Nomádica Simbiótica

July 2022 - May 2024
Caravana de plantas por México y Latinoamerica mapeando proyectos y comunidades transformacionales. Dando servicio a través de las Plantas, el Movimiento Psicorporal y la pasión radical por el desarrollo comunitario.
Checa mi Podcast en Spotify
Currently traveling
  • Huerto Roma Verde

March 2, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 25 °C

En esta hermosa comunidad construí la nave espacial "Uxamigua" con la que voy viajando! Hermoso punto de partida para emprender el vuelo después de 2 años de inmersión profunda en este Laboratorio Biosocial.

👉El siguiente texto se lo dicté a mi celular, seguramente tiene muchos errores de gramatica, ortografía y de más:

Muchas personas me preguntan Cómo inicia este viaje Cómo se me ocurrió Cómo es que lo soñé yo creo yo siento que fue desde que nací desde que mi madre me soñó y que antes de que supiera caminar ella ya me enseñaba a rodar a subir árboles a escalar paredes a correr a ser libre y salvaje Aunque en algunos aspectos todavía conservadora mi madre cambió todas las formas las que fue educada amorosamente por mis abuelos y sin embargo con misoginia arraigada a la cultura mexicana ella vivió el cambio en el que las mujeres pudieron votar en El que pudieron entrar por primera vez a una cantina un bar ella fue educada para servir a los hombres y su Rebeldía fue estudiar y ser chingona su Rebeldía fue cambiar la forma en la que crecerían sus hijas Aranza y yo Con quiénes en relación con su padre crearían un núcleo muy diferente al que ella nunca vivió ella no sabía cómo lo que sabía era que nos amaba que nos ama y que nos ama libres ella nunca imagino que en esta educación tan amorosa esa libertad que cultivo en mi corazón se volvería un fuego ardiente que sintiendo la libertad de su corazón gracias a su madre y a su padre qué con algunas heridas y patrones de nacimiento incomprensibles, por ese corazón que ella cultivo con mi padre nunca pensó qué el efecto a largo plazo le daría el vuelo para soñar tan grande para sentir tanto dentro de ella para mirar tan profundo para escuchar tan lejos y no poder soportar la realidad neoliberal que la escuela le había contado toda su vida la que tendría que acatarse con tenerte y trabajar su alma para el sistema opresor mi madre no sabía que cultivo una rebelde irreverente loca ep y todas esas adjetivos que usa la gente para denigrar a alguien que no quiere acatarse y que de hecho quiere y sabe que puede crear otra realidad para su vida y la que los rodean porque toda su vida desde que nació su madre le dijo que era hermosa qué podía hacer lo que se propusiera qué era brillante inteligente y que no había nadie que se le podría interponer y que jamás ningún hombre a ella ella tendría que darle su libertad nunca.

