En Chamula, donde no se puede tomar foto

August 16, 2020 in Mexico ⋅ ⛅ 18 °C

Antes de ir a Chamula nos dijeron que los nativos de allí tenían la creencia de que si les tomaban fotos los despojaban de sus almas. Luego cuando llegamos, hablando con gente de allí resulta que desmintieron que esa fuera la razón, agregando que simplemente a la gente le molesta. Lo que sí está claro es que en la entrada del pueblo dice que está prohibida la fotografía. Nos dijeron también que en Chamula no existe la policía, que ni siquiera había un responsable del gobierno y que era el pueblo quien juzgaba y penaba a los delincuentes. Luego vimos a varias personas tomándose fotos y para colmos un par de cuadras más adelante resulta que hay nada más y nada menos que un estudio de fotografía. Antes de irnos del pueblo vimos pasar un carro de policía, pero nadie de los que iban dentro llevaba uniforme. En fin, no entender nada, así que aquí va esta foto, que tal vez nos despoje de nuestras almas, o no; que tal vez sea ilegal, o no; que tal vez le importe a alguien aparte de los que aparecemos en ella, o no 😁Read more