• Day 1,171

... lo malo es el aterrizaje

June 4, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 19 °C

Como parte del Raymi Llaqta de los Chachapoyas, instalaron en “nuestro patio” una pista de mountain bike freeride. Un equipo de jóvenes ciclistas vinieron para demostrar sus habilidades con saltos y acrobacias en el circuito de rampas y montículos de tierra. Aficionados y curiosos nos instalamos en los bordes del recorrido para verlos “saltar y brincar por los buenos aires.” Aplausos y exclamaciones llenaban el ambiente cada vez que alguno lograba un truco especialmente complicado, desafiando la gravedad sobre sus bicicletas.

Pero todo lo que sube tiene que bajar, así que después de cada pirueta deben ingeniárselas para caer de pie sobre el suelo y seguir pedaleando y, eventualmente, alguno no lo logra; es un riesgo inherente a este extremo deporte. Hasta que sucedió. Un ciclista que venía a toda velocidad logró elevarse varios metros en el aire pero la bicicleta se le desequilibró. El público contuvo la respiración al verlo caer desde lo alto. Aterrizó de lado contra el suelo, levantando una nube de polvo. La bicicleta salió disparada y la multitud enmudeció. Rápidamente los bomberos se acercaron para auxiliarlo. Tras inmovilizarlo y asegurarse de que no había daño en su columna, lo subieron con cuidado a una camilla y luego a la ambulancia para trasladarlo al hospital. Encendieron las sirenas y partieron.

Nos fuimos de allí sin saber qué pasó con ese muchacho, pero no parecía grave la lesión. El habernos dedicado a practicar deportes de aventura y a aprender de rescate y salvamento nos disparó el instinto de querer ayudar, pero allí mismo estaban los bomberos con todo el conocimiento y la tecnología. Eso nos permitió capturar estas imágenes y recordar lo que a menudo cantaba un tío muy querido: “ay, volar es lo mejor, lo malo es el aterrizaje.”