Beijing 🇨🇳 & Japón 🇯🇵

October - November 2023
A 17-day adventure by Juan Lisardo Read more

Día 1 en Beijing 🇨🇳

October 30, 2023 in China ⋅ ☀️ 18 °C

Llegada a Beijing! Tras un día de 15h, acortado por el cambio horario, con poco descanso, empieza el primer día en la capital de la República Popular China. Mi primera vez en 中国🇨🇳, y con tan sólo 3 días aquí, sé que sólo podré saborear (y nunca mejor dicho) algunas de las opciones que ofrece la ciudad.
    Así que me lo tomo con calma.
    O casi.

Para hacer tiempo al check in del hotel fui a pasear por los Hutongs de la zona (los callejones tradicionales pekineses), acercándome poco a poco a la plaza de Tian’anmen.

En esta plaza, una de las más grandes del mundo, están algunos de los monumentos de la ciudad, incluida la entrada al antiguo Palacio Imperial: la Ciudad Prohibida. No tengo mucho tiempo en este viaje, y es un palacio inmenso para verlo tranquilamente, así que para la próxima vez será. Tras pasear un rato por la plaza y los jardines del Palacio, deshice el camino hacia el hotel, parando en un restaurante recomendado por todos mis conocidos, Siji Minfu 四季民福, conocido por su pato pekinés.

Tras el pequeño festín, check-in y buena siesta de 2h tras perder la pelea contra el jet lag.

Por la tarde decidí aprovecharla para volver a Tian’anmen, y ver la parte sur de la plaza. Para mi sorpresa, no me dejaron pasar esta vez. Parece que ahora hacía falta hacer una reserva para poder entrar, y ya no se podía hasta el día siguiente. Mi plan incluía ver el Mausoleo de Mao Zedong, para luego ir a la zona de Qianmen más hacia el sur, así que fui directamente a esta calle ya que no me dejaron pasar a la plaza. En la calle peatonal cada local ofrecía una comida diferente, la mayoría ofreciendo pato pekinés. Algunos ofrecían platos que yo nunca había visto, pero todo tenía muy buena pinta. Cogí algo de comida para llevar y fui paseando, ya de noche, por los Hutongs de la zona.

Ya para volver, cogí un metro (0.30€ aprox el billete por cierto) de vuelta a la zona del hotel para buscar una segunda cena antes de ir a dormir, a ver si lo consigo esta vez sin perder contra el jet lag!

D2🇨🇳: Palacio de Verano y Tian’anmen

October 31, 2023 in China ⋅ ☀️ 17 °C

Día 2 por los terrenos pekineses. Sabiendo de los pocos días que tengo, he tenido que priorizar y elegir alguna actividad diferente pero para ver con calma.

Esta noche, por el jetlag aún, he acabado despierto a las 03:30h de la madrugada, aunque he salido del hotel a las 08:00h. Con los ojos hundidos por el cansancio pero con la energía por ver algo nuevo he ido al Palacio de Verano, 颐和园 (que se note algo que llevo 2 años estudiando chino 😂 PD: esto obviamente no lo sabía traducir).

Es un complejo, antes a las afueras de la ciudad (hoy, absorbido por ella), de jardines, lagos y edificios impresionantes. A pesar de ser destruido en una invasión de los franceses e ingleses, fue reconstruido hace más de 1 siglo. Hay algunas cosas originales de cuando se hizo por primera vez en el siglo 18, y el resto de la reconstrucción poco más de 100 años después. Al estar dentro de la ciudad, es relativamente fácil ir en metro, aunque yo fui aparentemente por el camino más largo, cómo no 😂.

Paseando por lagos artificiales, zonas de jardines y puentes que cruzaban los numerosos canales, iba acercándome al principal atractivo de la zona, la torre del Buda Fragrante, representando por un Buda de 1000 brazos. Tras subir muchas, muchísimas escaleras, llegas a la parte de arriba, desde donde se tienen una vistas espectaculares, lástima que no se aprecie tanto en las fotos. Tras pasear un rato más (unas 3.5h en total desde que llegué) me fui de camino al hotel a intentar recuperar algo del sueño perdido.

