Satellit
Auf Karte anzeigen
  • Tag 372

    Comunidad Maya de Okolhuitz

    13. Juli 2023 in Mexiko

    Viajando por Calakmul en mi ruta hacia Chiapas, pasé por la desviación a esta comunidad y sin pensarlo, la tomé, adentrandome en la selva maya, atravezando otro tramo del horroroso tren militar (oficialmente llamado "maya")

    Al llegar al final del camino me encontré con una bella zona de casitas de colores y letreros respecto a la artesanía que hace el pueblo. Tambien letreros del gobierno queriendo colgarse de las virtudes del pueblo como si fuera un zoológico antropológico, aunque a la gente no parece importarles pues llegan turistas a visitarles.

    Al llegar a un kiosko, vi a un señor con quien comencé a platicar y a hacerle preguntas sobre sitios arqueológicos, entonces él ofreció llevarme con los artesanos y al sitio Okolhuitz. Sentí confianza y lo invité a subir a la van, fuimos con las artesanas de la madera y quienes me contaron sobre sus piezas de madera sagrada de arboles caidos.

    Luego nos adentramos en la selva por un camino difícil, donde tuvo que bajarse y abrir con machete. Un camino hermoso. Bajamos de la camioneta para caminar un rato hasta llegar a los templos en el que fuimos recibidos por los monos aulladores, mas de 10 monos pasaron por arriba de nosotros mientras disfrutabamos los sitios ceremoniales, él me decía que me daban la bienvenida.
    Weiterlesen