Fue una suerte estar aquí

September 18, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 15 °C

Hacía ya alrededor de 20 años que la Plaza de Armas no abría al público para poder disfrutar del cambio de guardia en la "Presidencia de la República". Fue una suerte estar aquí justo durante las primeras marchas después de que fueran interrumpidas por tanto tiempo (más que nada por cuestiones de seguridad, según nos cuentan).

Por lo que hemos podido presenciar en lo que ha sido hasta ahora nuestro recorrido por este país y lo que nos comentan sus habitantes (muchos de los cuales ya los tenemos en el saquito de "buenos amigos"), la mayor parte de Colombia goza de una tranquilidad y seguridad que no se corresponde con lo que llegaba a nuestros oídos antes de venir acá. Sí sabemos que aún hay conflictos políticos, sí nos han hablado que aún hay zonas que es mejor evitar, sí hemos visto grafitis a favor de paros armados y otros tipos de protestas y denuncias, sí nos han dicho de zonas donde hay guerrillas y hasta nos hemos acercado bastante a ellas. Sí nos han advertido de lugares donde aún hay narcotráfico y, como en todo país, está de más decir que sí, también existe la delincuencia común. Pero para nada estos problemas forman parte del día a día de la mayor parte del territorio "civilizado", tampoco hace que sea imposible acceder a regiones montañosas, selváticas o de bosques densos. Este país, o la mayor parte de él, se puede recorrer con las mismas precauciones que se deben tomar al visitar cualquier otro, incluyendo aquellos los del llamado primer mundo.

Todos aquí coinciden en que Colombia ha ido mejorando mucho en todos los sentidos durante los últimos años. Esperamos que esta nueva presidencia siga dando pasos en esta dirección. Todos los países tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, de ninguno podemos esperar que sea perfecto, pero lo que sí nos resulta difícil de imaginar es otro que logre superar la amabilidad y la hospitalidad de la gente de aquí. No sabemos cómo era antes, no sabemos cómo será después, pero lo que sí sabemos es que hoy en día es un país en el que vale muchísimo la pena adentrarse y conocer a fondo; sin dudas éste ya forma parte de la lista de nuestros países favoritos; simplemente fue una suerte estar aquí.