• Tighmi

    December 30, 2025 in Morocco ⋅ ☀️ 12 °C

    Es casi noche vieja y tengo la intención de pasarla en la costa, así que hay que hacer kms. La verdad la carretera es bonita de circular. Elijo la del sur, menos frecuentada y más directa. Tengo que pillar pista antes de que termine el año que todo los kms hasta ahora son de asfalto y es el momento. Cerca hay un punto de agua que para llegar hay pista y queda cerca de la carretera sur, y bingo! agua de calidad, tiene menos de 500ug así que podrá ser buena para consumir, pero debo vaciar la poca que queda para no contaminarla con la nueva. Un rato después ya tengo agua para otra semana. Bien.

    Camino de Tafraute, ¡zas! se enciende la luz del aceite ¿será posible? solo unos segundos y se pasa. Miro y efectivamente estamos en mínimos ¿Cómo ha podido pasar esto? Bertha no consumía nada de aceite... bueno no es grave, paro en gasolinera y compro un litrejo por 7€ (barato no es 5w50 sintetico) y ya más tranquilo sigo camino de las rocas pintadas, atracción turística donde se precie.

    Recorro casi todas las rocas que el Belga Jean Vérame pintó allá por 1884/85 los grandes bloques de granito rosa con tonos azules y otros colores, creando una obra de arte surrealista y psicodélica en el desierto del Anti-Atlas, accesible para senderismo y fotografía, y convertido en un ícono local que los habitantes incluso repintan ocasionalmente y mantienen cuidadas de los visitantes. El camino es sinuoso arenoso y frecuentado por maxitrainls y quads que dejan sus marcas en la tierra (un poquito de respeto, por favor).
    Es una visita tan dilatada o rápida como quieras.

    Sigo camino hacia Tiznit, que me trae buenos recuerdos. Pero no llegaré para variar. Hago noche en un alto de montaña donde las estrellas me ofrecen un espectáculo singular.

    Mañana es noche vieja, a ver como se presenta el día.

    إن شاء الله
    Read more