Satellite
Show on map
  • Day 400

    Cañón de Somoto

    April 24, 2021 in Nicaragua ⋅ ☀️ 29 °C

    Entrando a Nicaragua por el norte, el primer y muy especial lugar que uno encuentra es este cañón de roca caliza que se extiende por casi 5 km, con un ancho que varía entre los 10 y 15 metros y farallones de que van desde los 120 a los 150 metros de altura . Aunque los pobladores locales lo conocen de siempre con los nombres Namancambre o Estrechura, el cañón fue “descubierto” en el 2004 por unos geólogos que estudiaban la zona. El turismo aquí está organizado por la comunidad y los servicios son bien básicos.

    Hay una caseta donde cobran la entrada y brindan información sobre las actividades que se pueden hacer: caminar por el sendero hacia los miradores en la parte alta del cañón, nadar en las pozas, navegar por el curso del río en botes de madera o neumáticos de camión y, para los más aventureros, descender a rappel por algunas paredes. Allí mismo se pueden contratar las excursiones y los guías.

    Si quieres explorar por libre, tienes que seguir el sendero que bordea el río (y atravesarlo dos veces) hasta un punto donde hay que tomar una barca rústica hacia el inicio del cañón. Allí se puede nadar (contra la corriente) y llegar a la parte más estrecha y donde las paredes son más altas. En los meses de invierno esto puede ser un reto porque el agua se mantiene bien fría debido a que casi no le da el sol.

    Hay algunas cabañas y alojamientos modestos y áreas para acampar dentro de propiedades privadas. Si quieres comer gallo pinto con huevos y queso, las familias de por allí lo ofrecen, así como bebidas frías y paquetes de chucherías

    A unos 15 km se encuentra la ciudad de Somoto, donde se consiguen todos los servicios necesarios para un viajero (mercado, banco, hospital, compañía de teléfono e Internet, agua potable, restaurantes, cafés y demás).
    Read more