Colombia

April 2017
A 18-day adventure by Cristina Read more

Taking off! En camino

April 3, 2017 in England ⋅ ⛅ 11 °C

Se vuelve a Latinoamerica. Let's go back to Latinoamerica!

Café de Colombia.... primera memoria

April 4, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 16 °C

Instalada en la Zona G ("G" de Gourmet) me lanzo a descubrir una de las zonas exclusivas de Bogotá. Una mezcla de edificios financieros, con apartamentos super bien mantenidos y casonas que me recuerdan a mi tierra adoptiva. Sin embargo, no es hasta que paso por delante de la cafetería Juan Valdez que no me doy cuenta que por fin mi imagen imaginaria de Colombia y la realidad se cruzan. Antes de Macondo... existió Juan Valdez y aquellos anuncios de aquel campesino que recogía grano a grano lo mejor del café colombiano y decía aquella frase de "cafè de colombia". ¿recordáis los anuncios?. Starbucks al lado de esta cafetería es una minucia del diseño. Aunque se tiene que pedir en mostrador (influencia gringa?), el resto es entrar en un universo exquisito: cafetería enorme con sofas, diferentes áreas de trabajo y charla, camareros que suben y bajan todas las plantas para entregarte el café. Café que llega en cerámica exclusiva de la marca. Y de pronto, me doy cuenta de algo más: este es mi primer café en Colombia y ha sido totalmente por casualidad que sea aquí... o quizás no sea una casualidad, sino el pistoletazo de salida de este viaje rumbo a Macondo, donde la realidad y lo sobrenatural se unen para hacer que veamos el mundo con nuevos ojos.Read more

Cuando tu nombre es Colombia

April 6, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 16 °C

Ayer fue un día de visita en la parte histórica de Bogotá: La Candelaria. Una zona a unos 20 min de la burbuja Zona G. Con uno de los pequeños taxis amarillos por la circunvalar, empiezo a ir sur. Primera parada el Museo Botero y la manzana cultural del Banco de la República. Fernando Botero siempre me lleva a Colombia. En mis clases suele ser un clásico y la reacción frente a su arte es siempre la misma: why does he paint fat people? Justo la semana pasada, al tratar su pintura en una de mis clases, una de mis estudiantes lo tuvo claro " his fat people look happy"; y la verdad, me encontré sonriendo delante de varios de sus cuadros. Fue una visita muy relevadora, ya que junto a la donación de cuadros del propio Botero, el museo tiene una sección de arte colombiano en el que se pueden ver sus primeros pasos. And no, he was not always painting fat people. Sus bases son el renacimiento italiano y los impresionistas franceses. Su obsesión por la forma le lleva a esa figura humana sin expresión (excepto x su mona lisa) creando una figura humana en la que con cierto sarcasmo, se hace un recorrido x la historia del arte y familiar: los tejados de su tierra Medellin son muy habituales. Recomendado el tour gratuito a las 12.30. Actualmente vive en Mónaco pero su nombre siempre está asociado a Colombia.
    Luego me uní a un beyond colombia walking tour y recorrí la Candelaria. Primer contacto con el Bogotazo, revuelta popular tras el asesinato del político Jorge Eliecer Gaitan. Investigaré un poco más en intentaré hacer una entrada del tema. Otra figura histórica "la Pola", rebelde en tiempos de conquista y que tras una campaña publicitaria en los años 40, se convirtió en símbolo de la cerveza de la compañía Bavaria...por qué será que las figuras históricas femeninas suelen pasar a la historia de modos peculiares????
    Y llego a Gabo. A pasos de la manzana de los museos esta su centro cultural con una gran librería del fondo económico de cultura mexicano. Como no una sección para el premio novel y los otros tantos escritores que esta tierra produce. Un detalle, las mariposas amarillas, donde el viandante puede dejar aquello que Márquez a significado para él: casi parece un episodio de su propia novela. Muchos años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento....

El tejo y las frutas de Colombia

April 6, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 18 °C

¿habéis oído alguna vez hablar de un deporte llamado "tejo"?. Yo nunca, hasta hoy. Juego tradicional en Colombia y en países vecinos, es una especie de petanca en alto y con explosivos. Yeah! You heard it right, gunpowder. El objetivo es tirar el tejo, pieza metálica, en una diana de barro. La circunvalación se hace con "mechas" trocitos triangulares cargados con pólvora y que al ser presionados por el tejo exploran. No es mi tipo de juego, pero se puede ver el atractivo entre las clases populares y el consumo de cerveza.
    Y las frutas. Mmmm. Hoy en el mercado de la Macarena pude probar algunas de las frutas exóticas autoctonas: el Lulo (acido) y la pitihaya (diurética y perfecta para ayudar con elnestreñimiento), entre otras muchas. El tour lo hicimos con Daniel de Bike Tours Bogotá, muy aconsejable.

Tejiendo esperanza

April 6, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 16 °C

No se puede pasear por la ciudad sin cerciorarse que la historia del siglo veinte de este país está ligada a la violencia y la corrupción. Gaitán, Galvan o Jaime Garzón, todos asesinados en situaciones poco claras. Bogotá les guarda recuerdo con placas, plazas, estatuas y también el centro de la paz y la memoria histórica. La reconciliación y la memoria histórica van de la mano. Justo estos días el país ultima su tratado de paz con las FARC, pero hay toda una generación que no conoce esta parte reciente de su historia. Son importantes estos centros divulgativos en los que se reflexiona sobre el pasado, los errores y el futuro.
    Mañana en España habrá un momento histórico: el fin de la lucha armada de ETA; ¿cuantos españoles se han olvidado ya de la violencia y sus muertos?
    Creo que sería bueno acabar esta entrada citando a Gandhi: no hay un camino para la paz, la paz es el camino.

