Sin palabras

August 18, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 31 °C

Pocos lugares hay en Colombia donde ver este peculiar y hermosísimo paisaje que te deja sin palabras.

El más famoso es Caño Cristales, dicen que es un río escapado del paraíso; pero es difícil acceder a él (con el BumBumChácata no podemos), es bastante caro y ya lo visitan tantas personas que nos han contado que se pierde el encanto.

Nosotros hemos tenido la dicha de ver este fenómeno único de esta región en Caño Sabana, en la Sierra La Lindosa, a unos 10 km de San José del Guaviare, otrora territorio muy peligroso por la presencia de grupos armados en conflicto, pero que hoy en día está enfocando sus energías en el turismo. ¡Y potencial tiene!

Durante la temporada de lluvias (mayo-noviembre) se activa el cauce del río y entonces es cuando crece la Macarenia clavigera, una planta acuática que nace verde y con la exposición al sol se torna rosada o fucsia. Para el final de la temporada florece y quedan unas semillas cuando se seca el río, "dormidas" hasta que lleguen las lluvias de nuevo y vuelva a comenzar el ciclo.

Lo más curioso es que es una planta poco estudiada porque los científicos no se aventuraban a venir a esta región cuando estaba en conflicto. Así, siempre se creyó que era un alga y que se tornaba de ese color por algún mineral de la roca. Pero hace unos años unos biólogos la estudiaron con seriedad y determinaron que es una planta acuática y que el cambio de color se debe a los carotenoides, unos pigmentos que se activan para proteger a la planta de la radiación solar a medida que el cauce abarca más área y pierde profundidad. Al menos eso nos explicaron los guías del lugar.

El recorrido se hace por la margen izquierda del río, siempre acompañados de un guía y dura unos 40 minutos, aunque en nuestro caso estuvimos más tiempo para poder hacer estas imágenes. No está permitido meter las manos en el agua, para así proteger la planta (que solo habita en unos pocos sitios en los departamentos de Meta y Guaviare). Los colores se ven más intensos cuando el sol está más alto, lo que hace que el recorrido sea bajo un calor abrasador. Pero no importa, porque al regreso hay unas pocetas naturales de agua cristalina donde darse un chapuzón, con una temperatura perfecta, y donde si vas un día entre semana puede que tengas la misma suerte que tuvimos nosotros de estar solos.