Tras la maravillosa, pero muy corta siesta, fui de nuevo a la plaza de Tian’anmen, que ya fui ayer por la mañana y no me dejaron ir por la tarde. Hoy ya con reserva fui a visitar la parte central de la plaza, desde donde se ve (vídeo adjunto) la inmensidad de la plaza. Los enormes edificios que empequeñecen a cualquiera, se ven pequeños desde el otro extremo de la plaza. La plaza, famosa a nivel mundial por las protestas en el 89, es una de las más grandes del mundo, y la sensación es estremecedora y al mismo tiempo muy impresionante. Tras pasear por todos los rincones me fui hacia el norte a seguir paseando cerca de los hutong pekineses, hasta que el hambre me llevó a terminar la noche a un restaurante increíble en el que acabé con la barriga llena (demasiado) de rica y típica comida china.

Hoy con suerte termino de vencer al jet lag para descansar antes de visitar la Gran Muralla por la mañana!

D3🇨🇳: Gran Muralla China

November 1, 2023 in China ⋅ ☀️ 20 °C

Hoy, para variar, otro día de madrugón no deseado. A las 4 en pie, y viendo que no conseguía dormir, me fui a visitar el barrio de Dongzhimen. Es una parte bastante más moderna que la zona en la que me he alojado, y me ha gustado bastante. Una amiga que vivió aquí estuvo viviendo en esta zona. Aquí también estaba el punto de quedada de la excursión a la Gran Muralla China.

Una de las 7 maravillas del mundo, y la construcción más larga del mundo y de la historia, que llegó a tener >50.000km de recorrido entre todos sus tramos, y algunas partes tienen más milenios de historia que civilizaciones enteras, ya que se empezó a construir en los siglos VI-VII AC. Se unificó bajo una misma Gran Muralla en el siglo III AC. Desde entonces algunos tramos han ido cambiando, acortándose y alargándose, hasta llegar a nuestros días, donde han sobrevivido >21.000km de muralla. (También probablemente sea la tumba más larga del mundo, con miles y miles de cuerpos para siempre atrapados dentro de sus muros y sus torres).

Yo venía a visitar la zona de MuTianYu, 5.1km de muralla en una zona menos promocionada a los visitantes chinos, y que suele estar menos saturada. Además es temporada baja por lo que he podido ver tramos enteros sin nadie, cosa que por lo visto pasa muy poco.

El recorrido era largo, 20 torres disponibles para visitar, a las que se llegan desde 2 accesos en telesilla (también andando pero no merece la pena). Yo pagué los dos telesillas y luego me arrepentí viendo que podría haber subido por uno y bajado por otro, sobre todo viendo que de una a otra era un recorrido cuesta abajo.

Porque lo de las cuestas aquí tela. Mi Garmin me ha dicho que he hecho el equivalente ha subir 180 pisos, 1.8 veces el Empire State Building, de subir las escaleras en los poco más de 5km de recorrido. La torre 20, en la zona más alta de la parte accesible, tiene unas vistas espectaculares, y el tramo final para acceder a ella era de 81° de inclinación, casi vertical 🤯. Pero sin duda ha merecido la pena. Ha sido ESPECTACULAR la visión a lo lejos en todas las crestas montañosas coronadas por torres de vigilancia de la muralla, y los muros entre las torres como una serpiente infinita que recorría la parte más alta de todas ellas.

A mi se me ha quedado la espinita de hacer otro recorrido pero no había excursiones disponibles por ser baja temporada, pero te lleva por una zona sin restaurar en una ruta de varios kilómetros subiendo y bajando a la muralla en función del estado de conservación. Para otra vez.

Por la noche de vuelta en Beijing, fui a la única calle Musulmana de la ciudad, famosa por sus puestos de street food. Brutales las brochetas de cordero, la sopa de fideos con estómago de vaca y las masas rellenas de cerdo y especias. 🔝

Se acaba así mi primer contacto con China 🇨🇳 (pero espero que no el último) antes de salir para Japón 🇯🇵.

