Argentina

August - September 2018
A 19-day adventure by Lola Read more

De Salta a Puerto Iguazú

August 24, 2018 in Argentina ⋅ 🌧 29 °C

La visita de ayer a la Peña La Vieja Estación fue fantástica. Cenamos bien y disfrutamos de grupos de música y baile realmente profesionales. Llegamos al hotel a las 3 de la madrugada y por ello hoy nos levantamos muy tarde y dimos una última vuelta de despedida por Salta antes de dirigirnos al aeropuerto para tomar el vuelo a Puerto Iguazú. Allí llegamos sin contratiempos a nuestro hotel sobre las 19h y rematamos el día con una buena cena. Por cierto, que probé el primer pescado del viaje, un surubí al vino blanco delicioso en el restaurante Aqua.Read more

Cataratas de Iguazú desde Brasil

August 25, 2018 in Brazil ⋅ ☀️ 14 °C

En el hotel de Puerto Iguazú nos recogió César, un guía brasileño, después del desayuno y con él pasamos la frontera entre Argentina y Brasil donde visitamos el parque natural de Iguazú. Desde ese lado se ven completas y pudimos contemplar en primer lugar las de San Martín y Rivadavia en el fondo con Los dos y Los tres Mosqueteros delante. El paseo continuó casi un kilómetro más hasta la famosa Garganta del Diablo y el Salto de la Unión y en cada curva y recodo del camino tropezabas con unas vistas impresionantes donde la luz y el agua jugaban caprichosamente ante el fondo de una naturaleza exuberante. El único inconveniente en este paraíso eran las masas de gente que como nosotros pretendían perpetuarse y multiplicarse en decenas de fotos y eso que según César no eran muchos.Read more

Parque Nacional Iguazú en Argentina

August 26, 2018 in Argentina ⋅ ☀️ 19 °C

Pues hoy disfrutamos de nuevo de las cataratas, pero desde el otro lado, el argentino. Al parque llegamos con el colectivo, que aquí también llaman ómnibus, de la compañía Río Uruguay. Ya dentro usamos el trenecito eléctrico desde la estación de Cataratas hasta la Garganta del Diablo, aunque con la lentitud del tren (5km/h) y los tiempos de espera seguramente habríamos llegado antes andando. A pesar de las masas de gente con el mismo objetivo que nosotros, atravesar el río Iguazú por la larga pasarela que conduce a lo alto de la Garganta y ver el espectáculo de cómo sus aguas se precipitan en ella, su contemplación es realmente imponente y sin duda uno de los puntos culminantes de nuestro viaje.
    Después emprendimos el resto de las rutas del parque, primero la inferior que nos llevó cerca de la Isla de San Martín a la base de los grandes saltos que la rodean y por último la ruta superior donde nuevamente vimos fluir las tranquilas aguas del Iguazú fluyendo hacia su caída. En total 9 km de camino bellísimos pero agotadores que compensamos con una cena en Aqua, nuestro restaurante favorito en la zona y Walter comió surubí por segunda vez.

Esquina en Corrientes

August 27, 2018 in Argentina ⋅ ☀️ 20 °C

Lo que pensábamos que iba a ser un transfer de unas pocas horas se transformó en un viaje en auto de casi 900 kilómetros atravesando las provincias de Misiones y Corrientes hasta llegar a la Estancia Gaucho Argentino en la Ruta 30, a unos 20 kilómetros antes de la ciudad de Esquina.
    Interesante fue ver el contraste entre las dos provincias. Las colinas repletas de vegetación subtropical a lo largo del curso del Río Paraná en Misiones con algunas casas e iglesias de clara influencia alemana se transformaron en Corrientes en una infinita llanura llena de pastizales con ganado, lagunas naturales y palmerales, alternando con campos de arroz, naranjos y los plásticos de invernaderos de hortalizas. Todo ello amenizado además con las cumbias de Santa Fe y los chamamés correntinos que fluían por los altavoces del auto y las historias de nuestro chófer de Entre Ríos, correntino de adopción.
    Y por fin llegamos con la puesta de sol a la Estancia "La Pelada". También un pequeño paraíso, donde nos recibió el dueño y su padre, los dos Augusto de nombre.

