Brasil 2023

June 2023
Nuevo viaje a Brasil, ahora será de vacaciones al 100% Read more

Sao Paulo

June 16, 2023 in Brazil ⋅ ⛅ 17 °C

El viaje estaba programado para casi las 10 am. Pero el temita de llegar 3 horas antes al aeropuerto nos hizo madrugar.

Llegamos a tiempo, pasamos los chequeos. Mi pasaporte ya venció, casi 100 lucas por una cosa que dura 5 años, como un Xiaomi.

Así que, vuelta a viajar con carnet no más, sin timbres para la colección.

El avión hasta Sao Paulo era espacioso y tenía una pantalla para seguir el vuelo por gps (o ver películas), por ejemplo, en lugar de seguir en línea recta, el avión sale desde Pudahuel hacia el norte y luego de un rato vira al este para cruzar la cordillera, luego, sobre Fortaleza vira al norte un poco, para girar a la derecha sobre las cataratas del Iguazú y un giro a la izquierda por sobre Curitiba.

Al llegar al aeropuerto se da una vuelta en U para aterrizar de norte a sur.

El aeropuerto de Sao Paulo, Guarulhos o Gru como el villano, es grande, nos costó encontrar la entrada al terminal 2, pero lo logramos y el vino chileno pasó todos los escaneos de la mochila sin problemas.

También un encendedor que se había colado por accidente.

A diferencia del primer avión, el del vuelo entre Gru y Florianópolis era pequeño, una Combi con alas. Pero el viaje era de a penas una hora, así que tampoco se necesitaba tanto lujo.

Para salir del aeropuerto en bus, necesitábamos efectivo, pero un problema con el cajero nos atrasó unos momentos, pero conseguimos ayuda, sin aventuras el día no habría sido épico.

Luego tuvimos que cruzar la isla completa para llegar al hotel. Así que dos transbordos de bus mediante, pudimos hacer check-in en nuestra habitación.

Cenamos en la pizzería que estaba afuera del hotel, dimos por finalizado el día y tras recorrer un largo pasillo estilo The Shining, entramos a nuestra habitación a descansar de un largo día.

Florianópolis

June 17, 2023 in Brazil ⋅ ⛅ 17 °C

El desayuno estaba incluído en el paquete. Además, era buffet, así que la misión era comer suficiente como para no volver a tener hambre en mucho rato.

Luego salimos a la playa, caminamos hasta encontrar un restaurante que vende coco verde, allí nos sentamos un rato a ver la playa.

Un pescador, mientras limpiaba unos pescados sobre una mesa, alimentaba con los restos a unas aves con un plumaje tipo padawan llamadas socó (en español martinete), una especie de garzas un poco más grandes que las gaviotas comunes.

De vuelta al hotel, subimos al sexto piso, donde hay una piscina y una mesa de billar. Jugamos un rato, Osita ganó dos de tres mesas.

En Florianópolis oscurece a las 5:30 en esta época así que todavía nos quedaban dos horas de luz natural.

Volvimos a salir, esta vez al centro. Paramos en un muelle, luego caminamos hasta uno de los tres fuertes que tiene la isla. Están ubicados en lugares estratégicos donde el estrecho entre la isla y el continente permitía atacar con cañones desde ambas costas a barcos invasores. Similar a lo que se hacía entre el fuerte Corral y Niebla en Chile.

Allí mismo está el puente colgante Hercilio Luz que comunica a la isla con la parte continental de Florianópolis y cuya construcción consolidó a la ciudad como capital estatal.

Alcanzamos a llegar al mercado Municipal que todavía no cerraba del todo porque estaban transmitiendo un partido donde jugaba la selección brasileña.

Cerca de allí había luces y música, era un parque de diversiones, compramos tickets para tres juegos: una montaña rusa con loop, autitos chocadores y "Evolution", que nos agitó en altura en ángulos y direcciones impredecibles.

Con todo ello, y con la cabeza bien batida, tomamos el ómnibus de vuelta al hotel. Hoy fue muy productivo, veremos qué nos depara mañana.

Canasvieiras

June 18, 2023 in Brazil ⋅ ☀️ 17 °C

Puse el despertador temprano para asegurarme de que mis Veijitos hayan llegado bien de su viaje en Canadá. El vuelo se atrasó, pero un rato después se comunicaron, el viaje de regreso les pareció menos estresante que el de ida.

Pasaron directo del aeropuerto al terminal de buses rumbo al sur. No fue necesario ninguno de los planes B y C. De todas formas, gracias Valdex por la disposición.