D1🇯🇵: Explorando Akihabara y Ginza

November 2, 2023 in Japan ⋅ ☀️ 24 °C

Hoy ha sido el viaje a Tokyo. Tras 3 días sólo en Beijing, se me unía Pablo para viajar a Tokyo durante 12 días.

La verdad que me ha gustado vivir la experiencia de irme a un sitio como Beijing sólo, con una gran barrera de idioma, ya que aunque me atrevía a decir algunas cosas en chino, cuando me respondían no siempre sabía lo que me decían, y muchos no hablan inglés. Pero me ha gustado muchísimo. La gente, la comida y todo lo que he podido ver. Sin duda ha sido una experiencia muy 🔝.

Ahora en Japón empezamos con 6 días en Tokyo, pero sin nada planeado. El día de hoy ha sido explorar los alrededores de Ueno donde tenemos el hotel, e ir a visita Akihabara y Ginza.

La verdad que Akihabara ha sido demasiado “friki” para mi hasta el punto del agobio, pero aún así ha sido muy curioso. La parte de Ginza parecía una zona rica de una ciudad moderna, menos especial. La comida fue espectacular, curry japonés, pero la cena no fue muy allá.

Día muy cansado por el viaje y el madrugón. Sigo perdiendo la batalla del sueño por ahora. A ver si hoy me da tregua. Mañana más!

D2🇯🇵: 🗼,Shinyuku,Shibuya,🍜

November 3, 2023 in Japan ⋅ ☀️ 24 °C

Segundo día en Japón y en Tokyo, y primer día completo. Nos fuimos a dormir pronto así que a las 8 nos despertamos y fuimos hacia la Tokio Tower. La verdad que fue gracioso verla pero sin más. Paseando hacia el metro vimos un santuario que fue muy curioso de ver, y estaban celebrando como una especie de “comunión” sintoísta con unos niños.

Todo esto mientras nos íbamos acercando a Shinyuku donde íbamos a almorzar en un sitio de sushi. Había leído una reseña que 2 adultos y 3 niños habían comido por 7000¥ y “pf vaya chollo” pensé. Estaba bastante bueno y fue una experiencia chula. Se comía de pie, es verdad, pero aún así genial que te preparen los nigiris delante tuya. El precio al final para nosotros 2 fue de 12500¥ 😂😂😂 me comí 27-28 piezas y Pablo 15. El Oo Toro estaba espectacular (ventresca de atún) y la cola de 20 minutos mereció la pena.

Por la tarde fuimos paseando en dirección a Shibuya, y pasamos por el templo Meiji de Tokyo. Un templo gigante rodeando de jardines (fotos 6,9,10) muy bonito y activo, con locales yendo a depositar sus deseos y oraciones. Fue un momento de paz en la bulliciosa Tokyo.

Al poco llegamos a Shibuya y al Shibuya Crossing, el paso de peatones más transitado del mundo, con 1-3.5 millones de personas cruzándolo cada día!!!! Fue gracioso de ver y grabar. Nos tomamos un chocolate y seguimos paseando. Luego nos fuimos de nuevo a Shinyuku donde nos esperaba la cena. Para hacer tiempo fuimos a una tienda de comics, de varias plantas 🤯.

Nos esperaba para cenar un sitio especializado en ramen, con ~40min de cola para poder entrar, pero fue espectacular. La calidad del caldo era sobresaliente y el sitio y el resto de ingredientes completaba un plato buenísimo. Para repetir.

Ya se hizo tarde y nos fuimos a Akihabara, que nos pilla cerca del hotel, donde nos echamos unas maquinitas en un edificio sólo de máquinas recreativas, cada planta de un tipo de juegos.

Ya sí de ahí nos fuimos al hotel y nos preparamos para dormir, otro día más sin saber qué pasará el día siguiente.

