Спутник
Показать на карте
  • День 9

Regreso a Chile

24 июня 2023 г., Бразилия ⋅ 🌙 19 °C

Despertador, ir al baño, desayuno y empacar. La rutina habitual de nuestros viajes, pero en el regreso hay algunas cosas que cambian. La bolsa de ropa sucia llena, ganamos muchas nuevas experiencias, nuevas amistades y más distancia entre el ombligo y la columna vertebral.

El bus requería transbordos y mucho tiempo para cruzar la isla de norte a sur. No habíamos impreso los boletos de embarque, así que era mejor tomar un Uber y llegar temprano.

Conversa variada con el chofer, y media hora más tarde estábamos listos con la documentación. Además, el aeropuerto de Florianópolis es mucho más pequeño y relajado que el de São Paulo.

Varias cosas quedaron pendientes: cascada Caracol, el parque Beto Carrero, isla Campeche, Blumenau, entre otros. Habrá que volver.

Una cosa a tener en cuenta: la vida en Brasil comienza temprano, despertar después de las 10am limita las opciones de actividades para realizar. Ademár, según nos dijeron, lo mejor es evitar la temporada alta para no complicarse la vida con alojamientos, sobreprecios y tacos infinitos en las vías.

Dato útil: el piso a nivel de superficie, que en Chile sería el primer piso, acá es el 0 (cero). Saber esto es útil para no confundirse en el cambio entre terminales dentro del aeropuerto. En otros edificios, la planta baja recibe el nombre de Térrao con una T de símbolo dentro del ascensor.

A diferencia de la ida, en el regreso tuvimos mucho más tiempo entre escalas. Así que comimos algo antes de buscar la puerta de nuestro vuelo. El local se llamaba Zaandam, con cocina estilo holandés y lindas fotos de Nova Petrópolis. Supongo que es otro lugar para añadir a nuestros pendientes por visitar.

El avión de regreso era más pequeño, también más movido por las turbulencias.

Mientras nosotros estábamos en Brasil, en Chile hubo inundaciones que cortaron puentes y causaron varios desastres. Afortunadamente, llegamos al departamento sin problemas y el Mapocho no estaba al nivel que vimos en las fotos posteadas en redes sociales, aunque todavía estamos un tanto desconectados de la realidad nacional.

Hasta acá el viaje, muy bueno. Totalmente recomendable y repetible.