Y si bien Esto suena maravilloso y de cuento de Revolución y de despertar de la conciencia realmente implicó mucho dolor un dolor doble qué era el dolor dentro de ella el dolor intrafamiliar qué genera este quiebre en su interior qué durante toda su adolescencia le hacía sentir que nada de lo que le decían en la escuela tenía sentido y que no había nada de las opciones que le daban que ella quisiera o que le apasionaba Porque además mi madre siempre me hizo hacer deporte entonces la pasión corre en mi sangre no sabía no tenía idea de que pudiera existir otra opción de cómo vivir lo cual me causaba ansiedad y una profunda tristeza que qué me llevaba la depresión de mi sistema nervioso y lo que me salvaba era bailar correr brincar pero no era suficiente la ansiedad de una niña que le dan tan pocas opciones es enorme entonces las sustancias aparecieron a mis 15 años porque yo quería escapar y sentir me fuera de ese plano del deber ser lo que más quería era irme por más que amar a mi familia no soportaba la carga de lo que se supone que sistema de que estaba que tenía que hacer en mi vida un día un maestro llegó a la al salón en la preparatoria y nos preguntó qué hacen aquí? Nos reímos por la pregunta por las manos del maestro Pero él se rió más y dijo en serio que hacen aquí algunos respondieron pues estudiando pues terminando la Prepa y él dijo todos están tan equivocados están aquí porque tienen miedo ustedes y su familia tienen miedo Ah no entrar dentro de un lugar no tan carente del sistema económico en ese momento fue donde me di cuenta en el que yo no quería tomar una decisión por el miedo a no pertenecer a un sistema que odiaba qué no conocía otra forma Pero sabía muy dentro de mí que esto no era lo que yo quería punto y aparte me plante qué al cumplir mis 18 años me iría no sabía ni Adónde Adónde fuera y lo soñaba y lo planeaba Y es más termine la preparatoria un año antes que toda mi generación de la escuela de la que me expulsaron conseguí un trabajo en un hotel al que iba desde que era niña con mis padres en Zihuatanejo mi madre Me llevó la entrevista e hizo sus ejercicios de control mental para que ayudarme a conseguir el empleo y una semana después de cumplir 18 años yo estaba en un avión a Zihuatanejo ese hotel fue mi graduación en el curso de excesos y pendejadas seguía sintiendo que aún en el paraíso todo era una ilusión parte de mí trabajo era convivir y fieste ar con los turistas me puse ebria casi todas las noches dormí tres horas cada día y tuve muchas relaciones sexuales muy incómodas y violentas el vacío de la ilusión era tan grande dentro de mí que me des fogaba en exceso solo dure un mes en este lugar me quedé asqueada de todo por una situación en la que termine en el hospital con un vidrio en el pie y muchos puntos decidir aunque no era lo mejor que si llega trabajando ahí porque era mucho drama regresé a la Ciudad de México estuve un mes en una profunda depresión y tristeza y le pedí a mi padre que me mandara A dónde fuese y me mandara algún lugar donde yo pudiera encontrar lo que dentro de mí sentía que estaba buscando encontrar algo y me preguntaba que quieres encontrar y yo le decía No lo sé algo lo que sea es que le de sentido a mi vida ellos me decían que lo más importante era estudiar Y qué haciendo eso perdí el tiempo aún así me aferré y creo que ellos me vieron tan mal que me apoyaron fuimos a una Expo estudia en Canadá y había un puesto el único de Irlanda ias al ser el diferente me acerqué y todo pintaba también nos planteaba un paquete para yo poder volar a Europa quedarme con una familia dos semanas tener una visa de residente europeo que me permitiría trabajar y encontrar un trabajo encontrar una casa y efectivamente estudiar y profundamente inglés porque eso era lo que se supone que iba a ser yo le dije a mi padre que me mandara y que ella buscaría un trabajo de que buscaría sostenerme a mí misma el primero me miró alocada pero me puso a prueba creyó en mí nunca me dijo que no podría el confío en mí y me mandó llegar sola a Europa a mis 18 años confundida perdida pero con una seguridad interna brutal me sentí por primera vez en mi vida libre sentí que podría ir a donde fuera hacer lo que quisiera todo todavía bien empecé a hacer lo que dice ir a clases de inglés generar un currículum y darme cuenta de que había muchísima gente latinoamericana buscando lo mismo que yo un trabajo pues en Irlanda en ese tiempo era muy fácil el gobierno había dado miles de residencias europeas a gente joven y quisiera ir a estudiar a Irlanda una puerta a la Unión Europea una oportunidad para cambiar y que íbamos a buscar todos ahí lo mismo un trabajo un día antes de que me quedara homeless sin casa conocí a un hombre llamado chule con rastas y perros qué me ofreció ser su rumi Pues estaba buscando a alguien era una casa de una renta razonable muy cerca del centro y todos la gente de la casa eran españoles artistas hippies a mi mirada que ellos fueron diferente fue lo que me dio la confianza para decir que si me mudé a esa casa y chula y yo empezamos a vivir en el mismo cuarto creo que nunca había sentido respeto por un hombre que no fuera mi padre que estuviera en el mismo cuarto que yo sin querer cogerme chule se volvió mi hermano y fue parte del cambio radical en mi vida pues arriba de su cama había unos palos larguitos que me llamaron mucho la atención y le dije le pregunté que era eso en los tomo y empezó a jugar con ellos girando los en el aire dándoles vueltas el dijo que eran golos un tipo de malabar Florida tan divertido que lo probé y me sentí muy conectada con el juego resultó que soy muy buena y por Hobby empecé a aprender al mismo tiempo de que buscaba un trabajo mi búsqueda de trabajo me llevó a muchos lugares yo literalmente camine por todas las calles de dublín con una carpeta llena de currículum Buscando el trabajo que fuera Estaba dispuesta a lavar trastes un día pase por afuera de una oficina de turismo en tren y quise entregar mi currículum al dueño hablarle y mirarlo a los ojos ellos me dijeron que no estaban contratando que no necesitaban a nadie y que aún así lo pensarían yo volví tres veces a este lugar a insistir por extrañísimo razón sentía dentro de mí que yo tenía que insistir creo que insistí tanto que al final el dueño me dijo Está bien te contrato no Primero me pregunto porque debería contratarte yo le dije porque soy una joven Mexicana con toda la energía y la disposición para trabajar debido a mi búsqueda de algo que tenga sentido entonces estoy dispuesta a dar toda mi voluntad y amor para el trabajo que ejecute y quiero que sea aquí hay gente que dice que mi energía es muy intensa y es verdad tengo un súper poder de convencimiento para muchas personas el accedió empecé a ganar 300 € a la semana pero muchísimo lo que jamás pensé que ganaría a mis 18 años en Europa mi trabajo consistía en la mitad en ir en bicicleta a todos los hostales de dublín a ver que a saludar y ver que tuvieran los folletos y todo bien eso me hizo conocer a mucha gente y andar por todas las calles de doble y una de las cosas qué llamo más mi atención fueron los artistas descubrir que venían artistas de todo el mundo a tocar y a presentar su arte en las calles de dublín por lo que estaba repleto en verano así conocí a Jorge el colectivo pache dodo un mexicano que tocaba reggae en la calle de una forma impresionante y que iba en la misma escuela de inglés a la que yo iba donde aprendí mucho más de la vida que inglés porque yo ya hablaba inglés desde que era niña