D3🇯🇵: Asakusa, Kokyo, Harajuku

November 4, 2023 in Japan

Ha sido un día completito. Mi reloj dice que 32k pasos. Empezamos el día visitando el Parque de Ueno, muy cerca del hostel. Tiene un zoo que como siempre me horroriza ver, también a Pablo, pero también tenía un templo muy grande y lleno de jardines. Cuando acabamos de pasear nos fuimos en dirección a Asakusa, un barrio conservado en los años 70-80. De camino pasamos por la calle Kappabashi Dougu, con tiendecitas antiguas de artesanía y objetos relacionados con la cocina (vajilla, cuchillos, etc). Fuimos paseando por el barrio de Asakusa hasta el Sensō-ji, el templo más visitado de Tokyo, impresionante de grande y lleno de gente rezando y haciendo diferentes rituales. Desde este barrio se tenían vistas muy buenas a la Skytree Tower, la torre más alta del mundo (no cuenta como edificio). Nos volvimos paseando por el barrio hasta cruzarlo entero y coger un metro al mercado de Tsukiji. Un mercado al aire libre enorme y lleno de locales y visitantes, para comer o hacerse de algún ingrediente clave en su cocina en casa. Comimos sushi 🍣, ostra 🦪 , pinchitos de pollo 🍗 y pulpo 🐙.

Muy cerca estaban los jardines de Kōkyo, con un palacio en el centro. Los jardines me recordaron un poco a Central Park pero con árboles orientales. Fue un paseo agradable mientras también se iba poniendo el sol poco a poco.

Antes de que pasase nos pusimos en marcha a visitar el barrio de Harajuku, famoso por sus calles llenas de tiendas de ropa de todo tipo, de Lujo y de Cosplay. La arquitectura de algunas calles era espectacular, de arquitectura moderna japonesa según me dijo mi colega Carlos (arquitecto él). Este barrio me gustó muchísimo, con muy buen ambiente, aunque me miraban raro en las puertas de las tiendas caras yendo yo de “sport” como iba 😂. La zona de Cosplay me dejaba un poco en shock, viendo tantas personas disfrazadas y tantas tiendas dedicadas a satisfacer este propósito. Pero el barrio en sí me gusto mucho.

Cuando nos cansamos (sobre todo Pablo que está mayor 😜) nos fuimos hacia la zona del hotel para cenar. El sitio que queríamos tenía tanta cola que nos dijeron que no íbamos a comer a tiempo y que cerrarían antes. Así que fuimos a uno de sopa de fídeos soba. Yo pensando que lo que estaba pidiendo eran 800gr de fídeos, mi sorpresa cuando vi una montaña de carne, 800g, encima de mi sopa (vídeo).

Con la barriga (muy) llena nos echamos unas maquinitas en Akihabara (le gané dos veces a Pablo al Mario Kart) y nos fuimos al cerrar el día al hotel.

D4🇯🇵: Yokocho, CityHall, Meguro, Shibuya

November 5, 2023 in Japan ⋅ ☁️ 24 °C

Hoy Pablo y yo tomábamos caminos separados. Él iba a comprar souvenirs y videojuegos en Akihabara y yo decidí que quería darme una vuelta sólo. Empecé paseando por Ueno, y de ahí me fui al mirador de la planta 44 del Ayuntamiento de Tokyo (sí, el ayuntamiento de Tokyo es un rascacielos de ~300m, el 6º edificio más alto de Tokyo, y tiene un mirador 360º em una de sus plantas). Desde allí además un señor mayor voluntario me explicó algunas de las vistas y los últimos 150 años de historia resumidos en 10 minutos, desde que Edo pasó a ser Tokyo.

Desde el Ayuntamiento me fui a Harmonica Yokocho, una especie de mercadillo a las afueras de Tokyo, con muchos puestos de comida, artesanías, segunda mano, y tiendas de alimentos “raros”, y me hice de un regalillo 👀👀👀. Con el regalillo ya en mis manos me fui a visitar un barrio que me encantó, si viviese en Tokyo intentaría vivir por aquí, que además tiene muchos cerezos que en primavera florecen 🌸. Tenía también una Izikaya en la que decidí comer, una especie de taberna donde los japoneses van a beber cerveza o una especie de Vodka. Me pedí una clase de anatomía vacuna, con 10 cortes de casquería en forma de pincho en una brasa. El barrio tenía también un río y edificios preciosos.

