• Primer día a largo de vuelta

    August 18 in France ⋅ ⛅ 29 °C

    Nos levantamos a horario alemán, como ya es costumbre, en el área pija pijísima. Un paseo por el parque con Fiona y aprovechamos para comprar en un autoservicio que no era Lidl. He llegado a pensar que era el único proveedor de comida y utensilios básicos del país. En fin, muchos productos de los que todos conocemos y algunos típicamente alemanes. Compramos salchichas, ensalada de col con jamón, ensalada de col con zanahoria, ensalada de col con pepino, cerveza alemana, más cerveza alemana y, como no, bollitos estilo brechell y panes diferentes para desayunar.
    Después Ana se acercó con Carlos a la seudoapoteke y esquilmo las reservas de lactasa de todo el país. Mitad de precio y mejor calidad. Casi no se nota que en apenas una hora abandonaríamos este país que nos ha sorprendido y encantado.
    Viajar en autocaravana tiene una diferencia esencial a viajar de cualquier otra forma. No hay recepcionistas de hotel que sepan lo que tienen que decir u ofrecer a cada cliente, ni excursiones preparadas, ni circuitos de visitas. Llegas con tu vehículo a un lugar que en el mejor de los casos has elegido el día anterior. Puede ser una gran ciudad, un pueblo pequeño, un aparcamiento. Y cuando sales del lugar donde aparcas eres un guiri más y debes comunicarte con las personas que viven allí para comprar el pan, para decirles que tú perra no se come a los suyos, para viajar en tranvía o metro, para preguntar cómo llegar a los sitios.... Ademas en muchos casos duermes donde ellos viven y comes donde ellos comen. Los centros de las ciudades suelen ser lugares muy difíciles para entrar con un vehículo de 2,20 metros de ancho, 7 metros de largo y más de 3 metros de altura. En fin, te empapas de la vida de la gente del lugar fuera de los espacios para turistas.
    Y Alemania ha sido muy especial, sobre todo por las personas que allí viven.
    Ana opina que son gente cercana y amable. Que son cumplidores y perfeccionistas, pero que su mayor virtud es lo cívicos que son. Nos sigue sorprendiendo que si se reduce un carril en la autopista todos se ponen en el carril derecho y esperan su turno. Si dejas un móvil, una gorra, una pelota en algún sitio, puedes volver un rato después y estará allí. Quizás encima de algo para que no se ensucie o estropee. La bicicletas se aparcan sin más y los carros cargados de los objetos personales se dejan en cualquier sitio mientras juegas, vas al servicio.
    A mí me ha sorprendido su amabilidad. Han sido muy pocos los casos en los que no hemos visto una cara amable. ¿No hablas alemán? No es problema, todos manejan el inglés como si fueran nativos (hasta la gente más mayor) y siempre nos han regalado una sonrisa, una broma... He dicho más "halo" de lo que he dicho hola en mis últimos sesenta años.
    Y los paisajes son otro punto importante. Esperaba una Alemania más parecida a España. Industrial, llana y con poca vegetación. Es difícil estar más equivocado.
    La zona sur, incluida la Selva Negra, es bastante montañosa. En el este tenemos los Alpes Bávaros, que llegan a los 3000 metros de altura. Y da lo mismo el camino que hayamos escogido, la localidad que sea o lo cerca o lejos que esté de un pueblo o una ciudad. Todo está lleno de árboles y vegetación. Muchos de los caminos son de absoluto cuento. Pueblos pequeños con casas tradicionales perfectamente cuidadas, granjas con prados verdes, animales en terrenos inmensos, carreteras perfectamente cuidadas y con ancho suficiente y como colofón, el tren llega absolutamente a todas partes.
    En fin, un descubrimiento día a día.
    Volviendo al relato de los hechos, pasamos a Francia cruzando el Rin a la altura de Mulhause y emprendimos camino, cartera en mano, hasta las cercanías de monthlian, donde había un área de autocaravanas.
    El pueblo parecía un pueblo fantasma; cuatro comercios cerrados y nadie en la calle. Y realmente feo. Así que volvimos al área, jugamos un poco a la petanca (deporte nacional francés) cena, cartas, rumi y a dormir. Mañana tocaban nuevo día de viaje.
    Read more