• Descanso medieval, folklore incluido

    July 13 in France ⋅ ⛅ 21 °C

    Hoy ha sido un día de viaje y descanso. Salimos del País Vasco buscando tiempo más soleado, y nos encaminamos al pirineo francés.
    Unas tres horitas de viaje y llegamos a Sant Joan pie de port, en español San Juan Pie de puerto. Un pueblo francés considerado el cuarto más bonito del país. El área es peculiar y muy agradable. Entre árboles enormes y pegada a una de las puertas de entrada. La ciudad, con doble muralla y un río que la atraviesa. Tras comer dimos un paseo calle arriba, ciudadela arriba, calle abajo y arriba, ciudadela por el otro lado, calles de derecha e izquierda, muralla por arriba,... En fin, que los lugareños ya nos tutean. Compramos algunos dulces y seguimos paseando un par de horas más. La ciudad es muy bonita, pero llena llena de franceses vascos. Y allí son los más vascos de todos. La icurriña la llevan hasta en los calzoncillos. El euskera hasta cuando tienen ventosidades y todos son bilingües, pero no hablan ni inglés ni castellano.
    A las 6 de la tarde dimos un segundo paseo ( el primero solo duró 2 horas) y, sorpresa, las calles abarrotadas se habían quedado vacias. No había un alma en la calle. Los franceses, a las 6 cierran y se van a sus casas, como debe ser. A las 8 aterrizamos de nuevo en la auto. Preparamos ducha y cena, cuando de pronto un estruendo terrible, insoportable, insufrible, inundó nuestros oídos. A apenas 50 metros de nosotros comenzó un partido de pelota vasca amenizado por un colega que cantaba, gritaba y daba alaridos. 2 horas y media de tortura, cenando entre gritos, reposando entre gritos y acostándonos entre gritos.
    Ana se tapó la cabeza con la almohada y 10 minutos después, oh milagro, oh silencio sanador, oh garganta que deja de gorgotear, el tipejo se calló. Y pudimos dar por concluido el día.
    Read more