Más tranquilo bajé a tomar desayuno, Amabile ya estaba en el comedor.

Luego de una siesta, Osita subió a la piscina, la acompañé un rato y salimos a caminar por la playa. Como era domingo, la mayoría de los locales estaban cerrados.

Llegamos hasta un barrio llamado Cachoeira do Bom Jesus, pero la cascada que le da el nombre ya no existe hace tiempo. Además, notamos que hay muchos locales italianos en el barrio.

A la vuelta vimos como un tractor modificado con "piernas largas" sacaba un bote del mar. Curioso hasta para gente que parecía del lugar,

En fin, fue un domingo tranquilo.

Llegando al hotel, nos dormimos buena parte de la película Kickboxer (de JCVD) , arreglamos el equipaje y nos fuimos al terminal de buses para viajar a Gramado, en el estado de Rio Grande do Sul. Si Dios quiere, estaremos llegando mañana a las 5am.

Gramado

June 19, 2023 in Brazil ⋅ ☁️ 17 °C

El bus desde Florianópolis salió a las 11 de la noche, y llegó a Gramado a eso de las 5am.

No sé cómo funciona el tema de la hermandad entre ciudades, pero Gramado está hermandada con Puerto Varas en Chile, y por las similitudes arquitectónicas, yo añadiría a Bariloche también.

A la hora que llegamos, hacía un frío que nunca pensé que pudiera existir en Brasil. Los techos y el suelo estaban escarchados, y cuando aclaró más el día vimos afuera de un local un termómetro que marcaba 3°C.

Lo único abierto por el momento fue una bencinera, ahí pasamos por un café y un pan de queso.

A penas comenzó a asomarse el sol, comenzamos el recorrido por la ciudad. La arquitectura mantiene el estilo colonial bávaro de los primeros alemanes que llegaron el siglo XIX. Hasta tiendas de colores corporativos reconocidos, como McDonalds, prefieren respetar la arquitectura local. Algo similar a Brujas, en Bélgica.

Pensábamos que al tomar la foto en la calle "torcida" seríamos los únicos por la hora tan temprano, pero no fue así. Había hasta una pareja con fotógrafo profesional intentando buscar "el ángulo".

Afuera de un local de arriendo de tocomochos como Lamborghini, Ferrari o Camaros, nos vendieron la idea de ser copropietarios de un depto dentro de un hotel. A Amabile le entusiasmó, a mi tanta maravilla junta me echó para atrás, pero ni aún si me convenciera, no tengo documentación brasileña para ser propietario. Esperemos que le resulte bien.

Saliendo de el trámite, pasamos a almorzar a una trattoria que funcionaba a modo de tenedor libre.

Guatita llena, corazón contento. Así, bien almorzados, caminamos hasta la cabaña donde nos quedaremos esta noche.

Llegamos una hora después. Chalés da Montanha es una serie de cabañas entre árboles de bosque lluvioso muy parecido a la selva Valdiviana.

Todavía es temprano, pero tambíén madrugamos, y siendo las 16:30, ya hemos caminado unos 19500 pasos.

Nos merecemos un descanso.

Llegó la leña, a encender la chimenea y relajarse.

Gramado y Canela

June 20, 2023 in Brazil ⋅ ☀️ 16 °C

Hoy continuamos en Gramado. Después del desayuno, volvimos al centro a asegurar un pasaje de retorno a Florianópolis, y a canjear una sesión de fotos.

La sesión no era un par de clicks y listo. Había que usar ropas estilosas y nos llevaron a puntos clave del centro para tomar fotos desde distintos ángulos y poses.

Luego lo difícil fue escoger entre todas las fotos, lo bueno es que había café de grano "a vontade".

El día pasa rápido y no alcanzaríamos a conocer lo que todavía nos faltaba a pie. Alcanzamos a comprar un city tour para poder conocer lo que resta de Gramado y Canela, una conurbanación que también tiene sus puntos fotogénicos.

Canela tomó el nombre de un árbol usado como referencia para viajeros antes de la fundación del pueblo.

Terminando el recorrido pasamos a un rodizio de fondue. Consiste en una secuencia de queso derretido con cosas para untar: polenta frita, papa, brócoli, zanahoria, etc. Luego, el segundo tiempo, viene una plancha de piedra donde uno mismo puede poner a asar carnes, condimentarlas, polerles queso derretido o alguna de las muchas salsas que pusieron en la mesa.

