- Show trip
- Add to bucket listRemove from bucket list
- Share
- Day 133
- Tuesday, February 25, 2025 at 4:00 PM
- ☁️ 21 °C
- Altitude: 63 m
ChilePalacio Baburizza33°2’27” S 71°37’45” W
Vistas al Pacífico: Valparaíso y Viña

Últimos días en el Cono Sur, y decidimos ir desde Santiago a la costa para visitar dos ciudades muy conocidas de Chile: Valparaíso y Viña del Mar.
Poco tienen que ver la una con la otra.
Valparaíso, ciudad portuaria, llena de arte urbano, en una decadencia constante que la hace atractiva y con un carácter único que por el momento parece resistir a la homogeneización turística.
Viña del mar, también conocido como el Benidorm chileno, cuyos principales atractivos turísticos son la playa, las enormes olas del Pacífico y sus atardeceres admirados por cientos de personas.
En su paseo marítimo nos convertimos en un par de jubilados que recorrían sus playas de arriba a abajo y vuelta a empezar.
Y ha sido en Viña del Mar donde hemos vivido una simpática e inesperada anécdota que nos ha recordado a los extraños tiempos de la pandemia:
El 25 de febrero se produjo, a eso de las 14hs, un apagón a nivel nacional; ya que, al parecer, la red eléctrica del país se encuentra centralizada en un solo lugar que es donde hubo el fallo.
Negocios cerrados, gente reunida alrededor de los coches escuchando la radio…
Y casi nos quedamos sin cenar porque los pocos restaurantes abiertos solo aceptaban dinero en efectivo, que no teníamos (al final cenamos un sándwich en el hostal).
Se decretó toque de queda a partir de las 22h para evitar altercados y pillajes, pero antes de la medianoche, volvió la luz y poco a poco la normalidad.
Y como sucede en estos casos, de caos y falta de información, cundieron los bulos, algunos de ellos muy racistas. Nos llegaron a contar que la causa del problema había sido… un atentado terrorista por parte de los venezolanos (en los 4 países que hemos estado hemos podido ver un gran problema de racismo contra ellos).
Obviamente, todo era mentira, pero en esa oscuridad, siempre hay gente que aprovecha la oportunidad para sembrar más miedo y odio.
Y cuando la luz vuelve se nos olvida, como por arte de magia, todas esas horribles ideas a las que hemos dado cabida.Read more