Guatemala y Belice

An open-ended adventure by Tamayra Read more
Currently traveling

Día 2: Antigua Guatemala

November 27, 2023 in Guatemala

Nos despertamos pronto y a las 8 estábamos desayunando en el hotel. Teníamos un free walking tour contratado a las 9. Al final fue un tour privado porque fuimos solos y estuvo con nosotros 3 horas. Nos enseñó los alrededores de la ciudad, museos, patios y hoteles que han restaurado y la verdad que nos gustó mucho. Nos dejó en el museo del jade, que ofrece visitas gratuitas y también nos gustó mucho. Ya era casi la hora de comer y nos fuimos al restaurante la cuevita de los urquizú. Comimos platos tradicionales. Fuimos a ver la catedral, la iglesia de la Merced... Y nos fuimos para el hotel a dormir que a las 11 venían a por nosotros para la excursión al volcán Acatenango.
    Tras no dormir más de tres horas, cenamos en la habitación y nos abrigamos para la excursión.
    El guía llego antes de las 11 y tardamos unos 50 minutos en llegar. Justo había otro grupo de más de 10 personas. ¡Comenzaba el ascenso!

Dia 1: llegada

November 29, 2023 in Guatemala ⋅ 🌙 20 °C

Vuelo directo de Madrid a Ciudad de Guatemala. El vuelo es muy largo, casi 12 horas y al final se hizo un poco pesado. Llegamos a Guatemala y un conductor nos esperaba en el aeropuerto. Nos llevó directos a Antigua, tardamos más de hora y media en llegar debido al tráfico. Al final llegamos agotados, a pesar de eso bajamos hasta el arco de Santa Catalina que estaba a 10 minutos andando desde el hotel, tiramos hasta la plaza principal y nos dimos la vuelta.Read more

Día 3: Volcán Acatenango

November 29, 2023 in Guatemala

Comenzamos el ascenso a las 12 de la noche. Empezamos el recorrido con bastante gente, hace mucho frío y hay mucho viento. El camino empieza muy empinado y con muchos escalones muy altos. La verdad que es bastante dura la subida, nosotros la hicimos en tres horas parando varias veces, al llegar a la zona del campamento hacia mucho frío y niebla, ese tramo nos costó bastante. Llegamos al campamento y el guía nos informó que era mejor esperar ahí porque hacía mucho viento y en la cumbre no íbamos a aguantarlo. Fue llegar y hubo una explosión en el volcán, se puso rojo y con mucho humo, fue increíble. El problema que tuvimos es q hacia muchísimo frío por el aire y me quedé congelada. No me sentía con fuerzas para seguir subiendo y esperar en la cima con el frio. Así que nos quedamos a ver el amanecer en el campamento y nos gustó mucho. Bajamos muy tranquilos, el guía se paraba a enseñarnos las distintas plantas y nos gustó mucho. Desayunamos muy rico en el restaurante que está al inicio de la ruta, ¡qué bien nos sentaron los crepes y el café! Llegamos a Antigua antes de las 11, nos duchamos y decidimos subir al cerro de la cruz. Es una subida fácil con escaleras y se tarda poco desde el centro. Estuvimos un buen rato sentados disfrutando de sus vistas y tirando fotos. Luego bajamos hasta el mercado de artesanía y aprovechamos para comprar algún recuerdo. De ahí decidimos ir a comer, porque el cansancio empezaba a aparecer. Comimos tranquilamente en un mexicano y dimos la última vuelta para bajar la comida. Nos sentamos un rato en la plaza principal y al anochecer al hotel a preparar la maleta. Antes de irnos a dormir subimos a la azotea del hotel y tras un rato esperando vimos erupcionar al volcán de Fuego. Con esa imagen nos despedimos de esta zona y a dormir.Read more

Día 4: Yaxha

November 30, 2023 in Guatemala ⋅ ☁️ 24 °C

Nos levantamos a las 4, a las 5 de la mañana ya estaba el taxi esperando para llevarnos de Antigua al aeropuerto de la Aurora. Llegamos en una hora y nos tocó esperar bastante porque el vuelo era a las 9. Se adelantó 20 minutos y cuando llegamos desayunamos en la cafetería del aeropuerto de Flores. El guía llegó a las 10 y nos llevó al yacimiento de Yaxhá. Tardamos más de una hora y media en llegar, la carretera no está bien y se tarda mucho. Nos explicó el parque, y pudimos disfrutarlo solos, no había más turistas. Nos encantó. La pena es que llovió justo cuando estábamos terminando. Vimos muchos animales: monos araña, tucán, monos aulladores (que hacían mucho ruido). Nos encontramos con turistas justo a la salida. Nos fuimos a tikal que dormíamos en el parque y llegamos casi a las 7.Read more