A medida que comíamos, traían más carnes. Una vez satisfechos llega el fondue dulce: chocolate derretido para untar frutas varias.

Tuvimos que correr al terminal que nos embarcaría de regreso a Florianópolis. Llegamos justos a la hora de salida.

Regreso a Florianópolis

June 21, 2023 in Brazil ⋅ ☁️ 19 °C

El bus partió puntual, pero a diferencia de la ida, el recorrido de regreso pasó por varias paradas, incluyendo Porto Alegre, un ligero contraste con nombres un poco menos alentadores del sur de Chile como Isla Desolación, Puerto del Hambre, Última Esperanza o Bahía de los Náufragos. Además, ¿para qué irse por una aburrida carretera completamente plana si se le puede añadir emoción con baches?

Pasado el test lumbar, se nos hacía agua la espalda por dormir en camas propiamente tal. Equipadas con colchones Ortobom. La melhor tecnologia que suas costas merecem. Com garantia de a indústria mais grande do mundo. Chame agora. Pare de sufrir.

De vuelta en Florianópolis, atrás quedó el clima de la Serra Gaúcha y volvimos a una temperatura que a lo mucho se necesita un cortavientos de noche.

Desde el terminal rodoviario de Florianópolis había que tomar micro hasta el hotel. Por ser todavía muy temprano, había que esperar un rato. Sin embargo, no es necesario esperar de pie cuando puedes dejar tu mochila haciendo la fila por ti mientras te vas a sentar a una banca.

La habitación estaba casi tal como la dejamos al salir. O sea, todo igual, pero con las camas hechas y toallas limpias. El plan era descansar y reponerse para un nuevo día.

Luego del desayuno, subimos a la piscina. Hoy está parcialmente nublado, pero hace calor igual.

Estando bien descansados, salimos a caminar y nos encontramos con un puesto de hamburguesas atendido por una pareja de chilenos. The Vikings, en la esquina de Apoóstolo Paschoal con Gregorio Pereira. Llevan desde casi un año en Florianópolis, así que tenían bastante de qué conversar.

Compramos unas cervezas y la conversa se alargó por mucho más tiempo de la hora habitual de cierre, incluso nos fueron a dejar al hotel cuando comenzó a llover bien entrada la noche.

Armação

June 22, 2023 in Brazil ⋅ ☁️ 24 °C

Teníamos pendiente un paseo de barco, como hoy no teníamos planes fuimos al muelle de la playa Canasveiras, ahí hay una empresa que con temática de piratas nos hizo un paseo de cuatro horas.

Dicho eso, hay varios locales con temática pirata: bares, restaurantes, agencias de turismo, etc. Ni idea si había mucho pirata en esta zona, o solamente es moda turística.

Hay varias películas, libros, videojuegos, etc de piratas, pero sin duda, la versión de Disney se lleva el premio a quien más influyó en la cultura popular. Así, cada uno de los barcos de la empresa tenía un simil de Jack Sparrow.

Este personaje era el encargado de animar al grupo en el trayecto de ida y vuelta. Tarea que puede tornarse difícil cuando la mayoría es chileno.

Pasamos por la isla del Francés, llamado así por un francés que vivía allí en tiempos en que la isla pasó a manos de la marina brasileña. Cercano a la época de la independencia del país.

Hay que aprovechar de aclarar que la isla donde está gran parte de Florianópolis se llama Santa Catarina, nombre que también recibe el estado. La isla tiene 43 playas con sus respectivos barrios, más otros 9 barrios de interior que no tienen playa.

El almuerzo fue cruzando hasta llegar a la playa Costeira de Armação, un tenedor libre mientras otro Jack Sparrow entretenía a los niños con una búsqueda del tesoro siguiendo pistas. O peleando con espadas con una pirata entre las mesas.

Durante el regreso pasamos frente al fuerte de Santa Cruz, constuido con técnicas holandesas y que postula a ser patrimonio de la humanidad por ser de los pocos edificios latinoamericanos con más de 300 años.

Por último, pasamos frente a la fortaleza de São José da Ponta Grossa. Las playas Jureré Internacional, llamada así porque su planificación la realizó un arquitecto norteamericano, al lado la playa Jureré tradicional y finalmente desembarcamos en el muelle de Canasveiras.

De vuelta al hotel, descansamos un rato, jugamos unas mesas de billar y volvimos a salir para darle inicio a la cuenta regresiva del regreso a Chile.

