• Day 833

Curití

July 1, 2022 in Colombia ⋅ 🌧 21 °C

Después de recorrer casi todo el Cañón del Chicamocha llegamos a Curití, que significa "pueblo de tejedores" en lengua guane. Aquí hay una gran tradición de tejer costales, cestos, tapetes, bolsos y otras muchas artesanías con la fibra del fique. Los hacen en llamativos colores que atraen la atención cuando se camina por la plaza central.

Las casas coloniales con fachadas blancas y techos de tejas, como las que ya hemos visto en otros pueblos de Colombia, también abundan en Curití. Nos invitaron a pasar en una de ellas y quedamos maravillados con su patio interior y los objetos antiguos que conservan.

En la plaza principal han colocado una colorida escultura que representa las tradiciones y los atractivos naturales de Curití. Algunos de los pobladores están disgustados con la obra porque rompe con el estilo colonial del pueblo, pero lo cierto es que atrae a los visitantes que se acercan para tomarle fotos.

Aunque es un pueblo pequeño, hay alojamientos y gastronomía para el visitante así como puestos de verduras y frutas frescas. Tal vez lo más interesante de Curití son sus atractivos naturales: cuevas, senderos y el balneario Pescaderito.