Día 5: Tikal

December 1, 2023 in Guatemala ⋅ ⛅ 26 °C

Al final nos decidimos para hacer el tour del amanecer, lo que implica que había que quedar con el guía a las 4 y 20 de la mañana. Nos levantamos sin luz, porque en los hoteles del parque la luz se corta a las 9 de la noche. A las 4.20 ya estaba el guía esperando con una linterna, había mucha niebla y se veía más grupos de gente con linternas. El guía nos explicó la plaza central, apagamos las linternas y ver los templos entre la niebla fue increíble. Fuimos a ver el amanecer al templo IV que acaban de abrir porque su plataforma había estado en obras. Empezó a llegar gente y al final nos quedamos solos. No se vio el amanecer por la niebla, no se veía nada. A las 8 empezó a levantar la niebla y fue precioso ver cómo iba subiendo por los árboles y los templos. Vimos los diferentes templos, el v es colosal y las vistas desde mundo perdido son increíbles. Luego volvimos para la plaza principal dónde tiramos las últimas fotos y nos despedimos de Tikal. Fuera del parque aprovechamos para desayunar y nos fuimos con el guía que nos acercó para coger el bus a Flores. Tuvimos mucha suerte porque el conductor del autobús tenía q bajar hasta isla de flores y nos acercó. Llegamos a las 3, nos dimos una ducha y recorrimos la isla. Queríamos haber cruzado en barco al mirador, pero estábamos demasiado cansados. La isla es pequeña, con casas de colores y calles empedradas. Al final nos tomamos una cerveza, vimos el atardecer y nos fuimos a un italiano a cenar que estaba cerca del hotel. Se llamaba la terrazza y comimos muy bien. Nos fuimos pronto a dormir que tocaba otra vez madrugar al día siguiente.Read more

Día 6: Cayo Caulker

December 2, 2023 in Belize ⋅ ☀️ 28 °C

Madrugamos a las 6 estábamos en el autobús para ir a Belice. Tardamos mucho en cruzar la frontera y perdimos el barco de las 12, aprovechamos para comer mientras esperábamos al barco y lo cogimos a las 13.30. Tardamos una hora en llegar a la isla y fuimos para el hotel a darnos una ducha y ponernos el bikini. Nos fuimos a una zona donde de comer a los peces torpon y justo pudimos ver cómo los alimentaban. De ahí pasamos a la playa a ver las rayas que se acercan a la orilla. Vimos el anochecer y tras varias fotos al hotel a cambiarnos para salir a cenar. Buscamos un sitio en TripAdvisor y fue un acierto. El Reina, estuvimos hablando en la cola con unos británicos muy majos. Lo único malo que nos tocó esperar más de 45 minutos para cenar. Pero la cena mereció la pena. Llegamos al hotel casi a las 10 agotados.Read more

Día 7: Cayo Caulker

December 3, 2023 in Belize ⋅ ☀️ 29 °C

Este día lo tomamos para descansar. Por la mañana fuimos a la zona del Split, nos sentamos a la sombra y nos dimos unos baños. Hay una zona con escaleras y parece como una piscina. Era domingo y había mucha gente local. A la una nos fuimos a la zona de las rayas (Iguana reef) y nos tumbamos en una hamaca a la sombra. Te puedes tumbar siempre que te tomes algo, así que pedimos unas cervezas. Lo malo de esa zona que no soplaba nada de aire y hacía muchísimo calor, por lo que entrabamos y salíamos del agua. La cerveza se calentó enseguida. A la hora de comer, cogimos algo y nos fuimos a comerlo al hotel que tenía un patio muy agradable. A las 5 volvimos al Split para ver el anochecer. Luego nos dimos una ducha y salimos a recorrer la isla de noche, cogimos algo y cenamos en el patio del hotel.Read more

Día 8: Cayo Caulker

December 4, 2023 in Belize ⋅ ☀️ 27 °C

Estuvo toda la noche lloviendo y no sabíamos si hacer snorkel o no. Al final nos decidimos. Las calles estaban llenas de barro y el cielo amenazaba lluvia. Cogimos el tour de las 10.30 de la mañana (medio día) y fuimos con otra pareja. Los cuatro solos. La verdad que estuvo bien la experiencia. Hicimos tres paradas, una para nadar con tiburones. Luego hicimos una cuarta parada para dar de comer a los tarpon, que son peces gigantes.
    Cuando bajamos del barco nos fuimos a comer algo y a casa a cambiarnos. Volvimos por la tarde al Split y luego a las 4 al Iguana. Justo vimos cómo alimentaban a las rayas y luego a los tarpon. Nos fuimos a casa a cambiarnos y a hacer la cola para volver a cenar en el Reina. Nos tocó esperar bastante, pero el jerk chiken lo mereció.

Día 9: vuelta a Flores

December 5, 2023 in Guatemala ⋅ ☁️ 26 °C

Cogimos el ferry a las 9 rumbo Belice city, luego en el muelle en Belice nos tocó esperar hasta las 12.30 que salió el bus. Tardamos muchísimo en pasar la frontera, había mucha gente y al final el viaje se hizo muy largo, llegamos a las 7 a isla de flores. Nos fuimos corriendo al hotel y de ahí a cenar a Doña Goya. Cenamos muy bien y mucha cantidad. Dimos un pequeño paseo y para casa que a las 5 teníamos que levantarnos.Read more

Día 10: rumbo Panajachel

December 6, 2023 in Guatemala ⋅ ⛅ 22 °C

El vuelo salió con adelanto y a las 8 de la mañana ya estábamos en el aeropuerto la Aurora de Guatemala. Este día había mucho tráfico, y perdimos el día en carretera. Llegamos a Antigua a las dos y el siguiente colectivo a Panajachel era a las 4. Tuvimos que coger un colectivo hacia San Marcos y paramos en el cruce que nos vino a buscar un taxi. Llegamos justo para ver el anochecer en el lago. Nos pareció precioso el color. Cenamos en un restaurante uruguayo en la calle Santander, muy rico y tenía música en directo.Read more