Islas Ballestas

September 8, 2023 in Peru ⋅ 🌬 19 °C

🇪🇸
    Tras una corta noche en Paracas, a las 07.30 ya estábamos de vuelta en un punto de encuentro para otra excursión. Nuestro guía nos agradeció nuestra puntualidad, ya que aún no había rastro de los otros 14 participantes. Desde el punto de encuentro salimos poco después hacia el puerto, donde a las 08:00 comenzó la excursión a las Islas Ballestas (madrugar mereció la pena, porque el puerto estaba mucho más lleno cuando volvimos). De camino a las islas, hicimos una breve parada en el candelabro de Paracas, un geoglifo de 180 metros de altura. Por el camino, vimos las primeras focas orejudas (en las aguas viven lobos marinos sudamericanos y focas de crin, ambos pertenecientes a la familia de las focas orejudas...) en el agua, algunas de las cuales se mostraron bastante curiosas (o eso parecía) con nuestro barco. Al llegar a las islas, nos "esperaban" una multitud de aves. Para gran alegría de todos, entre estas aves se pudieron observar algunos pingüinos de Humboldt. Según el guía, no era algo normal, ya que últimamente casi no se veían pingüinos debido al fenómeno meteorológico de El Niño. De regreso, hicimos una breve parada en Isla Blanca para ver muchas más aves, pero sobre todo muchas más focas. 🦭

De vuelta a tierra firma, sólo tuvimos un breve respiro, porque pronto salimos en otra excursión de Perú Hop a la Reserva Nacional de Paracas, un área nacional protegida que mostraría paisajes increíblemente bellos. Se trata de una extensión del desierto de Atacama en Chile, por lo que también es una de las zonas más secas del mundo. La excursión duró unos 90 minutos y nos estaba entrando hambre, por lo que tuvimos que fortalecernos. Porque por la tarde nos esperaba un curso de pisco (también organizado por Peru Hop y gratuito 😎). Vimos con entusiasmo cómo preparar Pisco Sour y probamos nuestra suerte un poco más tarde con más o menos éxito (a Dario se le cayó la yema de huevo en la bebida 🐣). En cualquier caso, las bebidas no sabían nada mal. 😋 Después de este refresco, tuvimos que esperar de nuevo, porque la última etapa con Perú Hop nos iba a llevar a Lima por la noche.

🇨🇭
    «Ballestas Islands»

Nach einer kurzen Nacht in Paracas standen wir um 07:30 Uhr bereits wieder bei einem Treffpunkt zu einer neuerlichen Tour. Unser Tourguide bedankte sich bei uns für die Pünktlichkeit, denn von den anderen 14 Gästen fehlte noch jede Spur. Vom Treffpunkt ging es kurz später Richtung Hafen, wo um 08:00 Uhr (früh aufstehen lohnte sich, denn bei der Rückkehr war der Hafen einiges voller!) die Tour zu den Ballestas Inseln begann. Auf dem Weg zu den Inseln gab es einen kurzen Zwischenstopp beim Kandelaber von Paracas, einer 180 Meter hohen Geoglyphe. Auf der Weiterfahrt sichteten wir dann bereits die ersten Ohrenrobben (in den Gewässern leben Südamerikanische Seebären und Mähnenrobben, die beide zur Familie der Ohrenrobben gehören...) im Wasser, die teilweise ziemlich neugierig (so schien es zumindest) unser Boot bestaunten. Bei den Inseln angekommen wurden wir dann von einer Vielzahl von Vögeln „erwartet“. Zur grossen Freude aller waren unter diesen Vögeln auch tatsächlich einige Humboldt-Pinguine zu beobachten. Gemäss Guide war dies nicht selbstverständlich, da wegen dem Wetterphänomen El Niño in letzter Zeit fast keine Pingus zu sichten waren. Auf dem Rückweg stoppten wir noch kurz bei der Isla Blanca, um dort noch viel mehr Vögel, aber auch vor allem viel mehr Robben zu sehen. 🦭

Zurück auf dem Land hatten wir nur eine kurze Verschnaufpause, denn schon bald ging es auf eine erneute Peru Hop-Tour in die Reserva Nacional de Paracas, ein nationales Schutzgebiet, das unglaublich schöne Landschaften zeigen sollte. Es handelt sich hierbei um einen Ausläufer der Atacama-Wüste Chiles und ist daher ebenfalls eine der trockensten Gegenden der Welt. Diese Tour dauerte rund 90 Minuten und langsam wurden wir hungrig und mussten uns stärken. Denn für den Nachmittag stand noch ein Pisco-Kurs (ebenfalls von Peru Hop organisiert und gratis 😎) auf dem Programm. Wir sahen gespannt zu, wie man Pisco Sour zubereitet und versuchten unser Glück wenig später mehr oder weniger erfolgreich (Dario viel beim Mixxen beim ersten Versuch das Eigelb in den Drink 🐣). Die Drinks schmeckten auf alle Fälle nicht schlecht. 😋 Nach dieser Erfrischung fing für uns wieder einmal das Warten an, denn das letzte Teilstück mit Peru Hop sollte uns am Abend noch nach Lima bringen.