Satellite
Show on map
  • Day 4

    Cuando tu nombre es Colombia

    April 6, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 16 °C

    Ayer fue un día de visita en la parte histórica de Bogotá: La Candelaria. Una zona a unos 20 min de la burbuja Zona G. Con uno de los pequeños taxis amarillos por la circunvalar, empiezo a ir sur. Primera parada el Museo Botero y la manzana cultural del Banco de la República. Fernando Botero siempre me lleva a Colombia. En mis clases suele ser un clásico y la reacción frente a su arte es siempre la misma: why does he paint fat people? Justo la semana pasada, al tratar su pintura en una de mis clases, una de mis estudiantes lo tuvo claro " his fat people look happy"; y la verdad, me encontré sonriendo delante de varios de sus cuadros. Fue una visita muy relevadora, ya que junto a la donación de cuadros del propio Botero, el museo tiene una sección de arte colombiano en el que se pueden ver sus primeros pasos. And no, he was not always painting fat people. Sus bases son el renacimiento italiano y los impresionistas franceses. Su obsesión por la forma le lleva a esa figura humana sin expresión (excepto x su mona lisa) creando una figura humana en la que con cierto sarcasmo, se hace un recorrido x la historia del arte y familiar: los tejados de su tierra Medellin son muy habituales. Recomendado el tour gratuito a las 12.30. Actualmente vive en Mónaco pero su nombre siempre está asociado a Colombia.
    Luego me uní a un beyond colombia walking tour y recorrí la Candelaria. Primer contacto con el Bogotazo, revuelta popular tras el asesinato del político Jorge Eliecer Gaitan. Investigaré un poco más en intentaré hacer una entrada del tema. Otra figura histórica "la Pola", rebelde en tiempos de conquista y que tras una campaña publicitaria en los años 40, se convirtió en símbolo de la cerveza de la compañía Bavaria...por qué será que las figuras históricas femeninas suelen pasar a la historia de modos peculiares????
    Y llego a Gabo. A pasos de la manzana de los museos esta su centro cultural con una gran librería del fondo económico de cultura mexicano. Como no una sección para el premio novel y los otros tantos escritores que esta tierra produce. Un detalle, las mariposas amarillas, donde el viandante puede dejar aquello que Márquez a significado para él: casi parece un episodio de su propia novela. Muchos años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento....
    Read more