Volvimos al local de la pareja chilena, esta vez además tenían de clientes a otra pareja de chilenos que estaban celebrando su última noche en "Floriapo". Así que otra vez la conversación se alargó con anécdotas, experiencias y buena onda. Volvimos al hotel a eso de las 3am.

Camboriú

June 23, 2023 in Brazil ⋅ ☁️ 20 °C

Último día, había que aprovecharlo al máximo, así que a las 6:30 am sonó la alarma. Dando inicio a la recta final.

Pasó una van a buscarnos para ir al Balneario Camboriú, una ciudad playera que antes era solamente la playa de Camboriú. Ahora es un municipio independiente de Camboriú "a secas".

Gran parte de la playa es artificial para aumentar el ancho de terreno seco. Muchos edificios residenciales son gigantescos pero se la pasan vacíos gran parte del año cuando es temporada baja. La altura de los edificios y su cantidad le da a Balneario Camboriú el apodo de "Dubai de América Latina"

Como para añadirle atractivo, se creó un sistema de teleféricos que une dos playas, con una estación intermedia en la cima de un cerro. Allí en el cerro hay un sendero ecológico con foresta nativa del litoral Atlántico, miradores, un trencito para niños, unos trineos rápidos que van por rieles similar a una montaña rusa pero entre la selva y finalmente una tirolesa que desde arriba del cerro nos dejaba en la estación final Laranjeiras.

La tirolesa sale muy rápido, pasa por sobre la vegetación y modera la velocidad llegando al final del recorrido. Hoy anunciaban lluvia, así que era probable que no pudiéramos subir, pero afortunadamente habilitaron el sistema cuando llegamos.

Como ya es habitual en Brasil, el almuerzo fue un tenedor libre. Después de esto tendremos que hacer el recorrido inverso de los teleféricos para llegar a la estación inicial.

Justo al regreso comenzó a llover, eso no impidió que pasáramos a un café colonial de corte alemán antes de regresar a Florianópolis.

Última noche en Floripa, nos fuimos a despedir de nuestros nuevos amigos chilenos, llevamos un vino chileno y además de la despedida celebramos el primer cumpleaños de Miguel en Brasil. Quedó pendiente hacer un asado la próxima vez.

Regreso a Chile

June 24, 2023 in Brazil ⋅ 🌙 19 °C

Despertador, ir al baño, desayuno y empacar. La rutina habitual de nuestros viajes, pero en el regreso hay algunas cosas que cambian. La bolsa de ropa sucia llena, ganamos muchas nuevas experiencias, nuevas amistades y más distancia entre el ombligo y la columna vertebral.

El bus requería transbordos y mucho tiempo para cruzar la isla de norte a sur. No habíamos impreso los boletos de embarque, así que era mejor tomar un Uber y llegar temprano.

Conversa variada con el chofer, y media hora más tarde estábamos listos con la documentación. Además, el aeropuerto de Florianópolis es mucho más pequeño y relajado que el de São Paulo.

Varias cosas quedaron pendientes: cascada Caracol, el parque Beto Carrero, isla Campeche, Blumenau, entre otros. Habrá que volver.

Una cosa a tener en cuenta: la vida en Brasil comienza temprano, despertar después de las 10am limita las opciones de actividades para realizar. Ademár, según nos dijeron, lo mejor es evitar la temporada alta para no complicarse la vida con alojamientos, sobreprecios y tacos infinitos en las vías.

Dato útil: el piso a nivel de superficie, que en Chile sería el primer piso, acá es el 0 (cero). Saber esto es útil para no confundirse en el cambio entre terminales dentro del aeropuerto. En otros edificios, la planta baja recibe el nombre de Térrao con una T de símbolo dentro del ascensor.

A diferencia de la ida, en el regreso tuvimos mucho más tiempo entre escalas. Así que comimos algo antes de buscar la puerta de nuestro vuelo. El local se llamaba Zaandam, con cocina estilo holandés y lindas fotos de Nova Petrópolis. Supongo que es otro lugar para añadir a nuestros pendientes por visitar.

El avión de regreso era más pequeño, también más movido por las turbulencias.

Mientras nosotros estábamos en Brasil, en Chile hubo inundaciones que cortaron puentes y causaron varios desastres. Afortunadamente, llegamos al departamento sin problemas y el Mapocho no estaba al nivel que vimos en las fotos posteadas en redes sociales, aunque todavía estamos un tanto desconectados de la realidad nacional.

Hasta acá el viaje, muy bueno. Totalmente recomendable y repetible.