Satellite
Show on map
  • Day 217

    Yaxhá

    October 23, 2020 in Guatemala ⋅ ⛅ 30 °C

    Sitio arqueológico donde se encuentran edificaciones de una antigua ciudad maya. Es más pequeño que Tikal pero no deja de asombrar el desarrollo que alcanzaron estas civilizaciones precolombinas. Se pueden recorrer acrópolis, palacios, centros ceremoniales, pirámides gemelas y juego de pelota; incluso se puede subir a algunas pirámides y ver la selva desde una altura donde se ve toda esa inmensa selva perderse en el horizonte. Hay fauna increíble en todos los alrededores: los monos aulladores no dejan de hacer sentir su presencia, los monos araña no dejan de hacer sus "monerías", hay halcones de pecho naranja, pizotes, loros, tucanes... en fin, de todo.

    Aquí vienen menos visitantes y la experiencia se vuelve más que personal: uno puede ir a su propio ritmo y tomar mejores fotos (nosotros estuvimos solos durante todo el recorrido). Lo mejor sería que el punto culminante fuera esperar la puesta del sol en la cumbre del Templo 216 – la estructura más alta – que tiene vista hacia el lago Yaxhá y donde la luz del atardecer se tiñe de fuego.

    La entrada tiene un costo de 80 quetzales (llevar efectivo). Hay un alojamiento en el parque pero no oferta gastronómica. La carretera de acceso está asfaltada excepto por los últimos 10km que son de terracería. Como a todos los lugares sumergidos en la selva, hay que llevar repelente para insectos, protección contra el sol y abundantes líquidos y refrigerios.
    Read more