• Xilitla

    27. maj 2020, Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

    Un pueblo rural, rodeado de montañas y manatiales que vale la pena recorrer. Forma parte de la lista de los Pueblos Mágicos de México y tiene varios atractivos interesantes: calles de piedra y bien empinadas con aceras en forma de escaleras; fachadas coloridas; el antiguo Convento de San Agustín; el museo Leonora Carrington; el mercado municipal, donde frutas maduras y vegetales frescos son prueba de las tierras fértiles de los alrededores . El pueblo bulle en actividad y por doquier se ven familias ataviadas con el vestuario tradicional.

    A unos dos kilómetros del centro del pueblo se encuentran Las Pozas y El Jardín Surrealista, obra de Edward James, donde viajeros nacionales y extranjeros van a perderse entre las particulares esculturas, apreciar las orquídeas y refrescarse en las cristalinas aguas del río que lo rodean.

    Hay muchas opciones de alojamiento y para todos los bolsillos: desde hostales modestos en el centro del pueblo hasta casas de mayor lujo en las afueras, cabañas y campings. Se pueden probar platillos típicos de la región o comer tortas (sandwiches de pan horneado allí mismo y con diversos ingredientes). El café es un producto local y es exquisito.

    Desde aquí se puede salir a recorrer las montañas de la zona. A algunos sitios, como La Guitarra, la cascada de La Cebolla y de La Cola de Caballo o el hotel Tapasoli, se puede llegar caminando un par de horas por senderos que usan los locales en su vida diaria; a otros más alejados como La Silleta o el Sótano de Tlamaya, hay que ir en carro o camioneta. Si planeas visitarlos por tu cuenta, infórmate de la condiciones de los caminos porque algunos son solo accesibles en 4X4.

    En esta zona llueve mucho y eso mantiene la temperatura en un rango agradable. La naturaleza es exhuberante: hay aves por doquier, mamíferos pequeños y muchos insectos (el repelente de mosquitos es imprescindible).

    Puedes pasar en Xilitla el tiempo que quieras porque el pueblo cuenta con todos los servicios: supermercado, gasolinera y talleres mecánicos, ferreterías, bancos, lavanderías y una biblioteca pública.
    Læs mere