• SOLAR Centro Cultural Agroecológico

April 15, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 29 °C

El primer espacio al que llegué después de desplegar mis alas y salir de la comunidad de Huerto Roma Verde donde construí mi camioneta. Al llegar a Tepoztlán y convivir en el mercado orgánico, la vida me llevó a Solar, con la sorpresa de que era el día internacional de la Danza. Sin saber, llegué directamente al centro de Artes Corporales que habita dentro de Solar, donde había como 70 personas a punto de iniciar un Jam de Danza de Contacto, me sentí tan sorpendida y conectada que me quedé e intensioné que el tiempo que estuviese en Tepoz querría pasarlo con base en este espacio, ya que amo la danza, especialmente de contacto y con perspectivas somáticas ya que siento cómo el cuerpo es templo y vehículo para la exploración de la consciencia en comunidad, lo cual gesta posibilidades de desarrollo comunitario a través de experiencias muy íntimas, vulnerables, creativas y lúdicas.

Dentro del gran espacio a pie de montaña de SOLAR, también convive la Huerta Agroforestal dirigida por "Tierra Negra" que alimenta a diversidad de familias de la zona. Además en Solar también hay una Escuelita Alternativa para Infancias, un Laboratorio de Fotografía y ahora ¡está finalizandose el Centro de Artes Acuáticas! Gracias al impulso del Colectivo Agua podremos disfrutar de una gran alberca de SAL (NO CLORO) para las prácticas de conexión profunda con uno mismx y con la esencia del agua 💧

👉Pueden escuchar mi primer episodio del podcast "Nomádica Simbiótica" donde doy mucho contexto de los inicios de este viaje y mi llegada a Solar.

Matices de la Tierra

September 1, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 26 °C

En mi lista de amistades profundas se encuentra Narayan y Sara, ellxs pintaron la Van Uxamigua!

Matices de la Tierra es parte de su corazón, una propuesta de Arte enraizado en las visiones del espíritu y en búsqueda de pigmentación natural.
    Además de ser cocreadorxs de los eventos de arte visionario más increibles de la cuenca del valle de México.
    He tenido la fortuna de caminar a su lado por mas de 8 años y compartir de forma incondicional en el amor infinito que sentimos.

Profundamente agradecida

Sigan a @maticesdelatierra en IG

Huehuecoyotl

September 24, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 22 °C

Una de las primera comunidades intencionales en México, formada por un grupo de artivistas, excentricas, soñadoras de un mundo en comunión con la Tierra y la Tribu.

Sus sistemas permaculturales que forman sus casas son increíbles, ademas de las historias sobre su vida en caravana por el mundo, han influenciado mucho este viaje, no para hacerlo igual, sino para darle la vuelta, aprender y transformar, honrar y continuar.

Hay tantos aprendizajes en este espacio que no podría ponerlo en unas cuantas líneas, proximamente me siento deseosa de sacar el capítulo especial en mi Podcast sobre esta comunidad y el Abuelo Coyote.

Gracias !!!!

Yetopalpa 11

September 27, 2022 in Mexico ⋅ ☁️ 22 °C

La casa de Sanación de uno de los Médicos Herbalistas más extraordinarios quebhe conocido. He aprendido mucho de este espacio, su Temazcal tradicional, la humildad de quienes viven en esta casa en la montaña.

Adrian es alguien que sabe mucho sobre las plantas de estas montañas, que se ha dedicado a estudiar profundamente la psique humana y que brinda servicio de todo corazón.

Si quieres conectar con Adrian, puedes escribirme

Muchisimas gracias!

Casa Tecmilco

September 29, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

Casa comunitaria de Activistas y Artivistas por la Tierra y la Humanidad. Con perspectivas de defensa del territorio y manifestación pacifica en contra de las megaindustrias, generando talleres, pláticas y acciones concretas.

Tienen material didactico sobre la agroindustria, verdaderamente interesante.

Visiten a Casa Tecmilco! Y apoyen sus iniciativas

Herba Orgánica

September 30, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 26 °C

Anscestral bosque de plantas medicinales al cuidado de Don Hector y el Abuelo Isidro. Con especies endémicas en peligro de extinción, con aromas increíbles y maravillosos. Enfocados en el cuidado del conocimiento de estas plantas y su papel en el bosque, además de su propagación y vinculación con otras personas a través del mercado Agroecologico de Lucía.

Estuve promoviendo unas semanas su trabajo, descubriendo sus plantas y cultivando una bella amistad.

Pueden conectar con ellos al enviarme un mensaje, visitarles y apoyar su iniciativa.

Centro Nierika

October 3, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 26 °C

Nierika es un centro de rehabilitación psicosocial a través de plantas maestras.
    Es verdaderamente sorprenderte, el paisaje y la belleza de las montañas de la sierra Chichinautzin.

Además de las personas maravillosas que comparten aquí, que en alianza con diversas comunidades indigenas del norte de Mexico y la Amazonía, comparten ceremonias para tratar desordenes mentales.

Aquí hicimos la tercera inmersión para la creación del Consejo de Visiones 2023

Muy agradecida por todo su trabalto