores del extinto "Las Delicias de Quirihue", que según me contó Valdex, ahora ahí hay un edificio residencial.

Increíble que luego de hacer todo eso, volvimos al depto y recién eran tipo 3pm.

Veremos si el próximo evento es un asado o un trekking.

Lo pasamos increíble

El Tabo

April 15 in Chile ⋅ ⛅ 15 °C

Se nos ocurrió salir a acampar para pasar el fin de semana largo de Semana Santa.

Todo el cajón del Maipo todo estaba carísimo. Acampar allí sale tan caro como conseguir un Hostal en otros sitios.

Hay varias apps de Campings, pero al parecer todas están abandonadas o no tienen información actualizada. Así que recurrimos a la vieja confiable: Google Maps.

Logramos llamar a un camping bastante económico llamado El Bosque, en el Tabo. Compramos pasajes y fuimos el viernes santo en la mañana.

Al llegar, había bastante gente en el camping, encontramos un sitio que no estuviera demasiado lejos del baño y armamos la carpa.

Salimos a recorrer el lugar, llegamos hasta Isla Negra, que no es isla y tampoco es negra. Cenamos.

Volvimos por la carretera, nos tomó mucho menos tiempo que por la playa.

Al día siguiente fuimos al centro, las carnicerías que no estaban con fila eran sumamente caras. Logramos encontrar una que tenía lo que necesitábamos. Compramos carbón e hicimos asado en el camping.

Anduvimos en un circuito kart todoterreno, se llamarán ¿buggies? Nos llenamos de polvo, pero lo pasamos bien. Cenamos en un restaurante a la entrada sur de El Tabo, mientras veíamos por la ventana el fenomenal taco de gente viniendo desde Santiago.

Al día siguiente nos teníamos que ir temprano para tomar el bus, tuvimos tiempo de darle comida a los animalitos de granja que tenía el camping. Desarmamos y llegamos al terminal de buses.

Típico de fin de semana largo, y aún volviendo temprano, el tránsito era lento. Me imagino cómo sería después.

Las Cruces

March 30 in Chile ⋅ ☀️ 17 °C

Hace décadas mis Viejitos viajaron a Las Cruces de luna de miel.

Decidieron repetir el viaje por una semana. Los visité por un día, aprovechando lo cerca que estaban de Santiago.

Me contaban lo mucho que cambió el lugar, pues antes era básicamente playas y bosque con pocas casas. Ahora estaba mucho más urbanizado.

Luego del almuerzo recorrimos un poco la playa. Un día muy agradable, soleado, sin excesivo calor y con los Viejitos.

Algarrobo

March 13 in Chile ⋅ ☀️ 24 °C

Finalizando el verano y dándole la bienvenida al otoño, viajamos por el día a Algarrobo. Estaba nublado, pero eso no impidió que camináramos por la playa hasta El Quisco.

Amabile se aventuró en la fría agua en un "banano" inflable.

Terminando el día probamos unas cervezas locales y finalizamos el día con unos videojuegos arcade, a la vieja usanza.

Le damos la bienvenida a Juanchito, a imagen y semejanza de nuestro ahijado, el cocodrilo del Nilo en el Buin Zoo.

• Despedida del Verano 2022

March 6 in Chile ⋅ ⛅ 20 °C

Aprovechando de despedir el verano y/o darle la bienvenida al otoño.

Como fuera, amaneció soleado y con Amabile nos fuimos al Parque Pedro Hurtado (Ex-intercomunal) a asegurarnos una parrilla.

El siguiente en llegar fue Valdex. Todavía no llegaba Lusho, y el hambre no espera a nadie. Así que tiramos la "picanha" (punta de ganso) con sal fina (que era la única que llevamos). De todas formas quedó perfecta.

Y horas después llegó Lusho and the Lushos. Quien tomó el turno de parrillero.

El día pasó tranquilo. Tal como fue planeado.

Con Amabile fuimos los primeros en llegar y los últimos en irnos. Caminamos hasta la laguna del parque que no conocíamos y volvimos al depto.

Bilaventuras

Que rico estaba la picanha 🤤

Mochila y Tenedor

seeeh, jugosita

• Valparaíso Post Año Nuevo

January 1 in Chile ⋅ ☀️ 18 °C

Nuestro año nuevo no salió como habíamos planeado. Queríamos celebrar el año nuevo acampando, como ya lo habíamos hecho un par de veces antes.

La laguna Esmeralda había cerrado día el 31 de diciembre y según ellos ya tenían todo reservado para el día 1. Fuimos a unas piscinas que afuera tenían un letrero que decía "camping", pero la señora nos dijo "acá no tenemos camping". ¯\_(ツ)_/¯

Volvimos a Santiago, nada más que hacer.

Así que luego de ver en Booking y AirBnB, el primer día del año tomamos rumbo a Valparaíso. Compramos los pasajes con anticipación esta vez, lo que fue una buena idea, porque a penas llegamos a Valparaíso vimos cómo una pareja no podía encontrar pasajes a Santiago desde allá.

Luego de subir un cerro, llegamos al hostal. Pero ya no existía hacía más de un año. Luego de varias llamadas fallidas a AirBnB por fin pudieron entender la situación y me prometieron una devolución del dinero.

Pero ya estábamos en Valparaíso, ¿Qué hacer? Afortunadamente, la señora que nos recibió estaba en un grupo de Whatsapp de gente con hostales y nos consiguió una habitación en el hostal Los Poetas, en José Tomás Ramos 206, a unos pasos de la plaza Sotomayor.

El encargado, Felipe Ardaván, nos dio atención de lujo, nos regaló una cerveza para compensar el mal rato. Además, se dedicaba a la elaboración de pan y otros productos. El desayuno iba en el precio con pan casero (incluso cuando nos habíamos quedado dormidos).

Dejamos nuestras cosas en la habitación y salimos a dar una vuelta en barco, que nos dio un recorrido por la costa de Valparaíso desde el muelle Prat. Cuando anocheció fuimos a Viña y bebimos unas cervezas en un bar Irlandés llamado Glasgow (3 poniente con 8 norte).

De vuelta al hostal tomamos un colectivo que tenía solamente 2 velocidades: 0 y 180 km/h. Nos dejó justo en la plaza Sotomayor, y en menos de 3 segundos se había perdido en el horizonte.

Pasamos un rato en el patio del hostal con Marino, el perrito de ahí.

Al día siguiente dimos un recorrido por Viña del Mar antes de volver a Santiago.

Es curioso que desde la playa de Viña al terminal de esa misma ciudad siempre terminamos corriendo para alcanzar al bus, no es tan cerca como parece. En cambio, desde Viña a Valparaíso la micro te deja a un par de cuadras del terminal, solamente hay que saber dónde bajarse.

Aprendizaje para comenzar el año: asegurarse de que la confirmación del hostal en AirBnB no sea automática, sino que sea un humano de carne y hueso, ya que AirBnB no hace ningún tipo de chequeos. El hostal en cuestión, "Alquimia Guest House", hacía más de un año que ya no existía y todavía no lo daban de baja en su sistema. Ah, y no fuimos los únicos que les pasó exactamente lo mismo. Lo bueno es que finalmente me devolvieron el dinero en unos 3 días.

Te amo tanto

Mochila y Tenedor