Satellite
Show on map
  • Day 16

    El oso y el madroño

    February 24, 2023 in Spain

    Para materializar uno de los símbolos de la ciudad de Madrid, el 19 de enero de 1967 se inaugura, en el mismo lugar en que estuvo la fuente de la Mariblanca, una escultura realizada por Antonio Navarro Santafé que representa el oso y el madroño, figuras procedentes de las armas que adquiere la Villa desde época de Alfonso VIII.

    Ya en época de Alfonso VIII, los habitantes de la Villa llevaban en su bandera un “oso u osa en forma pasante con siete estrellas en su lomo” y con él fueron a la batalla de las Navas de Tolosa en 1212; posteriormente, por un pleito que enfrentó a la Villa con el Cabildo de Curas por la propiedad de los pastos y arboledas, se acordó que los pastos pasaran al Cabildo, quien usó en su escudo el oso pasante, y la Villa se quedó con los árboles y la caza, adoptando para su escudo el madroño y el oso erguido ante él. Este escudo perduró hasta 1859, en que el único cuartel que hasta entonces ostentaba se divide en tres: el primero con un grifo o dragona de oro, el segundo con el oso empinado al madroño y bajo éstos, la corona cívica.

    La Sección de Cultura del Ayuntamiento presentó el 14 de noviembre de 1966 un escrito al alcalde solicitando que el escudo de la Villa recuperara su tradición histórica del oso erguido ante el madroño y proponía, además, que se hiciera un monumento para instalarlo en algún lugar emblemático de la capital, símbolo popular para los turistas.

    El escultor citado realizó el encargo y 24 reproducciones pequeñas que utilizaría el Ayuntamiento como regalo institucional o trofeos municipales.

    El 17 de diciembre se decidió que se levantara en la Puerta del Sol, en la confluencia de la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, donde se instaló definitivamente el 10 de enero de 1967, pero posteriormente se trasladó al arranque de la calle del Carmen. Con motivo de las obras llevadas a cabo en Puerta del Sol la estatua fue removida y posteriormente recolocada en la proximidad de su emplazamiento original en el encuentro entre la calle de Alcalá y la Puerta del Sol.
    Read more