- Show trip
- Add to bucket listRemove from bucket list
- Share
- Day 10
- Tuesday, November 7, 2023 at 12:25 PM
- ⛅ 19 °C
- Altitude: 676 m
JapanFutarasan Shrine36°45’30” N 139°35’49” E
D6🇯🇵: Nikkō

Hoy era otro día de excursión. Al parecer Nikkō es una de las excursiones de 1 día más populares para hacer desde Tokyo. Y no me extraña.
Cogimos un tren que habíamos reservado tras canjear el día anterior nuestro Rail Pass. Hoy cogíamos nuestro primer Shinkansen (tren bala 🚄) y un transbordo en “cercanías” hasta Nikkō.
Cuando llegamos estaba nublado y la visión grisácea pero iluminada por un sol que todavía no se veía. Paseamos por el pueblo y a mi me recordaba como a un poblado de un Western, en versión japonesa. Casas de madera, separadas por un río y unas calles apenas preparadas al tráfico. Casi podía ver un Sheriff ninja patrullando las calles. Paseamos cerca del río (foto 3) hasta llegar a un templo de uno de los shonugatos más famosos de la historia de Japón, construido en el siglo XVII, aunque no entramos (era muy caro y con pinta de llevarte mucho tiempo en disfrutarlo). Preferimos seguir paseando e ir viendo templos, palacios y torres, entremezclados con los colores rojizos del otoño 🍂, que daban para fotos coloridas y espectaculares. Había muchos árboles con las hojas amarillas y rojas, y el ambiente era precioso.
A mi me seguía doliendo la rodilla, desde hace un par de días, de todas las caminatas, y hoy había pensado tomármelo con calma 🧘♂️. Aunque como siempre parecía que se me había olvidado porque prefería ir a todo andando y seguir caminando 😅😅.
Nos metimos en una ruta que llevaba a unas pequeñas cascadas, aunque por el camino descubrimos unos senderos de rocas entre los árboles muy bonitos, que escondían unos templos con sus puertas tori ⛩️ (foto 9) que parecían una escena de una película.
También me sorprendió ver todas las rocas cubiertas de musgo, de toda la humedad y la lluvia en la montaña. Había muchos tipos de musgo y creo que nunca me había parado a mirar o sorprenderme con este organismo antes, fue curioso.
Como inciso, la elección del restaurante fue regulera, en mi bottom 3 de cosas que hemos probado sin duda, y me sentó regular la comida. Aunque luego probé un dulce de alubia roja (aquí usan mucho como relleno de sus dulces una pasta de alubia roja azucarada) que estaba muy bueno.
Después del paseo por las cascadas volvimos andando por las calles del pueblo hacia la estación para volver a Tokyo. Tuvimos suerte y pudimos escoger asiento en ambos trenes (el cercanías no se puede reservar asiento, y el Shinkansen de la vuelta no lo habíamos reservado) y me pude echar una siesta mientras leía.
Cuando llegamos a Tokyo, fuimos a probar un ramen que teníamos pendiente (íbamos a ir en nuestra primera cena el día 2Nov, pero estaba llenísimo y acabamos en otro restaurante Bottom3 que estaba muy regulero). Esta vez éramos sólo los 4º en la cola, y en unos 20 minutos estábamos sentados. El sitio era súper curioso (ver vídeo), estabas “sólo”, entre dos paredes de madera, y con una cortina, normalmente cerrada, que te separaba del camarero, una comida con total privacidad. Aquí mucha gente come y cena sóla y es algo muy normal, no tanto un acto social como en España, si no por satisfacer una necesidad apremiante de comer. Por eso este tipo de sitios existen, y para nosotros los turistas se nos hace “gracioso”. El ramen estaba ESPECTACULAR, un ramen tonkotsu, el mismo tipo que hago yo y el más “clásico” (aunque el ramen realmente no es clásico se mire como se mire en Japón ya que fue algo importado de China el siglo pasado). Diferente al de la otra vez pero digno de un Top3 desde que llevamos aquí.
Después, como postre, nos fuimos a un izakaya, ese tipo de taberna a la que fui a comer sólo hace un par de días, y me tomé un Sour de limón y sal, con 5 pinchitos de corazón, piel y tripas de cerdo y pollo. Un buen postre vaya.
Ya de ahí al hotel, donde no sabía que me esperaba una odisea para conseguir lavar, y sobre todo secar, la ropa de manga corta que tan poca me había traído porque se suponía que haría frío. Tras hacer la maleta y acostarme muy tarde por esperar a que la secadora se quedase libre, me preparé para mañana, donde ya nos íbamos de Tokyo a nuestra siguiente parada.Read more