Las piñaterías y los minutos de celular

April 8, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 22 °C

Siempre que vengo a Latinoamerica vuelvo a ver algunos oficios o negocios curiosos. Las piñaterias son una de las tiendas que me gustan visitar. Las piñatas son esenciales en cualquier cumpleaños que se precie, y por tanto, estas tiendas no sólo venden piñatas sino también todo lo necesario para la fiesta. Con los años se han añadido los productos de despedida de soltera, comunión, bautizo, etcétera.
    Otro puesto fijo en las calles populares es el kiosko con la venta de minutos a celular. Una nueva versión de las antiguas cabinas. 200 pesos por minuto a cualquier operador, con el más barato que he visto a 150 pesos.
    Y claro está, tiendas, restaurantes con muchísimos más trabajadores, mil atenciones y mucha mucha cortesía.

Y el domingo para descansar...

April 9, 2017 in Colombia ⋅ 🌧 16 °C

Para promocionar la vida sana y el deporte, vayáis ciudades colombianas cierran las calles al tráfico los domingo de modo que los peatones se hacen los reyes de la ciudad. Además aquí los domingos muchos negocios están cerrados o abren más tarde. Hay, sin duda, una atmósfera de domingo tranquilo, lento, veraniego....
    Hoy empecé el día en el mercado campesino, en el parque La Presidenta. Otra iniciativa para promover el consumo de productos orgánicos que producen campesinos de los alrededores. La parte de El Poblado es una zona muy agradable, totalmente opuesta al caos que se vive en Parque Berrio.

Las alturas de Medellin

April 10, 2017 in Colombia ⋅ 🌧 22 °C

A un paso de metro cable se encuentra el parque natural Arvi. Un descanso del calor y el bullicio de la ciudad. Se llega fácilmente en metro y dos funiculares. Además es una buena manera de ver los barrios populares de la ladera. No sólo el parque es precioso sino que el viaje ofrece unas vistas espectaculares de Medellin y el valle.Read more

Fermina, Florentino, Juvenal y Cartagena

April 13, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 30 °C

Durante años había querido pasear por la joya de la colonia en Nueva Granada (así se llamaba Colombia durante el imperio). En la costa Caribe, esta ciudad continua teniendo un sabor de ciudad portera donde cualquier cosa es posible. La arquitectura castellana pintada con los colores caribeños y adaptada a los grandes espacios soleados de la ciudad, le da ese carácter, habitual por otro lado, de una Castilla a ritmo de bachata!
    Buscando, como voy, tras los pasos de Garcia Márquez, ayer hice el tour literario por la ciudad. Cartagena ha sido el marco de varias de sus historias, las más conocidas El amor en los tiempos del colera y De amor y otros demonios. Claro que cuando estaba aquí Gabo lo ciudad no tenía la pátina de seguridad y pintura nueva que tiene ahora, pero sin duda esta perla del Caribe le inspiró esos entrañables personajes como Fermina Ariza, su amante eterno Florentino y su esposo Juvenal.
    Hoy es nuestro última día aquí y tal y me viene a la cabeza el último diálogo en el Amor... : ¿ hasta cuando cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo?, pregunta Fermina en el barco a lo que le responde Florentino: toda la vida. Pues eso, a continuar viaje....

El Caribe

April 18, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 40 °C

Última etapa caribena: Santa Marta, Palomino y el parque Tayrona. Los viajeros que llegan a Santa Marta se pueden sentir poco impresionados por el look inicial de la ciudad: ciudad portuaria, suciedad y una pátina de decadencia. Pero hay que darle una oportunidad al centro donde calle tras calle se descubren hoteles boutiques y casonas coloniales y republicanas que te hacen pensar en la Habana. Es una ciudad que se está desarrollando turisticamente, pero que a diferencia de otras ciudades ya establecidas, mantiene su autenticidad.
    Buenos restaurantes de pescado y nuestra guarida caribeña: Casa Carolina, un lugar ideal para descansar del calor costeño.
    Aquí hay que caminar lento, la rapidez se convierte en sudor en un plis. Y hay que prestar atención a cada esquina para descubrir la joya arquitectónica que esconde. Poco a poco la ciudad te conquista.
    El trayecto de Cartagena a Santa Marta dura 4 horas y desgraciadamente pasa por una costa sucia y llena de pobreza: cuanto más turismo, más pobreza.... una vez más....
    A evitar Rodadero, la parte hotelera de la ciudad, tipo Miami y Bocagrande en Cartagena.
    Una playita llamada Taganga es y ambiente destino turístico, pero yo desaconsejaria la visita ya que la playa está plagada de gente y basura. Una pena ya que la cala es linda.
    Parque Tayrona es una joya caribeña. Una vez se paga la entrada una buseta te lleva al inicio del camino que tras una hora de caminar y sudar te lleva a unas playas divinas. El camino del Arrecife es el más recomendado. Las mejores playas, las dos anteriores a Cabo San JUAN de la guía. Aquí hay plazas de camping, pero son muy básicos y carecen de servicios de ducha y baño apropiados. Pero si se está dispuesto a estar en bikini unos días frente al mar, este puede ser un buen destino.
    Palomino es uno de esos pueblos backpacker que ya vio sus mejores tiempos. Muchos chiringuitos y vallenato cortavenas en el pueblo. La parte de la montaña es más tranquila y recomendable. Allá vimos los indígenas de la zona, vestidos de blanco y con una quietud que les dignifica. No hablan mucho entre ellos, pero tienen una faz limpia y clara.
    Una etapa caribeña maravillosa, el encuadre perfecto para mi cumpleaños.