De esta zona cogí un metro a Sibuya, y fui paseando por las calles de este barrio tan ajetreado mientras iba hacia Aoyama y Harajuku, de nuevo viendo representaciones arquitectónicas espectaculares pero dominadas por la sencillez y minimalismo. Tras perderme por las calles mientras caía el sol volví al Shibuya Crossing para verlo de nuevo de noche, y ya me fui hacia la zona del hotel, donde me esperaba Pablo haciendo cola en un famoso restaurante de Tonkatsu, que estaba muy bueno y nos dejó, de nuevo, con la barriga llena, aunque tuve que ir a por un mochi de postre, que parecía una masa tipo flubber gelatinosa y viscosa, pero dulce y muy rica.

D5🇯🇵: Kamakura

November 6, 2023 in Japan ⋅ ☁️ 24 °C

Hoy hemos ido a pasar el día a Kamakura, un “pueblo” (200k habitantes) al sur de Tokyo. Spoiler: meh, no repetiría en otro viaje. Aunque ha estado bien ver otra cosa diferente. Es un pueblo que otrora fuera una ciudad importante en la Japón medieval (me ha gustado usar la palabra otrora 😂), y que hoy es conocido por tener varios templos, muy cerca unos de otros, y con una playa (algo fea. O muy fea si la comparamos con el Cabo de Gata, obviamente).

Fuimos en tren, aprovechando por primera vez el Japan Rail Pass, para ir durante 1h aprox hasta la estación del centro del pueblo. Estuvimos paseando y fuimos a ver el segundo Buda más grande de Japón. Como curiosidad, el templo donde estaba antes fue arrasado por un tsunami, y quedó el buda al descubierto desde entonces. En el pueblo hay carteles con rutas de evacuación en caso de tsunami, algo muy presente en estas islas 🗾.

El pueblo como dije fue un poco una decepción, especialmente después de haber ido a Tailandia unos meses atrás, donde el budismo reina en este país del sudeste de este continente, con muchas estatuas gigantes. También vimos un recinto budista, con varios edificios, y con miles de pequeñas estatuas (foto 5) que me parecieron súper graciosas y originales. Así que bueno, como también dije fue diferente y también nos dimos un paseo por la montaña que separaba la playa de la zona de atrás del pueblo. Aquí vi arañas 🕷️ bastante grandes, las más grandes desde que volviese de Australia. Tras el paseo y subir (y bajar) muchas escaleras en el sendero por la montaña nos fuimos a la estación. Tras este día corriente, nos volvimos a Sibuya a pasear de nuevo por sus calles iluminadas por los neones y la música pop japonesa. Fuimos a la tienda de dulces y souvenirs, llamada curiosamente Don Quijote. Luego fuimos a la tienda de Nintendo, y buscamos un sitio cerca para cenar, y acabamos en un sushi bar de estos de la cinta (como el mítico Nagoya en Almería, pero sin ser buffet libre). Estuvo bastante rico, con piezas muy variadas, pero no tan rico como otros sushis que habíamos probados (también este era más baratos). Nos hicimos amigos de un hongkonés mientras terminábamos de comer y probábamos el sake por primera vez en nuestro viaje.

De ahí paseo a Harajuku de nuevo antes de irnos al hotel a cerrar el día.

D6🇯🇵: Nikkō

November 7, 2023 in Japan ⋅ ⛅ 19 °C

Hoy era otro día de excursión. Al parecer Nikkō es una de las excursiones de 1 día más populares para hacer desde Tokyo. Y no me extraña.

Cogimos un tren que habíamos reservado tras canjear el día anterior nuestro Rail Pass. Hoy cogíamos nuestro primer Shinkansen (tren bala 🚄) y un transbordo en “cercanías” hasta Nikkō.

