Sotano de las Golondrinas

December 29, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 16 °C

Este sótano está a 30 minutos de Aquismón. Lo interesante es ver el vuelo de las aves al amanecer, por lo que hay que estar aquí antes de las 6 am, y para esto salimos de Aquismón a las 5:30. Al llegar hay que estacionar, pagar entrada, y comenzar a bajar los 568 escalones, todo esto súper rápido y con otro montón de gente que va llegando igual que nosotros. Ibamos preparados con lámparas que nos sirvieron mucho, y un guía nos ayudó a seguir el camino y le ayudó a Margot como su bastón personal. Nos colocamos en uno de los miradores, y ahí todos apagamos las lámparas y debemos permanecer en silencio. Y esperamos… unos minutos… y se empieza a escuchar… es un espectáculo increíble, que no se puede apreciar bien en fotos o video.

Se trata de un impresionante abismo natural, el séptimo a nivel mundial, cuya boca ronda los 60 metros de diámetro y su profundidad alcanza los 512 metros, con una caída libre de 376 metros.
    De acuerdo con especialistas, el origen de este monumento natural es kárstico y en él habitan miles de vencejos, cotorras y otras especies, que todos los días, al amanecer, o ponerse el sol, salen y entran del abismo dando vueltas (como si fueran un gran torbellino) en un espectáculo que difícilmente olvidarás por el resto de tu vida.