Nice try

November 11, 2020 in Guatemala ⋅ ⛅ 21 °C

Luego de más de una semana estáticos, con la posibilidad a duras penas de ir al pueblo (Santa Cruz de Verapaz) a comprar lo básico y más nada, hoy finalmente salimos a la carretera. Tampoco era la idea alejarnos mucho, por un lado salimos tarde, por el otro sabemos que aún en los alrededores están tratando de recuperarse de los daños provocados por las lluvias y aún hay deslaves sobre el asfalto, además de que aquí en el Balneario "Los Manantiales" desde hace casi una semana el dueño, que se ha convertido en uno de los tantos amigos que hacemos a lo largo de este viaje, simplemente decidió que no nos cobrará ni un centavo más por la estadía en su muy agradable propiedad.

De todas maneras fue un buen intento. Pensábamos visitar la más cercana de las reservas naturales, un lugar llamado "Biotopo Quetzal", donde habita la más increíble de las aves de esta región; solo que, como era de esperar, no pudimos llegar. Por lo que nos contaron más tarde, buena parte del día aquí lo están dedicando a retirar tierra, piedras, lodo, árboles y todo tipo de escombros que aún obstruyen el paso a los vehículos, sin contar que aún hay brigadas de rescate en busca de personas sepultadas en los deslaves; todos los días vemos helicópteros privados y del ejército de Estados Unidos volando por encima de nosotros; se habla de unos 80 vuelos diarios.

En fin, que a menos de 20km después de haber salido del Balneario tuvimos que dar media vuelta y retornar. Ni pudimos medir el largo de la cola de carros parados esperando por una oportunidad para sobrepasar el punto en el que esta tarde estaban las maquinarias obstruyendo el paso, en este caso para bien. Nunca las pudimos ver, pero para nosotros fue más que suficiente el tiempo que estuvimos esperando y el largo del tramo de la cola que vimos. Al fin y al cabo ningún apuro tenemos, en el balneario nos sentimos super bien y además mañana o cualquier otro día podemos volver a hacer el intento. De todas formas algo pudimos ver de los deslaves, aunque estamos seguro que no es nada comparado con todo lo que ha sucedido en esta región.