Cuando llegamos estaba nublado y la visión grisácea pero iluminada por un sol que todavía no se veía. Paseamos por el pueblo y a mi me recordaba como a un poblado de un Western, en versión japonesa. Casas de madera, separadas por un río y unas calles apenas preparadas al tráfico. Casi podía ver un Sheriff ninja patrullando las calles. Paseamos cerca del río (foto 3) hasta llegar a un templo de uno de los shonugatos más famosos de la historia de Japón, construido en el siglo XVII, aunque no entramos (era muy caro y con pinta de llevarte mucho tiempo en disfrutarlo). Preferimos seguir paseando e ir viendo templos, palacios y torres, entremezclados con los colores rojizos del otoño 🍂, que daban para fotos coloridas y espectaculares. Había muchos árboles con las hojas amarillas y rojas, y el ambiente era precioso.

A mi me seguía doliendo la rodilla, desde hace un par de días, de todas las caminatas, y hoy había pensado tomármelo con calma 🧘‍♂️. Aunque como siempre parecía que se me había olvidado porque prefería ir a todo andando y seguir caminando 😅😅.

Nos metimos en una ruta que llevaba a unas pequeñas cascadas, aunque por el camino descubrimos unos senderos de rocas entre los árboles muy bonitos, que escondían unos templos con sus puertas tori ⛩️ (foto 9) que parecían una escena de una película.

También me sorprendió ver todas las rocas cubiertas de musgo, de toda la humedad y la lluvia en la montaña. Había muchos tipos de musgo y creo que nunca me había parado a mirar o sorprenderme con este organismo antes, fue curioso.

Como inciso, la elección del restaurante fue regulera, en mi bottom 3 de cosas que hemos probado sin duda, y me sentó regular la comida. Aunque luego probé un dulce de alubia roja (aquí usan mucho como relleno de sus dulces una pasta de alubia roja azucarada) que estaba muy bueno.

Después del paseo por las cascadas volvimos andando por las calles del pueblo hacia la estación para volver a Tokyo. Tuvimos suerte y pudimos escoger asiento en ambos trenes (el cercanías no se puede reservar asiento, y el Shinkansen de la vuelta no lo habíamos reservado) y me pude echar una siesta mientras leía.

Cuando llegamos a Tokyo, fuimos a probar un ramen que teníamos pendiente (íbamos a ir en nuestra primera cena el día 2Nov, pero estaba llenísimo y acabamos en otro restaurante Bottom3 que estaba muy regulero). Esta vez éramos sólo los 4º en la cola, y en unos 20 minutos estábamos sentados. El sitio era súper curioso (ver vídeo), estabas “sólo”, entre dos paredes de madera, y con una cortina, normalmente cerrada, que te separaba del camarero, una comida con total privacidad. Aquí mucha gente come y cena sóla y es algo muy normal, no tanto un acto social como en España, si no por satisfacer una necesidad apremiante de comer. Por eso este tipo de sitios existen, y para nosotros los turistas se nos hace “gracioso”. El ramen estaba ESPECTACULAR, un ramen tonkotsu, el mismo tipo que hago yo y el más “clásico” (aunque el ramen realmente no es clásico se mire como se mire en Japón ya que fue algo importado de China el siglo pasado). Diferente al de la otra vez pero digno de un Top3 desde que llevamos aquí.

Después, como postre, nos fuimos a un izakaya, ese tipo de taberna a la que fui a comer sólo hace un par de días, y me tomé un Sour de limón y sal, con 5 pinchitos de corazón, piel y tripas de cerdo y pollo. Un buen postre vaya.

Ya de ahí al hotel, donde no sabía que me esperaba una odisea para conseguir lavar, y sobre todo secar, la ropa de manga corta que tan poca me había traído porque se suponía que haría frío. Tras hacer la maleta y acostarme muy tarde por esperar a que la secadora se quedase libre, me preparé para mañana, donde ya nos íbamos de Tokyo a nuestra siguiente parada.