Descubriendo "La Pelada"

August 28, 2018 in Argentina ⋅ ☀️ 22 °C

Después de desayunar en la terraza bajo la pérgola y los rayos de un sol espléndido nos recogió Augusto hijo para llevarnos enseñarnos toda su estancia.
    Situada a orillas del río Corriente, dispone de playas privadas que descubrimos en barca. Allí intentó introducirnos en el arte de la pesca, pero no picó ningún pez, de lo que me alegré mucho porque también viven en estas aguas muchas pirañas y yacarés, cocodrilos algo más pequeños.
    Volvimos para un delicioso almuerzo de ñoquis (aunque no era día 29) y empanadas fritas que compartimos con Augusto padre que nos contó historias interesantísimas de sus relaciones con todas las figuras de la jet set marbellí de los años 60 y 70.
    Después de comer seguimos por la estancia de la mano del hijo. Nos mostró el marcaje de los terneros por los gauchos y vimos carpinchos, yacarés, y muchas aves como garzas, cigüeñas, patos, martines pescadores, cardenales y ñandús en las lagunas y esteros de la propiedad de 5000 hectáreas. Una auténtica Sabana. Toda la zona está en la frontera entre la zona de clima subtropical de Misiones y la zona templada y a pesar de que están pasando una sequía y el pasto está bastante quemado por las heladas impresiona la cantidad de agua por todos lados.
    A nuestra vuelta ya nos estaba esperando Darío Gallardo, el "gaucho argentino", todo un personaje acompañado de la simpática joven venezolana, Paulixka, con los que cenamos y terminamos de pasar el día.

Y más estancias correntinas

August 29, 2018 in Argentina ⋅ ⛅ 26 °C

Otro delicioso desayuno bajo la pérgola precedió a nuestra excursión de hoy con Darío y Paulixka. En pick up rumbo hacia el norte atravesamos varias estancias con sus puestos, algunas casas de gauchos y la escuela primaria donde acuden los hijos de estos a caballo hasta llegar a uno de los cascos de las estancias de la familia de Darío, donde el gaucho D. Miguel y otros dos simpáticos jóvenes nos prepararon un delicioso lomo asado y un guisado de arroz con carne, papas y pimentón típico de ellos.
    Impresiona la rusticidad y la sencillez con la que viven sin la más mínima pretensión de acumular bienes materiales. Y también ese vínculo tan estrecho con la vaca y el caballo. Un modo de vida muy particular emblemático en las grandes llanuras y una parte sin duda de la cultura de este país que ganaderos como Augusto y Darío intentan mostrar y preservar con éxito.
    Tras el almuerzo campestre pasamos por la casa de Darío y también por el centro urbano más cercano, la bonita ciudad de Esquina de unos 40000 habitantes a orillas del río Corriente, antes de volver a la estancia para merendar y cenar también con unos simpáticos amigos de él.
    Y no sin pesar de dejar un lugar tan precioso y una gente tan amable y hospitalaria donde nos hemos sentido muy a gusto emprendimos el regreso a Buenos Aires ya entrada la noche en un ómnibus de la compañía Flechabus. Mil gracias por estos días fantásticos.

De nuevo en Buenos Aires

August 30, 2018 in Argentina ⋅ ⛅ 7 °C

Sobre las 7 de la mañana llegamos a Buenos Aires con bastante mal tiempo y después de dejar las maletas en el hotel y reforzarnos con un buen desayuno pusimos rumbo hacia La Boca. Lo intentamos con Aida, la amiga de Paulixka, pero no funcionó y al final tomamos el autobús. Tardamos una eternidad, pero nos fue bien y pude cumplir mi deseo de ver las casas de colores del barrio y de la calle Caminito sin problemas ni contratiempos.
    El colectivo de vuelta nos llevó por el centro y pudimos rememorar nuestro recorrido de hace dos semanas. También repetimos el paseo desde la estación y comimos muy bien en la misma calle Honduras, en el Club Adorado.
    Y poco más. Descansamos y sobre las 20 horas nos recogieron para ir al espectáculo de Tango Esquina Carlos Gardel con parejas de baile y músicos que nos gustaron mucho.

De regreso a casa

August 31, 2018 in Argentina ⋅ ⛅ 9 °C

Últimas compras.
    Alfajores, dulce de leche.
    Maletas, mensajes.
    Aire frío, sol que se asoma como despedida.
    Último café y medialunita.
    Eterna cadencia.
    Música en el hall y espera.
    La recogida del transfer que nos traslada al aeropuerto es a las 13:30.
    El avión a Frankfurt sale a las 16:30.
    Adiós Argentina, hasta la próxima.
    Una larga corta noche en el cielo nos espera.

😊