Egypt
Tur‘at Kirdāsah

Guiza

May 6 in Egypt ⋅ 🌙 15 °C

Tomamos un "pequeño" desvío de unos 2000kms. Egipto es de África, pero dado que estaba la oportunidad de llegar desde Budapest. Se queda dentro de este viaje europeo con "extras".

La llegada a El Cairo fue extraña, es obligación pagar una visa de 25 dólares por persona, te dan un sticker para pegar en el pasaporte. También hay que rellenar un formulario que luego el guardia no lee.

"El aeropuerto es nuevo" es la frase para justificar que no haya wifi en el aeropuerto o no existan buses hacia la ciudad. Pero se construyó el 2018.

Dentro del aeropuerto hicimos amistad con una pareja, un colombiano y una argentina. A todos ya nos habían advertido de tener cuidado con los estafadores que rondan buscando turistas.

Mientras veíamos cómo llegar a la ciudad sin ser esquilmados, finalmente Amabile tuvo la ocurrencia de salir a encontrar lo que fuera que sirviera de transporte. Aún cuando nos dijeron que al salir no se podía volver a entrar.

Afuera del aeropuerto, junto al estacionamiento hay un café que no se ve desde donde estábamos, estaban abriendo, allí conseguimos wifi y llamamos a un Uber que dividimos con los amigos, sin tener que lidiar con los taxistas coludidos con la gente del aeropuerto.

Como punto a favor para los egipcios, hay que conceder que el tipo de cambio dentro del aeropuerto fue bastante bueno, y sin comisión extra como en otros países.

Ya en la ciudad, buscando una wifi para contactar con el anfitrión del Airbnb, llegamos a un museo del papiro. Nos explicaron el proceso de fabricación, la simbología de varios de los diseños y saliéndose del guión nos explicó bastante de la cultura y religión (musulmana) de la mayoría de los egipcios actualmente.

Nada más llegando al Airbnb vimos las pirámides desde la terraza, de hecho, el Airbnb está a unos 10 minutos a pie del complejo arqueológico. Luego de registrarnos y dejar las cosas en la habitación subimos a la terraza para ver las pirámides y la esfinge.

En Estambul los turcos eran insistentes, pero no son ni un día de práctica comparado con los egipcios.

De cualquier conversación intentan sacar provecho. Todos ofrecen múltiples servicios, o conocen a algún amigo, "al mejor precio", porque "el resto estafa. Ellos no". Pero al final todo lleva una propina extra, incluso habiendo negociado el precio de antemano.

Luego de descansar en la habitación, fuimos a la meseta de Guiza, el tramo a pie es corto, aún así paran a ofrecer taxi. Los tickets se compran en unas ventanillas dentro de un pasillo alrededor del muro del parque y al entrar al complejo arqueológico te ofrecen paseos a camello por 20 dólares una hora.

Eso si, luego te piden propina para el camellero y además intentan convencerte de que una hora no es suficiente. A Amabile le dio bien pasear en camello, mi equilibrio no daba para estar "sin manos" y constantemente tenía que sujetarme con ambas manos de la montura.

Subimos a una colina que da una muy buena perspectiva del lugar, allí pude descansar un poco del trote bajándome del camello. Aún cuando la montura es más cómoda que la de un caballo, tampoco es un berguere.

A eso de las 4pm los guardias comienzan a anunciar el cierre, bajamos hacia la esfinge que está próxima a la entrada, y a las 4:30 nos llegó a la colina el ruido de todas las mezquitas de la ciudad cantando sus rituales todos al mismo tiempo.

De vuelta a la habitación, niños, hombres y mujeres ofreciendo souvenirs, artesanías y taxi. Supongo que es cosa de acostumbrarse, "egyptian style" nos dijo el cajero de un supermercado.

Demasiada aventura por el día. Ahora toca un descanso.

Tur‘at Kirdāsah, Tur`at Kirdasah, ترعة كرداسة