Colombia
Palmas del Socorro

• Day 851

Palmas de Socorro

July 19, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 27 °C

Palmas de Socorro es uno de esos pueblos de los que no teníamos absolutamente ninguna referencia. Íbamos por la carretera y ya había caído la noche, miramos el mapa, vimos un pueblo pequeño allá abajo intrincado en el cañón del río Suárez y dijimos: "pues nada, vamos a dormir ahí". Ni siquiera había un punto marcado en ninguna de las aplicaciones que usamos para ver si otros viajeros han estado por la zona; teníamos cero información de este lugar.

Claro, algo tiene que pasar cuando se hace este tipo de improvisaciones, especialmente cuando ya es de noche. El mapa nos mostraba una carretera que conectaba esa por la que íbamos con el diminuto pueblito. Cuando nos asomamos, tal carretera era un camino y tal camino comenzaba a empinarse y a llenarse de vegetación; y no nos quedó otra alternativa que parar unos pocos metros más adelante. Muchas veces aventurarse tiene su gracia, pero esta vez no estábamos para eso, la oscuridad y las horas moviéndonos hasta aquí solo nos pedían una cosa, acabar de llegar a un lugar para descansar.

Paramos para preguntarle a un par de personas que estaban sentadas afuera de lo que parecía ser una pequeña tienda y que ya era una de las últimas casitas antes de que el camino se volviera un poquito "salvaje". Enseguida nos vino a la mente muchos otros "caminos" que ni deberían llamarse así, y donde hemos terminado arañando el techo del BumBumChácata y hasta roto unas cuantas cositas también. Al preguntar, como ya estamos acostumbrados, lo que recibimos como respuesta fue:" sí, está bueno", peeeero entonces ahí es cuando vienen a la mente otros "caminos" de los que nos han dicho lo mismo y han resultado ser terribles.

Al final, y para no hacer el cuento más largo: sí era empinado (muy empinado), sí, era estrecho (muy estrecho) y sí, tenía mucha vegetación, pero no hubo una sola rama que rozara el carro, habían echado en las partes más críticas y con más inclinación dos bandas de concreto que facilitaban mucho la bajada y la vegetación a ambos lados solo nos ponía a pensar qué hacer si de pronto otro carro venía de frente.

Menos mal que los únicos tontos que usamos esa vía fuimos nosotros y pudimos llegar a Palmas de Socorro sin problemas y dormir con total tranquilidad. Claro, no sin antes tener una de esas charlas con algún local que creemos que se limitarán a dos o tres preguntas y respuestas, pero que terminan siendo el pie forzado para hacer nuevas amistades y aprender mucho de los lugares que visitamos.

A la mañana siguiente recorrimos las pocas calles de este pueblo y tomamos algunas fotos. Pero para bien o para mal, un señor que se nos acercó nos habló de otra carretera (en este caso carretera de verdad, no camino) que conectaba con la ciudad de Socorro, por la que ya habíamos pasado; para bien porque para salir no tendríamos que subir por la misma ruta, pero para mal porque si hubiéramos tomado esa carretera al Socorro un poco antes, hubiéramos llegado a Las Palmas más temprano y sin tanta complicación 🥴