Satellite
Show on map
  • Day 4

    D3🇨🇳: Gran Muralla China

    November 1, 2023 in China ⋅ ☀️ 20 °C

    Hoy, para variar, otro día de madrugón no deseado. A las 4 en pie, y viendo que no conseguía dormir, me fui a visitar el barrio de Dongzhimen. Es una parte bastante más moderna que la zona en la que me he alojado, y me ha gustado bastante. Una amiga que vivió aquí estuvo viviendo en esta zona. Aquí también estaba el punto de quedada de la excursión a la Gran Muralla China.

    Una de las 7 maravillas del mundo, y la construcción más larga del mundo y de la historia, que llegó a tener >50.000km de recorrido entre todos sus tramos, y algunas partes tienen más milenios de historia que civilizaciones enteras, ya que se empezó a construir en los siglos VI-VII AC. Se unificó bajo una misma Gran Muralla en el siglo III AC. Desde entonces algunos tramos han ido cambiando, acortándose y alargándose, hasta llegar a nuestros días, donde han sobrevivido >21.000km de muralla. (También probablemente sea la tumba más larga del mundo, con miles y miles de cuerpos para siempre atrapados dentro de sus muros y sus torres).

    Yo venía a visitar la zona de MuTianYu, 5.1km de muralla en una zona menos promocionada a los visitantes chinos, y que suele estar menos saturada. Además es temporada baja por lo que he podido ver tramos enteros sin nadie, cosa que por lo visto pasa muy poco.

    El recorrido era largo, 20 torres disponibles para visitar, a las que se llegan desde 2 accesos en telesilla (también andando pero no merece la pena). Yo pagué los dos telesillas y luego me arrepentí viendo que podría haber subido por uno y bajado por otro, sobre todo viendo que de una a otra era un recorrido cuesta abajo.

    Porque lo de las cuestas aquí tela. Mi Garmin me ha dicho que he hecho el equivalente ha subir 180 pisos, 1.8 veces el Empire State Building, de subir las escaleras en los poco más de 5km de recorrido. La torre 20, en la zona más alta de la parte accesible, tiene unas vistas espectaculares, y el tramo final para acceder a ella era de 81° de inclinación, casi vertical 🤯. Pero sin duda ha merecido la pena. Ha sido ESPECTACULAR la visión a lo lejos en todas las crestas montañosas coronadas por torres de vigilancia de la muralla, y los muros entre las torres como una serpiente infinita que recorría la parte más alta de todas ellas.

    A mi se me ha quedado la espinita de hacer otro recorrido pero no había excursiones disponibles por ser baja temporada, pero te lleva por una zona sin restaurar en una ruta de varios kilómetros subiendo y bajando a la muralla en función del estado de conservación. Para otra vez.

    Por la noche de vuelta en Beijing, fui a la única calle Musulmana de la ciudad, famosa por sus puestos de street food. Brutales las brochetas de cordero, la sopa de fideos con estómago de vaca y las masas rellenas de cerdo y especias. 🔝

    Se acaba así mi primer contacto con China 🇨🇳 (pero espero que no el último) antes de salir para Japón 🇯🇵.
    Read more