Oasis único

August 26, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 31 °C

Estamos ante un paisaje poco común que solo es posible ver en el norte del continente suramericano. Estas "palmas de moriche", de las que nada más existen dos especies, viven en estos humedales de la Orinoquía y la Amazonía y en ningún otro lugar del planeta. Son refugio de un número increíble de especies de animales, algo de lo que somos testigos y fue la razón principal por la que decidiéramos pasar varios días al borde de lo que los locales llaman la "Laguna del Amor".

Aquí pareciera que los animales no se ajustan a un reloj biológico, es todo un espectáculo lo que vemos a toda hora. Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de aves diferentes que hemos visto, sobre todo loros que en esta temporada están anidando en la punta de las palmas muertas y cuyas bandadas suelen ser bien numerosas y escandalosas. Los monos aulladores (aquí rojizos, a diferencia de los de pelaje negro bien oscuro que veíamos en Centroamérica) y los titíes los tenemos aquí en el patio brincando de rama en rama y también escandalizando cada cual a su manera. Siempre se ven iguanas aprovechando los frutos que caen de los árboles y otros reptiles más pequeños parecidos a los anolis. En el agua vemos peces rarísimos, pero aún no hemos visto a las pirañas, que dicen que habitan aquí también. Nos cuentan que justo donde tenemos parqueado el BumBumChácata vienen las anacondas, que ya se han comido algunas gallinas del dueño de esta propiedad, y que son muy abundantes; pero a esas tampoco las hemos visto. A los caimanes solo los hemos visto de noche y a lo lejos; dicen que al igual que las pirañas, no se les ve cerca de esta orilla donde todos (locales y con mucho cuidado nosotros también) nos hemos bañado.

También nos hablan de otras especies que raras veces aparecen por acá y de otras que ya hace demasiado tiempo no se ven. Ya por ahí hemos visto pieles de felinos como elementos decorativos, un oso hormiguero que dicen que esporádicamente camina por aquí y hasta han mencionado cada cosas que ya no sabemos si se trata de leyendas o "bichos" reales. Algo sí está claro, nos creíamos que conocíamos algo de la naturaleza de aquí porque siempre ha sido un tema interesante del que de una manera u otra habíamos consultado información por años y años. Pero ni esas interminables producciones de documentales transmitidas por televisión, ni lo que uno pueda dedicar a buscar en internet, ni posiblemente el tiempo de vida estudiando y estudiando hará que al llegar aquí no te quedes así: 😯 (con la boca llena de insectos, claro) 😁